Público
Público

La dirección de Espinar en Podemos Madrid cesa a José Manuel López como portavoz en la Asamblea

La diputada Lorena Ruiz-Huerta, hasta ahora número dos y vinculada a Anticapitalistas, será quien le releve al frente del grupo parlamentario en la cámara autonómica. Errejón denuncia que "este no es el camino" para un Podemos unido. 

Imagen de archivo del senador de Podemos Ramón Espinar y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. EFE/FERNANDO ALVARADO

A.L. DE MIGUEL

MADRID.- La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid ha cesado este viernes a José Manuel López como portavoz en la Asamblea madrileña. El Consejo Ciudadano autonómico que dirige Ramón Espinar, y en el que sus partidarios y los vinculados a las tesis de Anticapitalistas son mayoría, ha tomado esta decisión en su reunión de este viernes, en torno a las 20.00 horas. La nueva portavoz de la Asamblea será Lorena Ruiz-Huerta, hasta ahora número dos del partido en la cámara y defensora de las tesis de Anticapitalistas.

José Manuel López había apoyado abiertamente la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez, cercana a las tesis de Íñigo Errejón, para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid y que finalmente perdió ante la encabezada por Ramón Espinar e Isabel Serra. En aquel momento, el recién elegido secretario general de Podemos Comunidad de Madrid apuntó a la posibilidad de que López diera "un paso atrás" como portavoz de la Asamblea.

"Si hubiera perdido las primarias en términos de visibilidad yo hubiera dado un paso atrás, yo no hubiera estado en primera línea", dijo Espinar en una entrevista en La Cafetera de Radiocable.

El propio José Manuel López ha denunciado, en declaraciones a Más Vale Tarde, que su cese es más propio de la "vieja política" y que contradice a los mensajes de "unión" que se han lanzado en los medios tras conocerse el resultado de la consulta por las reglas de Vistalegre, que se conoció este jueves. "No es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos", ha difundido López a través de sus redes sociales .

Por otro lado, Íñigo Errejón también ha mostrado su rechazo a esta decisión de la Ejecutiva de Ramón Espinar y ha señalado a través de Twitter que "este no es el camino". "Ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos", ha denunciado el secretario político. 

Una de las caras visibles de la candidatura que compitió contra Ramón Espinar para liderar Podemos Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, también ha denunciado a través de Twitter que los "inscritos" en Podemos piden "otra etapa" mientras en Madrid "cesan al portavoz en la Asamblea". "¿Dónde está el Podemos para todas

Espinar: "Vamos a contar con José Manuel López"

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid ha comentado la noticia de la destitución de José Manuel López en su Facebook personal. "El nuevo ciclo y la apuesta por un trabajo que conecte las instituciones con las demandas ciudadanas y los movimientos sociales tiene ahora un impulso en el trabajo institucional con una persona al frente del grupo parlamentario conocida por una trayectoria profesional y activista de defensa de los Derechos Humanos desde el ejercicio de la abogacía", ha señalado Espinar.

Por otro lado, Espinar ha señalado que el nombramiento de Ruiz Huerta sustancia "una apuesta inequívoca por "la feminización de la política". "José Manuel López, el anterior portavoz, tiene todo el reconocimiento y la gratitud del Consejo por su tarea. Vamos a contar con él en el nuevo ciclo para seguir trabajando por un país y una Comunidad de Madrid mejor y le propondremos seguir formando parte de la dirección del grupo", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias