Público
Público

Directo Catalunya DIRECTO | Carles Riera liderará la lista de la CUP por Barcelona, con Bel Olid de número 6

Sigue al minuto la actualidad informativa de Catalunya 

Carles Riera liderará la lista de la CUP por Barcelona. / EFE

público | agencias

Así te hemos contado un día más lo que ha sucedido en relación a Catalunya.

Puigdemont confía en acudir al Parlament a tomar posesión si sale elegido diputado el 21-D

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que confía en acudir al Parlament para tomar posesión si el 21 de diciembre es elegido diputado, tras haber encabezado la lista de Junts per Catalunya. En declaraciones a El Punt Avui TV, Puigdemont ha advertido de que "sería una anomalía democrática muy grave que diputados no pudiesen tomar posesión porque están privados de libertad por haber defendido las ideas que les han llevado a ser escogidos como diputados".

Puigdemont ha considerado una "exigencia moral" que "los del clan del 155" -PP, Ciudadanos y socialistas- digan si "respetarán" los resultados del 21D y retirarán el artículo 155 de la Constitución en caso de que "salga derrotado" en las urnas. Y ha añadido: "Si hay un pueblo que quiere un Parlament en el que la mayoría de los diputados quieren escoger a un candidato que ha sido elegido como presidente, ¿el Estado español dirá que no lo puede hacer?".

Interior relega a Trapero a un puesto administrativo en las oficinas de los Mossos en Barcelona

El Ministerio del Interior ha relegado al mayor Josep Lluís Trapero a un puesto administrativo en las oficinas de los Mossos d'Esquadra en Travessera de las Corts en Barcelona alejado de las responsabilidades operativas que tenía hasta que fue apartado de la jefatura de la policía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes de Interior han confirmado a Europa Press que Trapero desempeñará esta función administrativa una vez que el 28 de octubre fue relegado de la jefatura de los Mossos, tras el cese del Govern de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

El consell del PDeCAT da carta blanca a Puigdemont y a la dirección para confeccionar la lista electoral

El consell nacional del PDeCAT ha dado carta blanca al president cesado, Carles Puigdemont, y a la dirección de la formación para que confeccionen la lista que consideren más adecuada para las elecciones, según fuentes demócratas. Los miembros del consell están reunidos desde las 19 horas en una sala de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para debatir sobre la lista Junts per Catalunya que ultima Puigdemont desde Bruselas, en contacto con la dirección del PDeCAT, coordinada por Marta Pascal. 

Carles Riera liderará la lista de la CUP por Barcelona

La CUP ha cerrado su candidatura para el 21-D, en la que ha confirmado a su diputado Carles Riera como cabeza de la lista por Barcelona, a la que se incorpora en el número seis como independiente la escritora y activista feminista Bel Olid. Militante de Endavant-Osan, una de las dos principales organizaciones integradas dentro de la CUP, Riera ha podido volver a ser candidato puesto que sólo ha estado un año en el Parlament y no le afectaba la norma interna de no poder repetir mandato. Como número dos, Maria Sirvent; tres, Vidal Aragonès; cuatro, Maria Ballester; y cinco, Jordi Salvia.

La Guardia Civil acusa a los Mossos de proteger a los investigados por el referéndum del 1-0

La Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que afirma que los investigados por el referéndum del 1-O contaron "con la colaboración de miembros de la policía autonómica catalana". Según la Guardia Civil, informaron a los detenidos de las técnicas policiales usadas en las investigaciones, como las escuchas o la colocación de micrófonos. Los investigadores sostienen que les proporcionaron "servicios de protección con escoltas, cuya única finalidad dadas las circunstancias sería la de detectar y dificultar que puedan seguir siendo investigados por otros agentes de la autoridad".

Fachin descarta presentarse a las elecciones del 21-D

El ex secretario general de Podem y diputado en el Parlament, Albano Dante Fachin, ha descartado presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, después de que el pasado domingo presentase su plataforma Som Alternativa y se explorase la posibilidad de un entendimiento con la CUP. A dos días de que finalice el plazo para la presentación de candidaturas, Fachin ha anunciado en su cuenta de Twitter su paso atrás: "No estaremos en el próximo Parlament".

Carme Forcadell se presentará con ERC al 21-D

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha decidido finalmente concurrir en las próximas elecciones del 21-D en la lista electoral de ERC por Barcelona, algo que justifica por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente".  Forcadell, quien será la número cuatro, ha argumentado en Twitter su decisión: "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país". 

ERC ha aplaudido su decisión: "Es un honor que formes parte de nuestra lista".

Guindos cree que la prima de riesgo estaría en 90 puntos, y no en 115, si no fuese por la crisis en Catalunya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la crisis de Catalunya ha impactado en la prima de riesgo, que debería estar en los 85 o 90 puntos básicos, y no en los 115 actuales. "Si no hubiéramos tenido esta situación, las agencias de rating hubieran elevado la nota de España y estaríamos en notable o notable alto", ha señalado el ministro, quien espera que el crecimiento del PIB en 2018 se aproxime al 3%.

Sala del MNAC, en Barcelona, donde se exponen las pinturas murales de Sijena. / EFE

Sala del MNAC, en Barcelona, donde se exponen las pinturas murales de Sijena. / EFE

Un juez se ampara en el 155 para requerir al ministro Méndez de Vigo la devolución de los bienes de Sijena

El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca se ha amparado en la aplicación del artículo 155 en Catalunya para requerir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que posibilite la devolución de los bienes de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lleida. El magistrado argumenta que "la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura" y recuerda que el Govern debe entregar 44 piezas al Monasterio de Sijena, situado en el ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca).

Un alto cargo de Interior preside el Consell de los Mossos

El director general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, presidió hoy la primera reunión del Consell de los Mossos d'Esquadra, en el que manifestó a los representantes sindicales que quiere que la aplicación del artículo 155 no afecte a la gestión ordinaria, así como mantener la normalidad en el funcionamiento del cuerpo, según fuentes sindicales. La reunión fue presidida por primera vez por Puigserver, quien informó que asume funciones administrativas que normalmente corresponden al conseller de Interior, al secretario general de Interior y al director general de los Mossos, mientras que el nuevo jefe del cuerpo, el comisario Ferran López, asume las tareas operativas.

El Supremo pide a la Guardia Civil en Catalunya que le entregue sus investigaciones del procés

El juez que investiga en el Tribunal Supremo el procés ha pedido a la Guardia Civil en Catalunya todas sus diligencias de investigación sobre este asunto. La decisión es un paso más del magistrado para hacerse con todos los sumarios de este caso abiertos en distintos tribunales. Entre otros, les reclama el informe sobre el contenido de las indagaciones sobre los hechos de susceptible naturaleza penal.

El crucero policial amarrado en el puerto de Tarragona zarpará antes del sábado

El crucero policial Azzurra, donde se alojan policías y guardias civiles desplazados a Catalunya, zarpará antes del sábado de Tarragona, después de haber permanecido casi dos meses en puerto, según fuentes portuarias. El crucero tiene ochocientas plazas, pero no ha trascendido si está totalmente ocupado. Su estancia no ha estado exenta de polémica: los estibadores decidieron que no avituallarían al barco y los taxistas se negaron a trasladar a los antidisturbios hasta la ciudad.

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que su departamento trasladará el jueves a los agentes de policía alojados en el barco atracado en el puerto de Barcelona a hoteles de la capital: "El Piolín será historia".

El Ayuntamiento de Sabadell vuelve a colgar las banderas española y europea

El Ayuntamiento de Sabadell ha restituido hoy las banderas española y europea de los mástiles oficiales, después de retirarlas el 27 de octubre, cuando el Parlament declaró la república catalana. En un comunicado, el Consistorio señala que la decisión se ha tomado después de que la Delegación del Gobierno le requiriese un informe que demostrase el cumplimiento de la legalidad. "No va de banderas, va de dignidad, de democracia, de apoyar un gobierno legítimo en el Parlament", ha señalado el alcalde, Maties Serracant.

Las banderas española y europea, en el Ayuntamiento de Sabadell. / EP

Las banderas española y europea, en el Ayuntamiento de Sabadell. / EP

Comerciantes del centro Barcelona estiman que las ventas han caído un tercio en octubre por las protestas

El presidente de la Asociación Passeig de Gràcia, Luis Sans, calcula que las movilizaciones políticas que ha vivido el centro de Barcelona durante octubre han provocado una caída en las ventas "de entre el 20 y el 30%". Sans ha asegurado que la caída de ventas se ha producido, principalmente, por las manifestaciones y no tanto debido al turismo. "La gente no podía comprar", concluyó.

Tres guardias civiles denuncian a un gimnasio de Martorell por prohibirles la entrada

Tres agentes de la Guardia Civil han denunciado al dueño de un gimnasio de Martorell (Barcelona), a quien acusan de vetarles la entrada en el establecimiento por su condición de miembros del instituto armado, ante lo que se ha abierto una investigación por un delito de odio. Según fuentes cercanas al caso, el dueño, que ha sido interrogado como investigado por la Benemérita, ha negado que les negara el acceso y ha asegurado que en su gimnasio hay inscritos otros policías.

El PP no quiere reformar la Constitución, sino "modernizar el Estado autonómico"

El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado este que su partido no acude a la Comisión territorial, recién constituida, con la idea de reformar la Constitución sino de modernizar el Estado autonómico.

"No venimos con la idea de reformar la Constitución" ha aclarado el portavoz del PP en la Comisión sobre el modelo autonómico en declaraciones a los periodistas.

Bermúdez de Castro se ha preguntado cuál es la propuesta del Partido Socialista porque el PP "a lo que viene a la Comisión es a hablar de la modernización y evaluación del Estado autonómico: Que nadie espere de nosotros otra cosa".

Iglesias contrasta su "coherencia" en Catalunya con la "actitud vergonzosa del PSOE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haberse aliado con la derecha eligiendo al PP como socio preferente y ha contrastado la "coherencia" de su partido en Cataluña con la actitud de "vergüenza" de los socialistas.

Iglesias ha respondido así en los pasillos del Congreso a las afirmaciones de Sánchez sobre que Podemos ha optado por las élites secesionistas.

"Quien se ha aliado con la derecha es el PSOE", ha respondido Iglesias, que ha añadido: "¡Ojalá, que rectificase y nos prefiriera a nosotros como socios antes que a la derecha extrema de Ciudadanos y a la derecha corrupta del PP".

Junqueras tiende la mano a los comunes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho llegar desde la cárcel una carta a la militancia en la que tiende la mano al espacio de los comunes, con quienes propone "tejer complicidades", y sugiere su apoyo a que Marta Rovira llegue a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat.

En la carta Junqueras reconoce que el Govern ha cometido "errores": "Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas".

No obstante, el vicepresidente del Govern cesado pone en valor el hecho de que el 1-O finalmente se pudo "votar" y destaca el papel jugado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que "pocas personas", dice, "remaron tanto y desbrozaron el camino". "Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sin ella no habría sido posible", añade.

Interior mantiene el régimen especial para los policías enviados a Catalunya

La Policía restablecerá a partir de este próximo jueves el régimen normal de horarios, vacaciones y permisos para los agentes destinados en Cataluña definitiva o provisionalmente, pero mantendrá las condiciones extraordinarias de los policías enviados allí con motivo del referéndum independentista.

La instrucción, fechada hoy y a la que ha tenido acceso Efe, sigue a la dictada ayer por el director general de la Guardia Civil en la que explicaba que a partir de mañana se restablecerá el régimen normal de vacaciones, permisos y horarios para todo el personal destinado o comisionado en Catalunya.

Mas afirma que aún no ha conseguido todo el dinero para pagar la fianza y aportará su vivienda como garantía

El expresident de la Generalitat de Catalunya Artur Mas ha afirmado que todavía no ha conseguido todo el dinero para pagar la fianza que se les impuso a él y sus colaboradores por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En todo caso, ha apuntado que tienen sus casas tasadas, para, "si no hay más remedio", aportarlas "como garantía". El Tribunal de Cuentas tiene fijado este jueves, 16 de noviembre, como fecha tope para que el expresidente y sus colaboradores depositen los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta, después de que entregaran los 2,2 millones del total de los 5,2 millones.

ANC y Òmniun convocan protestas para el jueves cuando se cumple un mes del encarcelamiento de los 'Jordis'

Mañana, jueves, se cumple un mes del encarcelamiento de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez. Por eso, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han convocado varias protestas: a las 19.30 horas hay convocatorias en las plazas de los ayuntamientos y a las 20.30 horas se realizará un lazo de luz en Barcelona, en la plaza de Sant Jaume.

Asociación Catalana Municipios: "Que la autocrítica no se transforme en autogoles"

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha advertido este miércoles a los partidos independentistas que no conviertan los recientes discursos de "autocrítica" en "autogoles", y les ha instado a "defender lo que han hecho hasta ahora".

En declaraciones a Rac1, Buch, del PDeCAT, ha afirmado que hace falta una "reflexión" por parte de las fuerzas independentistas, que lleve a "formar un frente y agruparse" en las listas para "defender" la independencia, ya que "lo que han hecho hasta ahora ha tenido mucha fuerza y muchos seguidores".

Mas pide acumular fuerzas para ver si el 21-D hay una mayoría para continuar con el proyecto de independencia

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas ha afirmado que, en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, se comprobará "si hay mayoría suficiente" para continuar con el proyecto de independencia.

Además, cree que, "probablemente, se le dio más importancia de la que tenía" a la declaración de independencia del Parlament "porque el día realmente importante" fue el referéndum del 1 de octubre.

Artur Mas cree que habría sido mejor que las elecciones catalanas las hubiera convocado Carles Puigdemont, pero ha manifestado que "había muchos sectores en el propio país y en los partidos que lo veían como un paso hacia atrás" en el proyecto independentista. "Por tanto, no era fácil tomar esa decisión", ha indicado.

Moscú dice que no hay pruebas de injerencia rusa en el proceso soberanista de Catalunya

oscú aseguró hoy que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Catalunya, calificó las acusaciones en ese sentido de "histeria" y las atribuyó a los problemas internos españoles.

"Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa.

Y agregó que "seguramente esa histeria sensacionalista la montan para distraer la atención de sus electores de la incapacidad de resolver esos problemas internos".

Duran Lleida anuncia que votará por el PSC

El antiguo líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida ha asegurado en una entrevista en TVE que el próximo 21 de diciembre tiene intención de votar al PSC, en cuyas listas concurre quien fuera su mano derecha en el partido democristiano, Ramon Espadaler. 

"Units, igual que Lliures, no tenía capacidad de presentarse en solitario", ha reconocido Duran, que ha agradecido la "generosidad" del PSC por haber dado el número 3 de su lista por Barcelona a Espadaler: "¡Lo que le costó a CDC darle el número 3 a Unió!", ha recordado.

Pascal admite que algo no ha hecho bien el soberanismo pero llama a ganar 21-D

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha admitido este miércoles que algo no han hecho bien porque Catalunya no es independiente y que hay que sumar más gente, pero ha llamado al soberanismo a ganar el 21-D, sin concretar aún si harán un gobierno de concentración con ERC antes de conocer los resultados.

En una entrevista en Catalunya Ràdio antes del consell nacional del PDeCAT de esta tarde, Pascal ha avanzado que transmitirá a los consejeros que el PDeCAT da "un paso al lado", sacrificando nombres del partido en la lista, con el fin de que el número uno de la misma, Carles Puigdemont, tenga "manos libres para confeccionar la lista en la que se sienta más cómodo". También ha pedido al soberanismo ir "a por todas" el 21-D para ganar, porque, si no, "ya vemos cómo se las gasta el Gobierno español".

"Si no ganamos todo esto -el proceso soberanista- será una anécdota y nos pasarán por encima", ha añadido Pascal, que ha incidido en la necesidad de una "victoria rotunda para recuperar la Generalitat, sacar al Govern de la prisión y seguir dando vía a una mayoría que haga que este país tenga un Estado", ha dicho Pascal.

Zoido asegura que Gobierno aceptará resultados del 21-D "porque respeta la ley"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el Gobierno del PP "sí que va a aceptar los resultados de las elecciones del 21-D "siempre cumpliendo con la Constitución y el Estatuto" y ha instado a los independentistas a hacer lo mismo y no "cuestionar" al Ejecutivo legítimo.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, en la sesión de control al Gobierno, sobre si respetará el resultado de estas elecciones, Zoido ha sido categórico al afirmar que sí y ha manifestado que lo que se pone en "entredicho" es la "credibilidad" del partido que lo cuestiona.

Rufián a Zoido: "Ustedes nos molieron a palos, nosotros les moleremos a votos"

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha alertado hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esgrimiendo unas esposas, de que mientras la Policía y la Guardia Civil "les molieron a palos" en el referéndum ilegal del 1-O, los independentistas les molerán "a votos" el 21-D.

Vistiendo una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados y con unas esposas en la mano, Rufián ha denunciado durante la sesión de control en el Congreso que el Gobierno central ha hecho de las cárceles la "pesadilla" de los catalanes, "pesadilla" que tendrá su réplica para el Ejecutivo en las urnas en las elecciones de diciembre.

"Ojalá M.Rajoy acabe con una de estas", ha remachado Rufián enseñando de nuevo las esposas.

Rajoy Rajoy prevé "normalidad y tranquilidad" el 21-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre se celebrarán con "normalidad y tranquilidad" y que en ellas se podrá votar "en plena libertad".

Así ha respondido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha preguntado qué piensa hacer el Ejecutivo para que el proceso electoral se desarrolle con garantías y en libertad y, con ese fin, hacer frente a posibles ataques cibernéticos que busquen "sabotearlo" para beneficiar a los partidos independentistas.

"Confíe usted en la legalidad española, que está dotada de instrumentos suficientes para que las cosas funcionen democráticamente y la gente pueda votar con plena libertad", ha contestado Rajoy.

Sáenz de Santamaría tacha a Podemos de "comparsa" de los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a Podemos de actuar como "comparsa" de los independentistas y se ha mostrado convencida de que la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona es un "pago anticipado" para poder estar en el gobierno de la Generalitat.

"Quieren liderar el bando de los independentistas", le ha dicho Sáenz de Santamaría al diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a quien le ha pedido que "no venga aquí a hablar de gobierno, cuando a usted sólo le importa meter la cuchara en el gobierno de la Generalitat".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias