Público
Público

EN DIRECTO | Puigdemont acusa a Rajoy de ser el guardián de la tumba de Franco

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

Manifestantes a las puertas del TSJCat este jueves / XAVI HERRERO

PÚBLICO | AGENCIAS

Miles de personas protestan desde este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) contra la "represión" del Estado por el referéndum del 1 de octubre. Esta noche, alrededor de 200 personas han instalado tiendas de campaña en los parterres del paseo de Lluís Companys, donde han pasado la noche, mientras otros han dormido al raso sobre el césped, algunos provistos de sacos de dormir.

[ACTUALIZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1-O]

El día termina con nuevas caceroladas en Catalunya

Nuevas caceroladas en Barcelona. Miles de personas salen a los balcones y ventanas para expresar su rechazo a la actuación de la Guardia Civil. Después de esta tercera jornada de movilizaciones, las protestas van a seguir hasta el 1-0. La semana que viene se barrunta larga. Pero Público estará al pie del cañón para contarle todos los detalles de la actualidad informativa. Muchas gracias por seguirnos.

Puigdemont acusa a Rajoy de ser el guardián de la tumba de Franco

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco y ha animado a los catalanes a votar 'sí' a la independencia para poder redactar una Constitución sin "militares franquistas" al lado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante el acto que el partido ha celebrado esta noche en Sant Cugat del Vallés. | SUSANNA SÁEZ (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante el acto que el partido ha celebrado esta noche en Sant Cugat del Vallés. | SUSANNA SÁEZ (EFE)

En un acto del PDeCAT en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Puigdemont ha ironizado con la llamada "operación Anubis" desplegada por el Gobierno del Estado para impedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum en Catalunya.

Puigdemont ha recordado que Anubis es un "dios egipcio de la muerte y de los funerales, el guardián de las tumbas", y ha añadido: "Ya sabemos de qué tumba son guardianes estos señores, y no está aquí sino que está en el Valle de los Caídos".

Saludos fascistas e insultos en la concentración contra la independencia delante de la sede de la ANC

Alrededor de un centenar de personas, según la Guardia Urbana, convocadas por grupos de ultraderecha reunidos alrededor de la plataforma Por España me atrevo, se han manifestado este viernes por la tarde por la unidad de España frente a la sede central de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona.

Los manifestantes exhibían banderas españolas, algunas de ellas con inscripciones en las que se leía "Cataluña es España" y "Soc català, soc espanyol" (Soy catalán, soy español). Pero también se han visto saludos fascistas y se han escuchado insultos, según informan nuestros compañeros de ctxt.es

Carme Forcadell reprocha al Gobierno que inicie la "operación tumulto" para abrir causas por sedición

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este viernes que el Gobierno español ha iniciado la "operación tumulto" para hacer ver que en Catalunya hay violencia en las calles con el objetivo de abrir causas por sedición, en sus palabras.

"Nos quiere presos y eso lo debemos denunciar, lo que tenemos que hacer es mostrarnos firmes y serenos en la calle sin caer en provocaciones y la mejor manera de no caer en provocaciones es votar el 1 de octubre", ha afirmado en un acto en Lleida convocado por Podem, que inicialmente iba a celebrarse en la sala municipal Jaume Magre, pero que se ha trasladado a la plaza del edificio del rectorado de la Universitat de Lleida por una avería eléctrica

Junqueras: "Seguiremos trabajando siempre para conseguir las mejores relaciones entre Catalunya y España"

Ada Colau: "Esta es una Mercè excepcional, que sucede en tiempos excepcionales"

En su intervención antes del pregón de las fiestas de la ciudad, que ha pronunciado la filósofa Marina Garcés, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "ésta es una Mercè excepcional, que sucede en tiempos excepcionales" y que "no podemos hacer como si nada".

En este sentido, la alcaldesa se ha referido al atentado del 17 de agosto y a las actuaciones del Estado para impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Esta ciudad está orgullosa de la pluralidad, ama la paz y se crece ante las dificultades. Más se la amenaza, menos miedo tiene y más dispuesta a salir a la calle está", ha señalado la alcaldesa, que ha advertido de que "lo hicimos para responder a los atentados y lo volveremos a hacer para defender los derechos y las diversidades".

Pep Guardiola: "Cuando un pueblo pide votar, pide usar la democracia"

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha subrayado este viernes que los ciudadanos de Catalunya están reclamando en las calles el derecho a votar, "a usar la democracia", y participar en el referéndum convocado para el próximo día 1 de octubre.

"La gente no pide independencia, la gente pide ir a votar. Lo que hizo Escocia con Inglaterra, nada más que eso, hacer el uso", ha enfatizado el que fuera entrenador del FC Barcelona.

El TSJC ordena desactivar la página web con los puntos de votación del 1-O

El TSJC ha dictado un auto en el que ordena "dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar" la página web con los puntos de votación para el referéndum de independencia del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acuerda "adoptar las medidas técnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos de la página web onvotar.garantiespelreferendum.com".

Los líderes de ANC y Òmnium dicen no tener miedo y llaman a la movilización permanente

Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han asegurado este viernes "no tener miedo", pese a ser señalados por la Fiscalía en la denuncia por sedición por los disturbios en Cataluña, y han hecho un llamamiento a la "movilización permanente y pacífica".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por sedición por los disturbios en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1-O, en la que menciona expresamente a los presidentes de la ANC y Òmnium.

La denuncia describe además que los incidentes fueron protagonizados por "una turba" e interpreta "la sedición", "forma colectiva y tumultuaria de alzamiento", como "rebelión en pequeño".

Los partidarios del 1-0 lanzan varios vídeos reivindicativos

Este viernes el PDeCat, CUP y la asociación Òmnium Cultural han difundido cada uno su propio vídeo llamando a la participación en el referéndum del 1 de octubre. Aquí les dejamos los tres vídeos.

Desconvocan concentración ante TSJC tras puesta en libertad detenidos por 1-O

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han desconvocado y dado por finalizada hoy la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la liberación de los cargos detenidos por los preparativos del referéndum del 1-O.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a todos detenidos por participar en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, entre ellos a los altos cargos del departamento de Economía Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Después de que de la Guardia Civil dejara en libertad con cargos a ocho personas, hoy el juez ha hecho lo propio con otras seis, entre ellas Jové y Salvadó, de forma que las catorce personas detenidas anteayer por los preparativos del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional están en libertad provisional.

El Gobierno envía refuerzos policiales a Catalunya en prevención de actos "tumultuarios"

El Gobierno ha decidido enviar a Catalunya refuerzos policiales para garantizar la ley y el orden ante las "movilizaciones tumultuarias" que se están registrando en los últimos días.

Esta decisión ha sido comunicada por carta por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al conseller de este departamento de la Generalitat Joaquim Forn, y a ella se ha referido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha justificado esta "medida excepcional" en la necesidad de reforzar la tarea de los mossos d'esquadra para hacer frente a las "movilizaciones tumultuarias" que está habiendo en Catalunya.

Ese calificativo de "tumultuaria" ha sido utilizado en la denuncia por sedición que minutos después ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras los disturbios en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La Generalitat acusa al Gobierno del PP de querer "intervenir" los Mossos

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha acusado este viernes al Gobierno de pretender "intervenir" los Mossos d'Esquadra.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el conseller reacciona así en respuesta a la carta que le ha enviado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la cual le comunica que ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

"El Estado prepara el terreno para intervenir a los Mossos y hay una voluntad clara de desprestigiarnos", asegura el conseller en un tuit, y sentencia en otro: "Han intervenido ya la Hacienda catalana y ahora quieren intervenir a los Mossos. Tenemos unas competencias y queremos ejercerlas".

El Ayuntamiento de Barcelona cuelga la pancarta con el lema "Més Democràcia"

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido, con el visto bueno de los grupos municipales de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y CUP, colgar una pancarta con el lema "Més Democràcia" (Más Democracia) durante las fiestas de la Merce de la ciudad, que empiezan este viernes.

El grupo del PSC, socio de gobierno, ha expresado sus dudas sobre la conveniencia de una iniciativa que considera que puede suponer politizar la fiesta, mientras que Ciudadanos y el PP han mostrado su desacuerdo, según fuentes municipales.

Centenares estudiantes cortan y montan un escenario en la Gran Vía de Barcelona

Varios centenares de estudiantes han cortado esta tarde la Gran Vía de Barcelona en la plaza Universitat, donde han instalado una gran escenario con altavoces, para asistir a "clases en la calle".

Los estudiantes han ocupado el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para reclamar la celebración del referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La concentración de estudiantes en la UB y en la plaza Universitat se ha convocado en protesta por el "comportamiento antidemocrático del Gobierno español", ha asegurado a Efe una portavoz del sindicato estudiantil Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans Mercè Tarés.

Sindicato de Estudiantes llama a los alumnos catalanes a una huelga contra la "represión franquista" del Gobierno

El Sindicato de Estudiantes llama a "vaciar las clases" el próximo 28 de septiembre en Cataluña contra la "represión franquista" del Gobierno, que este viernes ha anunciado la apertura de un expediente por la Alta inspección Educativa para esclarecer lo ocurrido en centros educativos catalanes donde los directores han informado a los padres de que van a suspender las clases y llevar a los niños a las manifestaciones en defensa del referéndum ilegal.

Cospedal pide a PSOE y Ciudadanos mantener unidad, que será la que dé la "victoria"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho hoy un llamamiento a los demás partidos constitucionalistas, PSOE y Cs, para mantener la unidad frente al desafío independentista, porque esa unidad, ha recalcado, será la que les dé "la razón y la victoria".

En su intervención en la reunión de presidentes provinciales y secretarios generales autonómicos del partido, Cospedal ha apelado a esa unidad para defender el Estado de derecho y ha advertido a los independentistas de que no se puede atacar dicho Estado sin saber que eso tiene consecuencias.

"No se puede poner uno por encima de la ley y pensar que el Estado de derecho no va actuar", ha subrayado Cospedal, quien ha defendido la actuación de los últimos días de todas las instituciones.

La delegación del Gobierno en Catalunya avisa a los directores de institutos de secundaria

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha enviado una carta a todos los directores de instituto educativos de secundaria Catalunya. En dicha carta, Millo previene a los directotres que si autorizan, de forma "incluso tácita", la celebración de "actos ilegales convocados por la Generalitat el 1-O" pueden caer en "responsabilidades penales". Millo avisa a los directores de los institutos de que entre estas actuaciones se encuentra el "poner a disposición de autoridades o terceros las llaves o códigos de acceso a los locales", informa El Periódico de Catalunya.

La Fiscalía pide investigar la web del referéndum que anuncia dónde votar

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido que se investigue la página web que concreta en qué mesa electoral podrá votar cada ciudadano en el referéndum de independencia, y que el jueves anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Público ha reclamado esta medida este viernes a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, que investiga a Puigdemont y a los consellers del Govern por los preparativos del 1-O.

Tras clausurase la web oficial del referéndum, Puigdemont anunció el jueves desde su cuenta de Twitter el link 'onvotar.garantiespelreferendum.com', en el que, en la pestaña 'Dónde tengo que votar', los ciudadanos pueden consultar su mesa rellenando tres casillas: DNI, fecha de nacimiento y código postal.

Al rellenar estos campos, el link informa del centro donde votar, su dirección y, después, el distrito, la sección y la mesa concreta en la que depositar el voto.

El Govern disuelve la Sindicatura Electoral del 1-O

Informan la Cadena Ser y otros medios de que el Govern ha dado por finalizados los trabajos de la Sindicatura Electoral —el equivalente a la Junta Electoral—, el órgano encargado de supervisar el referéndum del 1-O. La Generalitar ha pedido a los miembros de la Sindicatura que den el relevo a "otros entes de observación", según han informado fuentes de la Generalitat.

ANC evacúa todo el material del 1-O tras llegarle rumores de un registro

Un grupo de trabajadores y voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han evacuado este mediodía todo el material destinado a la campaña para el referéndum del 1 de octubre que guardaban en su sede de Barcelona, ante la posibilidad de un registro.

Según ha explicado a Efe el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, la entidad independentista ha recibido hoy una alerta sobre posibles registros en la sede de la ANC en Barcelona, tras lo que la entidad independentista ha convocado a voluntarios para que acudieran a sacar todo el material del 1-O almacenado dentro del edificio.

El Govern asegura que los locales de voto en Barcelona son semejantes a los de unas elecciones

El portavoz del Govern, el conseller Jordi Turull, ha asegurado este viernes que los locales de Barcelona en los que se podrá votar el 1-O son "lo más parecidos posible" a los utilizados en unas elecciones habituales.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior a un Consell Executiu, y después de que la Generalitat publicara el jueves en Internet los locales donde se podrá votar el día del referéndum.

La ANC vacía su sede de material del 1-O ante un posible registro policial

Varios miembros de la ANC han vaciado de material la sede central de la entidad soberanista en Barcelona, ubicada en la calle Marina, ante la posibilidad de un registro policial inminente. Los encargados de sacar el material lo han depositado en al menos una quincena de coches y furgonetas que estaban aparcados frente a la sede y, entre ellos, han contado con la solidaridad de dos taxistas.

La Fiscalía denuncia sedición por las protestas de Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia en este tribunal para investigar por sedición los disturbios ocurridos en Catalunya durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1-0, han informado a Efe fuentes jurídicas. La denuncia apunta a los líderes de ANC y Ómnium.

Según el artículo 544 del Código Penal, "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". Las penas por el delito de sedición oscilan entre los 8 y 10 años de cárcel para los que hubieran inducido, sostenido o dirigido la sedición y de 10 a 15 si son autoridades públicas las que lo han promovido.

El Gobierno avisa a los directores de institutos que no pueden habilitar centros para 1-O

La delegación del Gobierno de Catalunya ha comunicado a los directores de todos los institutos educativos de secundaria de Catalunya -a través de una misiva- que si autorizan, de forma "incluso tácita", la celebración de "actos ilegales convocados por la Generalitat el 1-O" pueden caer en "responsabilidades penales".

Los universitarios quieren ocupar la Universitat de Barcelona todo el fin de semana

Los universitarios, que han ocupado este viernes la Universitat de Barcelona, han decidido que permanecerán en el edificio histórico todo el fin de semana y que hasta entonces habrá charlas y actividades.. Asimismo, han citado a todo el mundo a las 16 horas de este viernes. 

Un juez suspende un acto "por el derecho a decidir" en un local del Ayuntamiento de Zaragoza

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº5 de Zaragoza ha suspendido de manera cautelar un acto "por el derecho a decidir" en un local en propiedad del Ayuntamiento y organizado por el colectivo Marchas de la Dignidad, después de que el PP interpusiera una denuncia al Consistorio.

Unos 3.000 estudiantes ocupan el edificio histórico de la Universitat de Barcelona

Más de 3.000 estudiantes se han concentrado el mediodía de este viernes en la plaça Universitat, que han llenado, y posteriarmente han ocupado el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en defensa del referéndum. En la lectura de un manifiesto han mostrado su rechazo a la actuación del Estado, y han defendido que no hay marcha atrás y que el referéndum convocado para el 1 de octubre "no se puede parar" y es la única salida democrática.

En libertad con cargos todos los detenidos

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos del secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové -cesado de su cargo este mismo viernes-; del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y de otros cuatro detenidos por el 1-O, con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados. Les atribuyen los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, y todos se han negado a declarar ante el juez, por lo que han sido seis comparecencias cortas, entre las 11.45 y las 13.30 horas de este viernes en la Ciutat de la Justícia, ante la cual sigue habiendo a mediodía concentración en apoyo a todos ellos.

El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda a los numerosos simpatizantes que le esperaban ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona. | MARTA PÉREZ (EFE)

El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda a los numerosos simpatizantes que le esperaban ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona. | MARTA PÉREZ (EFE)

El Gobierno culpa a la CUP de perseguir a los que se oponen al referéndum

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha afirmado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros que la CUP, los "más radicales", tienen el procés en su manos, y les acusa de "señalar, perseguir y denunciar a los cargos electos que se niegan a colaborar en el referéndum ilegal".

Así está en estos momentos la Plaça Universitat

Los universitarios llaman a ocupar pacíficamente el edificio de la universidad de forma indefinida, informa Elena Parreño.

La Plaça Universitat, abarrotada. XAVI HERRERO

La Plaça Universitat, abarrotada. XAVI HERRERO

Universitarias llegando a Plaça Universitat. XAVI HERRERO

Universitarias llegando a Plaça Universitat. XAVI HERRERO

El cese de Jové no le libra de la multa

El cese de Josep Maria Jové no le librará automáticamente de la multa, pues el Constitucional examinará antes si ha acatado sus resoluciones, como hará también con cada uno de los afectados.

En libertad dos de los detenidos

En libertad la directora general de servicios de T-Systems -proveedora de servicios informáticos de la Generalitat-, Rosa María Rodríguez Curto y el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver, con la advertencia de que no participen en preparativos del 1-O. Rodríguez Curto y Masoliver son los dos primeros detenidos que esta mañana han pasado a disposición del juzgado de instrucción, de los seis que permanecen arrestados a raíz de la operación policial del pasado miércoles por los preparativos del referéndum.

Puigdemont califica de "irresponsable" a Rajoy

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este viernes un artículo de opinión en el periódico estadounidense 'The Washington Post' en el que avisa a España de que Catalunya votará sobre la independencia "le guste o no". "Lo siento, España. Catalunya votará sobre la independencia le guste o no", titula Puigdemont el artículo, en el que explica el resultado de las últimas elecciones catalanas y asegura que no se puede negar la legitimidad democrática del Gobierno catalán.

ERC y CUP tildan las detenciones de "ilegítimas" y "pisotean" derechos básicos

ERC y la CUP han coincidido en considerar que las detenciones vinculadas con la organización del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, son "ilegítimas" y "pisotean los derechos básicos" en toda democracia.

Sáenz de Santamaría responde a Puigdemont

Cachondeo por el barco de los antidisturbios en Barcelona

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, enviados como refuerzo de cara al referéndum del 1-O, estarán alojados en varios cruceros de las compañías Grandi Navi Veloci (GNV) y Moby Lines. Dos de ellos ya han atracado en Barcelona y los estibadores de Barcelona y Tarragona ya han anunciado que no les prestarán servicio. Pero uno de ellos ha llamado especialmente la atención. Y es que los personajes de Warner Bros., Piolín, Coyote y Silvestre decoran el exterior del barco. El cachondeo en las redes ha sido mayúsculo.

La presidenta de la sindicatura de Arán aseguró al TC que no aceptó el cargo

Carme Vilanova Ramón aparece citada en el auto por el que este jueves el Tribunal Constitucional (TC) fija multas diarias para los miembros de la sindicatura que tiene previsto ejercer de junta electoral en el referéndum del próximo 1 de octubre. Sin embargo, fuentes de su entorno aseguran que ella nunca aceptó el cargo y que así lo comunicó al propio tribunal de garantías el pasado día 15.

Concentración de los universitarios

Los estudiantes de las universidades catalanas han vuelto a salir a las calles. En este momento, se dirigen hacia la plaza Universitat de Barcelona a las 12:30 horas para pedir la liberación de los cargos detenidos.

El Govern cesa al número dos de Junqueras

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado el cese de Josep Maria Jové como secretario general de la Vicepresidència y de Economia y Hacienda, el número dos de Junqueras. Turull, que ha comparecido tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que el motivo es "protegerlo" tras el "desprósito" de que el Contitucional le prevea imponer una multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O. "El TC lo que le pide es que se autoinculpe o recibirá una multa diaria de 12.000 euros. Para proteger a esta persona, el Govern decreta su cese, desde el reconocimiento y agradecimiento a su persona".

La Guardia Civil registra una empresa de impresión y embalaje en Òdena

La Guardia Civil ha registrado durante la mañana del viernes una empresa de embalaje e impresiones en Òdena (Barcelona) en relación con el referéndum catalán del 1 de octubre, según ha publicado en Twitter el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells.

Interior comunica a Generalitat el envío de refuerzos de Policía y G.Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Forcadell y Tardà lideran la concentración en la Ciutat de la Justícia

Unas 2.000 personas se han concentrado la mañana de este viernes ante la puerta principal de la Ciudad de la Justicia para exigir la libertad de los detenidos tras la operación policial del miércoles. A la concentración, que ha empezado a las 9.00 horas, asiste la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, concejales de ERC como Alfred Bosch y Juanjo Puigcorbé, y también se ha desplazado hasta la concentración el conseller de Exteriores, Raul Romeva, entre otros.

Una mujer sale de la tienda de camping, mientras otras aún duermen, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) EFE/Quique García

Una mujer sale de la tienda de camping, mientras otras aún duermen, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) EFE/Quique García

Dos centenares de personas acampan en defensa de los detenidos

Alrededor de dos centenares de personas han pasado la noche en una cincuentena de tiendas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), en respuesta al llamamiento de las entidades soberanistas a la "movilización permanente", y treinta tiendas permanecen plantadas ante el tribunal la mañana de este viernes. Decenas de personas protestan de pie ante el TSJCat, con esteladas y pancartas como las que han utilizado algunos manifestantes para ataviar sus tiendas, en las que puede leerse lemas como 'Votemos para ser libres', 'No al asedio' , 'Vota sí' y 'Urna grande y libre', en defensa del referéndum del 1-O y en solidaridad con los detenidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias