Cargando...

Así te hemos contado en directo el Comité Federal del PSOE

139 miembros han votado por la abstención. 96, en contra de facilitar el Gobierno del PP y dos no han votado.

Publicidad

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (d), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (2d), el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (4d), y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (5d), al incio hoy del Comité Federal donde se debatirá y votará la posición política que tomarán los socialistas en el Congreso ante el proceso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. EFE/Sergio Barrenechea

Actualizado:

MADRID.- El Comité Federal del PSOE concentra todas las miradas del escenario político español. El partido que dirige Javier Fernández decidirá cuál es la fórmula elegida para abstenerse y dejar que siga gobernando Mariano Rajoy, en vísperas de la ronda de consultas con los partidos que el rey comienza este lunes.

Publicidad

16:00. La prensa internacional reacciona ante el resultado de la votación:

Click to enlarge
A fallback.


15:21. Javier Fernández ofrece una rueda de prensa tras la conclusión de la reunión del Comité Federal. 
"El PSOE se abstendrá en la segunda votación de investidura que tendrá lugar la próxima semana".

15:13. Primeras reacciones:

Publicidad


15:10. El PP ha retuiteado a través de su cuenta oficial de Twitter la noticia que confirma el resultado de la votación que permitirá la reelección de Rajoy.


15:03. El PSOE confirma los resultados definitivos:

Publicidad

15:00. Gana la abstención en esta primera votación. No obstante, el dato, según la periodista, está por confirmar.


14:58. Ya ha terminado la votación. 

Publicidad


Durante su intervención, que ha durado unos siete minutos, la lideresa andaluza no ha pronunciado la palabra "abstención".


14:19. Francina Armengol
, presidenta del Govern de las Illes Balears, publica en su cuenta personal de twitter Los cinco puntos de su intervención en el Comité Federal del PSOE

Publicidad


13:30.
Eduardo Madina, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados: "No soy ningún hereje por defender la abstención".

12:45.  Jordi Sevilla, ex ministro de Zapatero y ex asesor de Pedro Sánchez, publica en Twitter preguntas sobre el viraje del PSOE

Publicidad

12:37. "¡Blanco tiene prisa por votar! No consiente intervenciones de más de cuatro minutos!", cuenta Manuel Sánchez a través de su cuenta de twitter.

12:30. De nuevo, afloran los comentarios sobre la nulidad del Co,ité Federal. En este sentido, un dirigente socialista considera que "es un pucherazo dejando votar a la gestora, limitan las palabras y el tiempo de debate a 3 horas", según recoge 20Minutos.

Publicidad

12:09. Aquí las dos resoluciones propuestas hasta ahora:

11:58. Miquel Iceta, en su intervención, ha abogado de nuevo por el 'no'. Asimismo, ha defendido la capacidad que debe tener el socialismo español de entender una postura distinta del PSC, ha informado Manuel Sánchez. 

Publicidad

11:50. El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha admitido que tiene "dudas" sobre la abstención, pero la defiende.


11:44.
El excandidato a la mesa Txarli Prieto del País Vasco, en una segunda resolución, ha propuesto el doble 'no'.

Publicidad

11:38. Se han presentado dos resoluciones. La primera, por parte de Elena Valenciano, quien propone una primera votación donde se muestre un rechazo a la investidura del PP, es decir, votar 'no'. En la segunda votación, se propone una abstención del partido socialista.

11:35. Pedro Sánchez ha sido el gran ausente del Comité Federal del PSOE.

Publicidad


11:00. Pepe Blanco explica una resolución presentada por Elena Valenciano en la que, en una primera votación, no se habla de abstención.

10:52- Carmen Marín y Mariola López son los nuevos rostros que integran la mesa del Comité.

Interior del Comité Federal del PSOE.

10:34.- La gestora propone finalmente a José Blanco como presidente de la Mesa del Comité Federal.

10:09. La votación será previsiblemente a mano alzada.


10:00. 
José Blanco se perfila como el nuevo presidente de la Mesa del Comité Federal, cuyo nombramiento se acordaría al comienzo de la reunión. 


09:41. 
Sara Hernández: "Hay ilusión por seguir manteniendo el 'no'". "Cada día tenemos más razones para decir 'no' al PP".


09: 25. 
Miqel Iceta, a la entrada del Comité Federal: "No compartimos la política de Rajoy. No creemos que tenga la capacidad suficiente para luchar contra la corrupción y visto desde Catalunya, ha demostrado que no es capaz del diálogo".

Publicidad