Público
Público

En directo: la Via Lliure reúne en Barcelona a 1,4 millones de personas por la independencia de Catalunya

Sigue aquí el minuto a minuto de la Diada, marcada por las elecciones del 27-S

Asistentes a la Via Lliure recorren la avenida Meridiana de Barcelona. / ANDREU DALMAU (EFE)

PÚBLICO

21.25 - La crónica de Marc Font de la Via Lliure: "Acabaremos esta revolución en las urnas, donde terminan las revoluciones democráticas".

21.00 - Artur Mas ha destacado la "confianza e ilusión" generada por la "multitudinaria concentración" independentista y ha reclamado al Estado que deje el "orgullo imperial" y no "amenace con las leyes", como si los soberanistas fuesen "delincuentes". En una declaración institucional tras recibir en el Palau de la Generalitat a los organizadores de la marcha, el president ha afirmado que "en la calle se influye pero en las urnas se decide".

20.45 - La Delegación del Gobierno cifra entre 520.000 y 550.000 los manifestantes, casi tres veces menos que la Guàrdia Urbana, que calculó 1,4 millones.

20.30Una Diada para impresionar al mundo, la crónica de Roger Xuriach.

19.45 - Mas hará declaraciones tras recibir, a las ocho de esta tarde, a los organizadores.

Cabecera de manifestación Via Lliure, convocada por las plataformas independentistas a favor de la secesión. Archivo

Cabecera de manifestación Via Lliure, convocada por las plataformas independentistas. / MARIÀ DE DELÀS

19.20 - Fotogalería: las mejores imágenes de la Via Lliure.

19.15 - A falta de otras cifras de asistencia, la avenida Meridiana es un espacio más reducido que el de la Gran Via y la Diagonal.

Una joven se hace una foto en la Meridiana de Barcelona donde esta tarde se está celebrando la manifestación con motivo de la Diada. EFE/Toni Albir

Una joven se hace una foto en la Meridiana, donde esta tarde se celebró la Via Lliure. / TONI ALBIR (EFE)

19.10 - En la Diada del año pasado, cuando la movilización soberanista llenó la Gran Via y la Diagonal para formar una gran V humana, la Guàrdia Urbana cifró los asistentes en 1,8 millones, mientras que la Delegación del Gobierno redujo la asistencia a 470.000-520.000.

El cantautor Lluís Llach, entre los concentrados en la avenida Meridiana de Barcelona. / MARIÀ DE DELÀS

El cantautor Lluís Llach, entre los concentrados en la avenida Meridiana de Barcelona. / MARIÀ DE DELÀS

18.55 - La Guàrdia Urbana de Barcelona cifra en casi 1,4 millones los asistentes a la manifestación. Para medir la afluencia, la policía local estableció 23 puntos de observación en el tramo de la protesta entre las 17 y las 17:30 horas.

Una gran concentración de personas están reunidas en la avenida Meridiana de Barcelona durante la Via Catalana para celebrar el día de Catalunya. EFE/Alberto Estévez

Recuperamos alguna de las fotos que reflejan el lleno en la avenida Meridiana de Barcelona. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

18.50 - Transportes Metropolitanos de Barcelona recomienda no coger la línea 1 de metro, totalmente saturada.

18.45 - Tras una ración de rumba (una adaptación de Gitana hechicera, de Peret, con una ligera variación de la letra: "Catalunya té molt poder") y Els Segadors, himno oficial de Catalunya a cargo del Orfeo Català, termina el acto.

18.40 - Artur Mas no ha participado en la manifestación, pero recibirá a sus organizadores a las ocho. Luego ofrecerá una declaración institucional.

18.35 - Ante el éxito de la convocatoria, la Guàrdia Urbana recomienda no tomar el metro más cercano y hacer parte del trayecto a pie. 

De iz. a der., Jordi Sanchez, Raul Romeva y Lluis Llach, en la manifestación con motivo de la Diada de Cataluña, hoy, en la calle Meridiana de Barcelona. La movilización, bautizada como la 'Vía Libre a la República Catalana' y organizada por la Asamblea

Sánchez, Romeva y Llach, en la concentración. / ANDREU DALMAU (EFE)

18.32 - Jordi Sánchez pronostica un masivo apoyo a la independencia el 27-S y pide a los futuros diputados "lealtad al mandato de las urnas, que sean valientes y que no nos fallen". Su ideal: un "Estado catalán de acogida, abierto al mundo y sin corrupción".

18.30 - El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, afirma que los catalanes han vuelto a hacer historia y deja claro que quieren un Estado.

18.25Gabriel Rufián, miembro del secretariado nacional de la ANC y una de las voces más firmes de Súmate, afirma apela a la revolución con el arma de la sonrisa. Lee esta entrevista en la que afirmaba: "El independentismo ha superado el antiespañolismo".

18.23 - Quim Torra: "Cuando declaréis el inicio del proceso de independencia, estaremos allá con vosotros, si llegan momentos difíciles estaremos allá con vosotros y cuando redactéis la constitución de la República catalana estaremos allá con vosotros".

18.20 - La presentadora, Monts Llussà-Masdéu, que aboga por la "República Catalana Independiente", da paso al president de Òmnium Cultural, Quim Torra, quien considera "extraño" tener que convivir "dentro de un Estado que no es propio", por lo que aboga por la independencia.

La expresidenta de Òmnium, Muriel Casals,  y el cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva. / MARIÀ DE DELÀS

La expresidenta de Òmnium, Muriel Casals, y el cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva. / MARIÀ DE DELÀS

18.15 - Además de los conocidos rostros de la política, también se han dejado ver el futbolista Gerard Piqué y el economista Xavier Sala i Martí, el expresidente del Barcelona Joan Laporta o el actor Juanjo Puigcorbé (ahora también concejal de ERC en Barcelona).

18.10 - Hemos ampliado la fotogalería de la Diada.

18.05 - Puedes ver en directo los discursos de la Via Lliure aquí.

18.00 - Música de Lluís Llach a la llegada de los corredores: Venim del nord, venim del sud. El carismático músico concurrirá a las elecciones catalanas como candidato de Junts pel Sí por Girona.

17.55 - El puntero se aproxima al escenario situado en la Ciutadella entre gritos a favor de la independencia de Catalunya.

En la imagen, un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde tendrán lugar los parlamentos y actuaciones. EFE/Alberto Estévez

Puntero gigante portado por deportistas en dirección al escenario situado en la Ciutadella. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

17.50 - Sigue la retransmisión en directo de la Via Lliure.

17.45 - Los reporteros de Público en la #ViaLliure11S han hablado con Romeva, Junqueras, Rull, Sánchez y Laporta, entre otros. Reproducimos a continuación sus declaraciones.

Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Cataluña. REUTERS

Miles de personas, concentradas en la avenida Meridiana de Barcelona. / ALBERT GEA (REUTERS)

17.35 - El puntero gigante, portado por varios deportistas, avanza en dirección a la Ciutadella a través de un pasillo de seis metros de ancho que han abierto los asistentes.

17.30 - Ésta es la cuarta gran movilización promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Catalunya de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal.

17.25 - Varios deportistas se abren paso entre miles de personas portando un puntero gigante, en dirección al escenario donde tendrán lugar los discursos.

El periodista de Diario Público Marc Font muestra el ambiente en las calles de Barcelona.

Ambiente en las calles de Barcelona momentos antes del comienzo de la manifestación. / MARC FONT

17.20 - Las mejores fotos de la Diada.

17.10 - La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ha defendido la Diada como una festividad para reivindicar una Catalunya "con unas marcadas señas de identidad, plural y unida, dentro de una España plural y unida".

17.04 - Diez minutos para la Via Lliure.

Un grupo de manifestantes almuerza ceca de la Meridiana de Barcelona donde esta tarde se celebrará la manifestación con motivo de la Diada. EFE/Toni Albirr

Reponiendo fuerzas antes de acercarse a la Meridiana para participar en la manifestación. / TONI ALBIR (EFE)

17.00 - Las estaciones de metro más cercanas a la Meridiana, colapsadas.

16.55 - Hemos creado una fotogalería con las mejores imágenes de la Diada.

16.50 - Pronto la Meridiana presente un abanico de colores...

16.45 - "Dejar de ser español no es un proyecto, es una obsesión de Mas", ha criticado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado a votar masivamente para "cambiar de gobierno y de presidente, no de país".

Numerosos manifestantes van llegando en autocares desde sus localidades a la Meridiana de Barcelona donde esta tarde se celebrará la manifestación con motivo de la Diada. EFE/Toni Albir

Un grupo de manifestantes, a su llegada a la Meridiana de Barcelona. / TONI ALBIR (EFE)

16.40 - El candidato de Junts pel Sí, Räul Romeva, en el acto de inicio de campaña:
"El mundo nos mira y respetará el mandato democrático que salga de las elecciones".

16.35 - El candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha acusado al Govern y a las formaciones independentistas de "apropiarse" de la Diada y de "expulsar" a quienes no defienden la secesión de Catalunya. 

16.30 - Mas no está presente en la manifestación, pero antes de su inicio ha dejado claro que el proceso soberanista será "escrupulosamente legal" y que llegará "hasta el final".

16.25 - Los dirigentes del PP han aprovechado la Diada para cargar contra el soberanismo. Así, María Dolores de Cospedal ha criticado que "la oficialidad" la haya convertido en un día para "levantar fronteras" y fomentar la "división entre los catalanes", mientras que  Esperanza Aguirre ha dicho que Bildu es la "estrella invitada" que "apoya" al president.

Asistentes a la manifestación de la Diada recorren las calles de Barcelona. Foto: Marc Font.

Nuestros reporteros nos muestran cómo están ahora mismo las calles de Barcelona. / MARC FONT

16.20 - La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido que después de "desbordar" las calles, los catalanes tienen que "desbordar" las urnas.

16.15 - Más de 2.000 autobuses han llegado a Barcelona, informa Roger Xuriach.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido a Mariano Rajoy que abandone el "inmovilismo" y haga posible "la democracia" mediante un referéndum.

16.10 - Así fue el acto de inicio de campaña de Junts pel Sí: "El mundo nos mira".

Nuestro reportero Marc Font nos muestra cómo están ahora mismo las calles de Barcelona.

Nuestros reporteros nos muestran cómo están ahora mismo las calles de Barcelona. / MARC FONT

16.08 - El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, niega que "patrimonialicen" la manifestación y subraya que ha sido convocada por "las entidades". Acudirá a la concentración, pero no como candidato.

Asistentes a la Via Lliure recorren la avenida Meridiana de Barcelona. ANDREU DALMAU (EFE)

Asistentes a la Via Lliure recorren la avenida Meridiana de Barcelona. ANDREU DALMAU (EFE)

16.05 - El president, Artur Mas, no acudirá a la manifestación para preservar su papel institucional, pero por la tarde recibirá a los organizadores en el Palau de la Generalitat para expresarles su apoyo. Aunque dejó abierta la posibilidad en un principio, finalmente optó por quedarse en el Palau de la Generalitat como en ediciones anteriores.

placeholder

16.02 - "La #Diada2015 será recordada para la historia". Así lo cree el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, quien ha afirmado este año es muy importante porque supondrá el inicio de una dinámica creciente de presión ciudadana hacia la independencia.

16.00 - Calentando motores: los organizadores recomiendan a los casi 500.000 inscritos de la Via Lliure que ocupen su tramo, informa Roger Xuriach.

Dirigentes de ERC, encabezados por Marta Rovira, durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova que realizaron esta mañana los miembros del gobierno catalán. Foto: Toni Albir (EFE)

Dirigentes de ERC, encabezados por Marta Rovira, durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova que realizaron esta mañana los miembros del gobierno catalán. / TONI ALBIR (EFE)

15.57 - Grupos de manifestantes con camisetas blancas se van acercando con suficiente tiempo de antelación a la Meridiana.

15.55 - Se recomienda a los casi 500.000 inscritos de la #ViaLliure11S que, a partir de las cuatro de la tarde, ocupen su tramo, informa Roger Xuriach.

alfons

La Diada, por Alfons López.

15.50 - Los organizadores pretenden que los asistentes ocupen los 5,2 kilómetros de la Avenida Meridiana. Más de 2.000 voluntarios se encargarán de que todo salga bien.

15.45 - A las 17.14 comenzará la manifestación,  bajo el lema Via Lliure a la República Catalana. La hora no es baladí, pues hace referencia a la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, que tuvo lugar un 11 de septiembre de 1714.

15.42 - El president de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, explica a Público que esperan una movilización "absolutamente equiparable" a la del 11-S del 2014.

15.40 - ¿Qué es la Via Lliure? ¿Por qué esta Diada tiene una significación especial? ¿Convierte este acto en un plebiscito las elecciones catalanas del 27-S? Roger Xuriach responde a estas y otras preguntas en Via Lliure: la Diada entra en campaña.

15.35 - También puedes seguir la #DiadaEnPublico a través de los tuits de nuestros reporteros en Barcelona. Para facilitar su lectura, los iremos recopilando aquí.

15.30 - Sigue el directo #DiadaEnPublico. Te contamos desde las calles de Barcelona cómo se desarrolla el Día Nacional de Catalunya, que este año viene marcado por las elecciones catalanas del 27-S.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias