Cargando...

Así te hemos contado en directo la jornada electoral del 20-D

La derecha no sólo no reunirá mayoría absoluta en el Congreso, sino que empata en número de votos con la izquierda. Podemos arrasa en Catalunya, donde fracasa el partido heredero de Convergència. El PSOE alcanza los 90 escaños y las formaciones aliadas con Iglesias obtienen más del 20% de los votos válidos y casi 70 diputados

Publicidad

Rajoy, acompañado de los dirigentes del PP, en el exterior de la sede de su partido. EFE

Actualizado:

MADRID.- El PP ha ganado este domingo las elecciones con un 28,7% de los votos y 123 escaños, con el PSOE en segunda posición, con el 22% y 90 asientos en el Congreso. Podemos suma el 20,6% con todas sus marcas y 69 escaños, mientras que Ciudadanos se queda con el 13,9% y 40 diputados. IU-Unidad Popular logra dos escaños. El escenario que arroja los resultados electorales es de una complicada gobernabilidad y mucho diálogo en las próximas semanas para ver quién puede formar Gobierno.

Publicidad

01.03. ESPECIAL: Consulta aquí todos los datos y resultados de estas elecciones.

Click to enlarge
A fallback.

Podemos

00.31. Rivera confirma en La Sexta que se abstendrán para que gobierne el PP antes de que haya nuevas elecciones anticipadas. Le pide "cintura" a Rajoy para pactar acuerdos de Estado.

Rajoy

00.02. OJO QUE EL PP CONSIGUE OTRO ESCAÑO, CON EL 99,43%: PP 123, PSOE 90, Podemos 69, Ciudadanos 40, IU-Unidad Popular 2. Ahora el bloque de derechas saca dos escaños al de izquierdas: 163 por 161

Publicidad

Rivera

23.40. Comparece Pedro Sánchez, entre gritos de "¡Presidente!": "Durante esta campaña hemos visto una coalición de intereses que han querido hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido. Me siento enormemente orgulloso de liderar al PSOE. Salimos a ganar pero no ha sido así. España pide cambiar pero ha decidido con su voto que gane el PP. Desde aquí felicito al PP y a Rajoy por ser primera fuerza política. los españoles también han dejado claro que se abre una nueva etapa política en España. Y el PSOE está dispuesto a debatir y dialogar. En coherencia, corresponde a la primera fuerza intentar formar gobierno. Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparece en la sede socialista de Ferraz para valorar el resultado de las elecciones del 20-D.

23.34. RESULTADOS CON EL 98,21% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 91; Podemos 69; Ciudadanos 40; IU-Unidad Popular 2.

Publicidad

Garzon

23.25. Silencio en el PP: Deciden que nadie salga a valorar los resultados, que les dan 121 escaños casi al 100% escrutado y la pérdida de más de 4,5 millones de votos, informa Ana Pardo de Vera.

Colau

23.16. Hundimiento del PP en Madrid: la irrupción de Podemos permite que la derecha no sea hegemónica en Madrid. Con el 91,17% escrutado, ha perdido 17 puntos en voto directo y siete escaños respecto a las elecciones de 2011

Publicidad

Podemos

22.55. RESULTADOS CON EL 94,14% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 91; Podemos 69; Ciudadanos 40; IU-Unidad Popular 2.

Soraya

22.44. Poco ambiente en Génova, 13: Menos de un centenar de simpatizantes y militantes del PP han acudido a la sede nacional del PP para seguir los resultados de las elecciones generales. El ambiente es poco festivo.

Publicidad

Ciudadanos

21.54. RESULTADOS CON EL 60,86% ESCRUTADO: PP 124; PSOE 95; Podemos 69; Ciudadanos 33.

Errejon

21.18. La participación ha sido de un 71,36, ligeramente superior al 68,94% de 2011. La abstención, de un 28,64%. La participación no ha sido tan alta como se preveía.

Publicidad

Ciudadanos

20.52. Xavier García Albiol, del PP, que según los sondeos a pie de urna, en Catalunya habría quedado en quinta posición, con 5 o 6 diputados, declara que las elecciones de hoy han demostrado que la política española importa y señala que a escala de Estado el PP ha ganado las elecciones, informa Marià de Delàs.

Casado

20.34. Albert Rivera, reunido en el hotel Eurobuilding con la plana mayor de Ciudadanos.

Publicidad

El candidato de Ciudadanos para la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera (2ºi), reunido con los miembros de su candidatura en el hotel Eurobuilding de Madrid, donde el partido vivirá la noche electoral. EFE/Ballesteros

20.32. MADRID: El Partido Popular sería el vencedor de las elecciones generales de hoy con un resultado de entre 11 y 13 de los 36 diputados de la circunscripción, donde Podemos (9-10) y Ciudadanos (6-7) adelantarían en porcentaje de voto al PSOE, que se quedaría en una horquilla de 6-7 diputados, según el sondeo de TNS-Demoscopia para TVE y la Forta.

Garzon

19.53. Rivera también ha hecho una breve declaración a su llegada al hotel Eurobuilding. Ha aseverado que afronta los resultados "con ilusión", informa Paula Díaz.

Publicidad

Rivera

19.48. Y justo ahora llega también Pablo Iglesias a la sede de Podemos.

Iglesias

19.46. También Pedro Sánchez acaba de llegar a Ferraz. Con semblante serio, dicen.

Publicidad

Rivera

19.42. En el hotel Eurobuiling de Madrid aún aguardan a que llegue Albert Rivera. (Foto: Paula Díaz).

Ciudadanos

19.34. El directo más tremending de la jornada electoral, por Christian González: "Mariano Rajoy con un sobre en la mano... vaya dejá vù más tonto".

Publicidad

19.21. Una mujer de 64 años ha presentado hoy una denuncia en la junta electoral de zona de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.

Podemos

19.10. Un centenar de medios acreditados esperando el resultado electoral en la calle Génova, sede nacional del PP. Se prevé que Rajoy llegue sobre las 20.00 horas, aunque ya han llegado varios dirigentes, como Pablo Casado. El PP sólo contempla ganar, aunque ya admiten en sus filas que no alcanzará el 30%. El balcón del edificio número 13 para celebrar la victoria está instalado, "por supuesto", informa Ana Pardo de Vera.

18.51. Más de 120 medios acreditados, 34 de ellos internacionales, para cubrir la noche electoral de Ciudadanos en el hotel Eurobuilding de Madrid. El 'hotel de la suerte' de Albert Rivera, donde celebró su auge en las municipales y que fue elegido por ser el lugar donde Adolfo Suárez -a quien intenta emular- hacía los seguimientos electorales. Aunque según las últimas encuestas no parece que esta vaya a ser la mejor noche de los naranjas, informa Paula Díaz.

18.22. ÚLTIMA HORA: La participación a las 18.00 horas se sitúa en el 58,33%, casi siete décimas más que 57,65 de 2011.

Los cabezas de lista acuden a votar

15.20. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha presentado este domingo al colegio electoral con su familia pero sin el DNI, y por este motivo ha tenido que ir a casa sin votar para volver tras unos minutos con el pasaporte. Tras buscar su documentación en el bolso durante unos diez minutos, Colau ha explicado a los periodistas que esperaban para fotografiar el momento de su votación que este sábado volvió de viaje y cambió de bolso, por lo que no sabía donde tenía el documento de identidad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EP

Finalmente, ha podido ejercer su voto pero lo ha hecho con el pasaporte, puesto que ha preferido no perder tiempo en casa buscando el DNI.


Por comunidades, cuatro han registrado un aumento de participación, con respecto a los comicios de 2011: Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 14.00 horas con un 43,27%, seguida de La Rioja (40,82%), Cantabria (40,34%) y Madrid (40,33%). Por encima de la media nacional (37%), también se sitúan Navarra (39,66%), Aragón (39,41%), País Vasco (39,39%), Murcia (38,50%), Castilla-La Mancha (37,58%) y Castilla y León (37,21%). Las comunidades autónomas que registran a las 14.00 horas una participación inferior al 37% son Extremadura (35,91%), Asturias (35,35%), Catalunya (35,30%), Baleares (35,16%), Andalucía (35,01%) y Galicia (33,42%). La menor participación se registra en Canarias (27,38%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (25,68%) y Melilla (22,95%).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EP

13.40. #Garzoners, #Podemos20Dic, #apoderadosCs, #PSOE20D, #ApoderadosUPYD inundan Twitter: Guerra de Trending Topics en Twitter de los principales partidos políticos.

13.30. El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que "por primera vez en mucho tiempo la gente corriente y trabajadora podemos ganar" las elecciones generales. Echenique ha votado a las 11.30 horas de hoy en el colegio electoral ubicado en el IES 'Medina Albaida' de Zaragoza, tras esperar brevemente, para después saludar a algunos vecinos y fotografiarse con los apoderados de la formación violeta.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique. EP

"Acabo de hacer algo que llevaba años esperando yo y tantísima gente, que es votar en unas elecciones generales con ilusión y con confianza", ha declarado. "Hoy decidimos si prolongamos la oscuridad o si empezamos a construir un país mejor", ha aseverado el líder de Podemos Aragón, quien ha señalado que "hoy hace 424 años se ejecutaba sin juicio a Juan de Lanuza —Justicia de Aragón— por defender los derechos y las libertades de nuestra gente" y "hoy seguimos en lo mismo".

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación tras haber votado esta mañana en el IES Tirso de Molina, de la Avenida de la Albufera, durante la jornada de elecciones generales de hoy, 20D. EFE/Emilio Naranjo

Iglesias ha estado acompañado por el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria de coordinación de áreas del partido, Irene Montero. A su llegada y salida han recibido vítores de "¡presidente!", junto al característico "¡sí se puede!", y un amplio número de electores ha gritado: "Esta noche nos vas a hacer sonreír".
El líder de Podemos ha asegurado que está "muy feliz y nada nervioso", porque su partido tiene la sensación de "haber hecho bien los deberes", y ha afirmado que los ciudadanos "van a dar una lección de democracia".

Rivera ha sido uno de los primeros en votar este domingo. Lo ha hecho en la escuela Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en donde se ha dirigido a los medios para pedir el voto a los ciudadanos. "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar", ha declarado.

12.30. La candidata número uno al Congreso por el PP de Huelva, Fátima Báñez, ha pedido a los españoles que "no se quede nadie en casa" en este domingo de jornada electoral y se alcance así "una alta participación" en una jornada que espera transcurra "sin incidentes". "Que no se quede nadie en casa y se alcance una alta participación. Desear que la jornada electoral transcurra con normalidad y sin incidentes porque somos una democracia madura y consolidada", ha subrayado.

12.20. Participa en la encuesta: ¿Quién crees que va a ganar las elecciones?

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Fernández, votan para las elecciones generales en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. EFE/Zipi

12.15. Las votaciones en Asturias, Cantabria y algunas zonas de Galicia se van a ver dificultadas por los incendios. Numerosos focos (hasta 100 solo en el Principado) han provocado cortes de carreteras, e incluso algunos concejos han sido arrasados por el fuego. 

"Lo que animo es a votar. Estamos en una jornada histórica, huele a cambio y, honestamente, creo que necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles. Por eso, que nadie se quede en casa", ha pedido a los electores.

12.00. El candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha asegurado este domingo que está "convencido" de que los españoles le van a dar "la confianza" y que va a haber "una altísima participación" en estas elecciones generales.

11.55. La ya tradicional imagen: monjas votando en las elecciones

La ya tradicional imagen: monjas votando en las elecciones

11.50. La tercera muerte de Franco, diez claves de la jornada electoral por Antonio Avendaño. 

11.40. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a la población a ejercer el voto para los comicios generales "pensando en lo mejor para España". En declaraciones a los medios tras depositar su voto al Congreso y al Senado en el colegio Pi i Margall del barrio de Malasaña, Aguirre ha dicho que hace un "día espléndido" para ejercer el derecho al sufragio y espera que así lo hagan todos los españoles. Ha asegurado que el país está "en un momento muy importante" y ella lo que pide es que "todos voten pensando en lo mejor para España".

11.30. El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha llamado este domingo a la participación porque "los países y los anhelos se ganan voto a voto y día a día". Ha afirmado que vienen de ganar unas europeas, unas municipales, una consulta y un plebiscito, ha asegurado que cada vez que han votado han ganado, se ha mostrado convencido de que volverán a ganar y ha celebrado haber podido ejercer su derecho a voto: "No siempre nos han dejado".

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián. EP

11.20. El eurodiputado socialista y ex ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que hay "una gran pulsión de cambio" en España y se ha mostrado convencido de que este domingo "el PSOE va a ser capaz de catalizar ese voto de cambio" que "abrirá paso a una alternativa de Gobierno".

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ejerce su derecho al voto en un colegio de Aravaca. EFE/Angel Díaz

11.05. El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha mostrado su confianza en que la ciudadanía entienda el "enorme poder" que tiene el voto para "recuperar todo lo que hemos perdido" y, por ello, ha hecho un llamamiento para que en las elecciones generales de este domingo se dé una participación "masiva".

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López. EP

11.00. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acudido esta mañana al Colegio 'Escuelas Pías', antes de la apertura al público del colegio electoral, como suplente de presidente de una de las mesas, tal y como le había tocado en el sorteo para elegir a los integrantes de las 870 mesas electorales abiertas en el municipio. El alcalde no podrá ejercer su derecho al voto hasta la hora de cierre de los colegios, ya que los miembros de las mesas son los últimos en depositar el derecho al voto. 

10.40. "¿A quién habrá votao este zagal tan majete?" se preguntan en Izquierda Unida, sobre el voto de su candidato, Alberto Garzón. A falta de conocer la respuesta es seguro afirmar que a sí mismo no: Garzón es el cabeza de lista de Unidad Popular por Madrid, pero él ejerce su derecho a voto en su ciudad natal, Málaga.

10.35. Apunto de comenzar la primera rueda de prensa de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la que comparecerán para informar sobre la apertura de los colegios electorales. Estaba prevista para las 10.30. Puedes seguirla aquí: 

10.31. Ejerce su derecho a voto Toni Cantó, de Ciudadanos. 

10.27. Un total de 57.363 mesas electorales estaban ya constituidas a las 10:16 horas. A esa hora ya estaban abiertos todos los colegios electorales en España, incluidos los de las Islas Canarias, que han abierto una hora más tarde que los del resto de la península debido a la diferencia horaria.

10.15. ¿Cómo se ven las elecciones generales desde América? Por Emir Sader. 

10.00. La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a ser de nuevo el primer municipio riojano en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral a las 09.01 horas de este domingo, tal y como ha confirmado la Delegación de Gobierno en La Rioja en una nota de prensa. En esta ocasión, el censo ha estado formado por seis personas (de nueve que había en las pasadas elecciones autonómicas de mayo) y tal y como ha explicado el alcalde, como si de una tradición se tratase, "a primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio para ejercer nuestro derecho a voto".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce su derecho a voto este 20-D. EP

"Creo que hay una enorme ilusión por el resultado de estas elecciones en las que hay un ambiente de cambio pero es un cambio para reforzar la democracia y me parece que eso es muy hermoso", ha terminado antes de irse del colegio, donde no ha dudado en posar para selfies con todo aquel que se lo ha pedido

Acreditación de un agente encuestador para la Televisión Pública a pie de urna en el barrio de La Macarena de Sevilla.

09.45. Acreditación de un agente encuestador para la Televisión Pública. A las 20.00 horas, RTVE planea ofrecer un avance de los resultados de las elecciones generales con un alto nivel de acierto. 

09.20. ¿QUÉ PASA SI QUIERO VOTAR PERO TENGO QUE TRABAJAR?
Los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para votar cuya duración depende del tiempo en el que coincida su horario laboral con el de apertura del colegio. De este modo, hay diferentes supuestos:
A.- Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (De 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.
B.- Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
C.- Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 3 horas.
D.- Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

09.10. Un total de 30 municipios de Navarra, Burgos y Gipuzkoa celebran este domingo elecciones municipales además de las elecciones generales, ya que no pudieron elegir a sus alcaldes en los comicios convocados en mayo, cuando tocaban, por falta de candidatos.
Estos vecinos tendrán tres urnas en sus mesas electorales y tres tipos de papeletas: las blancas para elegir diputados, las de color salmón para los senadores, idénticas ambas a las del resto del país, y una papeleta violeta para elegir a sus alcaldes y concejales.

09.00. ABREN LOS COLEGIOS ELECTORALES
El horario de los colegios electorales será el mismo que en los comicios anteriores: de 09.00 a 20.00. Eso sí, si justo a esa hora aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto.
Sólo es necesario llevar alguno de los carnés oficiales que nos identifican: el DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranjero --para personas de países que mantengan un tratado con España que permita su votación en las elecciones locales--. En todos los casos, esta documentación puede ser española o del país de origen del votante, siempre que incluya su fotografía. SE PUEDE VOTAR CON EL DNI CADUCADO. 

Papeletas de los diferentes partidos en el colegio electoral Repúplica de Ecuador, en Carabanchel, para los comicios generales de hoy, 20D. Los colegios electorales de la ciudad de Madrid serán los únicos de España en disponer de un sistema de mesas electrónicas que acelerarán el recuento de votos y para lo que se han distribuido hoy ordenadores e impresoras en 3.305 mesas de la capital. EFE/Mariscal

08.50. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Herzog votarán el domingo en Madrid, Rivera en Barcelona y Garzón en Málaga. 
El presidente del PP y del Gobierno acudirá a votar este domingo al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) a las 10.30 horas. Cerca de donde vota el líder del PP, en el municipio de Pozuelo, en el Centro Cultural Volturno, votará el líder del PSOE a las 11.00 horas acompañado de su mujer. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, depositará su papeleta a las 12.30 horas en Madrid, en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas.Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid. 

08.30. Un total de 172.458 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las casi 57.500 mesas electorales, una labor por la que cobrarán cada una de ellos 62,61 euros, la misma cifra que hace cuatro años. Los ayuntamientos son los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 57.000 mesas electorales que en esta ocasión se van a constituir para recoger los votos.

Mesa electoral. EP

Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos elegidos que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 21 de diciembre en cinco horas.

Publicidad