Público
Público

Moción de censura Directo | Iglesias cierra la primera jornada de la moción con un llamamiento al PSOE: "Espero que su abstención sea reflexiva"

El Congreso celebra el debate de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra Mariano Rajoy.

PÚBLICO

El Gobierno del PP, abrasado por la corrupción y por diversos escándalos, afronta este martes el debate de la moción de censura de Unidos Podemos, en un momento en que ni la creciente tensión en Catalunya ni las encuestas le dan un minuto de tregua.

Mariano Rajoy aterrizó en Moncloa hace más de cinco años y muy probablemente nunca entró en sus cálculos tener que batallar contra una iniciativa que tampoco tuvieron que enfrentar sus predecesores inmediatos (José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar).

Pincha aquí para actualizar el directo

21.30 - Nosotros también cerramos este directo. Muchas gracias por seguirnos. Mañana más.

21.20 - Informa Paula Díaz: Iglesias sale del hemiciclo con cierro aire de cansancio pero aparentemente muy tranquilo.

21.18 - Ana Pastor pone fin a esta maratoniana jornada en el Congreso. Iglesias regresa a su escaño entre los aplausos de los suyos. Mañana a las 09.00 horas, la moción de censura, segunda entrega. 

21.16 - Iglesias se dirige al PSOE: "Nosotros no tendremos la fuerza suficiente para gobernar sin ustedes, pero ustedes no tendrán la fuerza suficiente para gobernar sin nosotros". Iglesias termina haciendo un llamamiento al entendimiento entre las fuerzas de izquierda: "Sé que ustedes no están preparados para votar a favor de la moción de censura, pero espero que su abstención sea reflexiva".

21.14 - Última intervención de Pablo Iglesias. Agradece a Joan Tardá la "altura" de su intervención y su "enorme lucidez sobre el momento histórico".

21.13 - "Nuestro compromiso es el de culminar el proceso en Catalunya y que este proceso sea la palanca con la cual iniciar un proceso constituyente en el Estado español. [...] Es momento de ser generosos y de enterrar sectarismos y, sobre todo, prejuicios. Deseamos que los autodeterministas catalanes y los independentistas catalanes vayamos convergiendo", concluye Tardà.

21.02 - Retoma la palabra Tardà. "Pertenezco a una generación de independentistas, de republicanos, de hombres y mujeres de izquierda, que habíamos previsto que solamente estaríamos en el pie de la montaña. No habíamos previsto un escenario en el que es posible que quizás, quizás, el proceso constituyente culmine con la proclamación e la República de Catalunya".

21.01 - Iglesias lanza una advertencia al PP: "Si tienen la intención de utilizar Catalunya para tapar los casos de corrupción, os puedo garantizar de que haremos lo posible por evitar ese atentado contra la democracia". Así termina su intervención.

20.59 - Le toca a Iglesias. "Gracias de corazón, Joan". Su intervención es breve: "Hay muchas razones por las que no quiero que Catalunya abandone España, pero una de ellas es que la Cámara pierda diputados como tú y como los de ERC. Es un orgullo poder aspirar a ser Presidente del Gobierno, contando con vuestro apoyo".

20.58 - "¡Visca la República catalana! "Viva la Tercera República española!". Así termina su intervención Iglesias. 

20.44 - Tardà lleva ya varios minutos hablando de Catalunya y de sus relaciones con el Estado español. "Vosotros creéis en la desobediencia ante la tiranía", dice Tardà señalando la bancada de Podemos.

20.42 - El apoyo de ERC a la moción está fuera de toda duda. 

20.33 - "Hacemos nuestra vuestra moción de censura porque va dirigida a un Gobierno y a un régimen irreformable, que ha demostrado la incapacidad para resolver el conflicto entre el Gobierno de España y Catalunya, dice Tardà. "Se trata de una democracia que tiene un sistema inmunológico muy deficiente. En consecuencia: moción de censura a un Gobierno, el del PP, el partido que más causas por corrupción tiene en Europa, pero también una moción de censura al régimen de la restauración monárquica de 1978".

20.23 - "Os felicitamos  [a Podemos] por haber provocado una batalla ideológica en este Parlamento", dice Tardà, quien recuerda que ERC respeta la Constitución "por imperativo legal". "Una Constitución que nos endosó la monarquía patrocinada por el dictador", matiza Tardà.

20. 21 - El debate se anima: entra en escena Joan Tardà

20.20 - Pablo Iglesias vuelve a subir al estrado para responder al portavoz de PNV en un tono conciliador: "Tenemos buenas razones para buscar el entendimiento". 

20.18 - Esteban muestra su incredulidad respecto a la erradicación de la corrupción: "A mí lo que no me puede decir es que se van a acabar y depurar los problemas de corrupción esta moción de censura que está presentado, pero a nosotros nos cuesta creerlo". Y termina recordando: "De momento conectamos con más gente que ustedes; en las últimas elecciones [las vascas] les triplicamos".  "Nosotros nos vamos a abstener. Hoy por hoy no confiamos en usted", concluye Aitor Esteban.

20.14 - Esteban justifica el acuerdo del PNV con el PP en los Presupuestos del Estado, pero asegura que no tiene ningún pacto con Rajoy: "Es verdad, hicimos un acuerdo presupuestario. Le niego la mayor en decir que ese acuerdo ha sido perjudicial, ni para los ciudadanos vascos ni para los españoles. Si no se hubiera aprobado este presupuesto, habría seguido vigente el del año anterior. Y no me diga usted que el Gobierno habría caído, porque no habría caído".

20.09 - Ha empezado la contrarréplica de Esteban. "Hemos beneficiado a Euskadi y hemos cumplido parte de nuestro programa".

20.01 - "El PP está parasitando las instituciones, pero a ustedes parece que la corrupción no les afecta, que a Euskadi no llega", reprocha Iglesias a Esteban, a quien le recuerda que el hecho de que el PP gobierne en España también es malo para Euskadi.

19.59 - Le toca replicar a Pablo Iglesias. El líder de Podemos recuerda por qué ha presentado su grupo la moción: "La corrupción pone en cuestión la legitimidad de este Gobierno, que se traduce a un uso ilegítimo por parte del Estado".

19.58 - "Ni usted es alternativa ni creo que lo sea si mantiene usted estos comportamientos", finaliza Esteban,

19.56 - "Nos ha hablado de un Estado en el que se reconozca la plurinacionalidad ¡y suena muy bonito!, pero la verdad es que no sabemos a qué atenernos cuando hablan de esto", asegura Esteban mirando a Iglesias. 

19.55 - Aitor Esteban se está mostrando muy crítico con Podemos. El portavoz vasco recrimina a Podemos su poco compromiso con Euskadi o que no pongan las enmiendas correspondientes para derogar la Ley Mordaza. 

19.44 - "¿Son usted y su partido a día de hoy una alternativa real de Gobierno? Me temo que no, y tampoco lo será si sigue maltratando a sus posibles aliados", afirma Esteban.

19.39 - Empieza a hablar Aitor Esteban (PNV).

19.37 - "Si resulto elegido presidente tras este debate, usted sabe, señor Campuzano, que habría referéndum pactado en Catalunya. Espero que cambie su abstención por un sí". Así concluye Iglesias su contrarréplica al Grupo Mixto.

19.35 - A Marian Beitialarrangoitia Pablo Iglesias le dice: "Entienda que no podemos estar de acuerdo en todo. Estamos comprometidos con que haya un referéndum. Nunca la derecha española había tendido enfrente una fuerza política con unos planteamientos democráticos tan inequívocos para afrontar la cuestión de la plurinacionalidad. Somos gente de palabra. Lo que decimos, lo cumplimos".

19.33 - Más duro es Iglesias con Oramas: "Señora Oramas, su intervención no merece respuesta ninguna. Sí voy a decir que me ha extrañado que la hayan aplaudido desde la bancada socialista y popular. No tiene sentido aplaudir a tránsfugas. No lo hagan, no aplaudan a gente que se vende al mejor postor".

19.31 - Vuelve a subir al estrado Pablo Iglesias. No se achanta y utiliza un tono duro con los dos diputados canarios, Quevedo y Oramas. "No busque excusas, señor Quevedo, ustedes se han vendido al PP. No defienden los intereses de Canarias, defienden sus propios intereses. Nosotros no no vendemos como usted",le dice al diputado de Nueva Canarias. 

19.24 - Habla Campuzano, del PDeCAT. El diputado catalán pide a Iglesias "claridad" con el referéndum catalán.

19.22 - Y con Baldoví se rebaja la tensión: "Pablo, me gusta lo que has dicho, en ese camino nos encontraremos". Baldoví afirma que para echar a Rajoy hace falta el PSOE de Pedro Sánchez.

19. 20 - Con Bildu se rebaja el nivel de crítica, pero su representante mantiene que su apoyo a la moción de censura será "un sí crítico". 

19.12 - Llegan las contrarréplicas de los diputados del Grupo Mixto. Casi ninguno está contento con Iglesias. Veamos ejemplos: Pedro Quevedo (NC): "Ha estado usted mesiánico y sin embargo faltón"; Oramas (CC): "Señor candidato, yo sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas" (la canaria acusa a Iglesias de utilizar un tono machista); Martínez Oblanca (Foro Asturias): "Señor Iglesias, ni una sola palabra para Asturias. Si usted es presidente del Gobierno, los asturianos vamos dados"; Iñigo Alli: "Cuando usted acude a Navarra sólo acude a los Herriko tabernas"; 

19.11 - "No le voy a decir que me recuerda al Señor Cambó o al Señor Jordi Pujol. Nosotros hemos dicho que no estamos de acuerdo con la unilateralidad, pero sí a favor de poner urnas en Catalunya. Usted solo ha venido aquí a poner excusas", le dice Iglesias a Campuzano.

19.08 - "Ojalá hablásemos más. Ojalá podamos seguir contando con vuestro apoyo para cambiar este país", le dice, conciliador, Iglesias a Baldoví. 

19.07 - Ahora le toca a Iglesias dar respuesta a Marian Beitialarrangoitia, de Bildu: "Le agradezco su discurso y el camino valiente que han escogido por la paz en Euskadi". Iglesias aboga por el entendimiento ante Beitialarrangoitia: "Yo soy español, soy demócrata, estoy orgulloso de mi patria y estoy convencido de que podremos encontrar encontrar entendimiento".

19.04 - Respuesta de Pablo Iglesias a UPN: "Me llama la atención la persecución que ejercen ustedes sobre Uxue Barkos y no digan nada de Caja Navarra".

19.02 - Respuesta de Pablo Iglesias a Foro Asturias: ""Ustedes no presentan a los asturianos. Ustedes represas a lo peor del caciquismo en Asturias".

18.59 - Iglesias responde con dureza a Oramas: "Señora Oramas, ¿no le da vergüenza la pasión con la que le aplaudían la bancada del PP? ¿Por qué no se presentan juntos a las próximas elecciones?". Iglesias responde a la canción citada antes por Oramas con unos versos de José Bergamín. 

“Aprende a diferenciar
las cosas que son mentira
de las que no son verdad.”

18.56 - Iglesias sube al estrado para responder a los diputados del Grupo Mixto. A Quevedo le reprocha que "su palabra y su voluntad de que haya cambio político en España está en entredicho". Iglesias recuerda a Quevedo que ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Lo van a recordar en Canarias todos sus paisanos".

18.54 - "Los catalanes vamos a decir nuestro futuro el próximo 1 de octubre. No lo impidan, permitan que ejerzamos nuestro derecho. Catalunya se siente nación y, como nación va a actuar y va a decidir su futuro", termina el portavoz de PDeCAT

18.52 - "La posición de ustedes y sus aliados nos parece un poco confusa. Nos ha faltado concreción en la cuestión catalana", afirma Campuzano ante Iglesias, y termina con una frase lapidaria: "En la historia del catalanismo, la izquierda española nos ha fallado muchas veces".

18.49 - Campuzano reprocha a Iglesias que no haya hecho ninguna mención al "expolio fiscal de Catalunya".

18.43 - Sube al estrado Carles Campuzano, del PDeCAT. Campuzano anuncia que los suyos se van a abstener pese a que son partidarios de echar a Rajoy: "Nos posicionamos a favor de la moción de censura, si es capaz de echar al Sr. Rajoy y para realizar el referéndum en Catalunya; pero tal y como está planteada, no servirá ni para echar al PP ni para conseguir el referéndum. No puede contar con nuestro apoyo, así por así. Nosotros nos vamos a abstener".

18.42 - Para concluir su intervención, Baldoví se dirige al PSOE: "Si comparten los motivos para esta moción de censura, si Rajoy es censurable, si hoy se van a abstener y el lunes tienen nueva dirección, unamos voluntades". Y señala: "si no es ahora, septiembre nos da una segunda oportunidad".

18.40 - "Nosotros votaremos por un Gobierno decente. Esta es una moción de censura justificada por muchos motivos. No deberíamos dejar gobernar a un partido infestado de corrupción. Por dignidad deberíamos intentar un Gobierno a la valenciana o a la portuguesa. Démonos una oportunidad y no nos resignemos. Compromís estará con vosotros", añade el diputado de Compromís.

18.38 - Baldoví recuerda, como casi todos, la corrupción del PP, del que dice que ha cruzado "líneas rojas como la burda utilización de aparatos del Estado para espiar a adversarios".

18.35 - Tras Bildu, comienza Joan Baldoví de Compromís. "Votaremos sin ninguna duda a favor de esta moción de censura o de cualquier otra que sirva para apartar al Gobierno del PP". Más claro, agua.

18.32 - Marian Beitialarrangoitia define al PP como "el partido más corrupto de Europa".

18.30 - Informa Paula Díaz de que ERC sí intervendrá hoy. Así se lo ha confirmado el propio Tardà a nuestra redactora. Probablemente para mañana intervendrán por este orden: Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

18.27 - Turno de Bildu, que sí apoya la moción de censura de Podemos. la diputada de Marian Beitialarrangoitia.

18.24 - "Los navarros llevan más de dos años sufriendo un gobierno en el que ustedes son socios", asegura Iñigo Alli, quien añade: "A Podemos en Navarra le llaman la marca blanca de Bildu". "Señorías, acabemos ya con esta performance del señor Iglesias, que es una pérdida de tiempo y de recursos públicos", concluye el diputado de UPN.

18. 22 - Le toca a UPN. Iñigo Alli Martínez es tajante desde el inicio de su intervención: "Votaremos un no rotundo a su candidatura". 

18.17 - El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, anuncia que votará en contra de la moción de censura a Rajoy. "Nos parece inaceptable este burdo intento de reconvertir las cortes generales en escenario de la política de especátuclo, con la que Podemos, una vez más trata de obtener créditos electorales. La moción de censura está condenada al fracaso"

18.15 - Mientras hablaba Oramas, Hernando (PP) y Villegas (Ciudadanos) acaban de salir juntos del hemiciclo, por donde aún no ha aparecido Rajoy. El presidente sigue en el Congreso, encerrado en su despacho. Tardà y Pastor charlan: probablemente el catalán querrá saber si a ERC le va a dar tiempo de intervenir hoy. 

18.11 - "Se llenan la boca diciendo que representan al pueblo", prosigue Oramas, quien califica de "teatro" la moción de censura de Podemos y recuerda a los millones de ciudadanos que no votaron a Podemos.  "¿Es que no son gente?",se pregunta la diputada de Coalición Canaria, que votará en contra de la moción de censura y recita la letra de una vieja y conocida canción de La Lupe, Puro teatro, en alusión a Pablo Iglesias.

Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Ya conozco ese teatro
Mintiendo que bien te queda el papel
Después de todo parece
Que es tu forma de ser

18.09 - Muy dura la intervención de Ana Oramas, de Coalición Canaria. "Se negaron a apoyar al candidato socialista. Lo de ustedes es el espectáculo político o la política como espectáculo".

18.07 - Rajoy aún no está en su escaño; ni Cospedal, ni Báñez y tampoco Montoro. También faltan Rivera  y Tardà. Sí están Ábalos y Pablo Iglesias. 

18.05 - "Las mociones de censura no se presentan, sino que se construyen. Esto es lo que no ha ocurrido en este caso. Lamentamos mucho que no se haya producido un proceso de participación, de intentar encontrar un programa alternativo a las políticas actuales", asegura Quevedo, que anuncia su abstención.

18.04 - Arranca la sesión de la tarde con la intervención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, adscrito al PSOE. Empezamos con el Grupo Mixto

17.57 - Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, bromea con que Rajoy ha estado "suave" hoy. Dice que ya mañana él saca la artillería pesada. Por su parte, el psoe cree que Iglesias sólo quiere buscar el foco mediático y por eso alarga intervenciones. Dicen algunos diputados socialistas que Rajoy ha sido inteligente por salir a responder cada intervención de Podemos, informa Paula Díaz.

17.40 - La Mesa del Congreso confirma que la sesión de la tarde arrancará con el Grupo Mixto y no con Iglesias, informa Juan Antonio Blay.

17.25 - Hay mucho cachondeo en las redes sociales con las frases míticas que ha pronunciado Rajoy durante el debate con Iglesias. Un par de ellas más para la colección. Como siempre, Tremending está al quite.

17.15 - Juan Carlos Monedero le ha contado a nuestro compañero Alejandro López de Miguel que desde la bancada del PP han llamado a Iglesias "asqueroso" durante el debate con Rajoy. Los diputados del PP también gritaban "¡Venezuela, Maduro...!". 

 16.52 - Los diputados abandonan el hemiciclo, según se puede apreciar en la foto que nos ha mandado Manuel Sánchez. La frase más repetida: "A ver si como algo".

Diputados saliendo del Hemiciclo.

Diputados saliendo del Hemiciclo.

16.49: Iba replicar Iglesias, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha suspendido la sesión SIN CERRAR EL DEBATE ENTRE IGLESIAS Y RAJOY. Hay bronca por ver quién cierra el debate entre ellos. La sesión se suspende hasta las 18.00 horas. 

16.48: Ahora Rajoy. "Repite, repite, repite, lo que confirma lo que le vengo diciendo: necesita que las cosas vayan mal". Y concluye su interveción: "Sigue siendo incapaz de contestar si los españoles tienen derecho a resolver lo que quieren que sea su país".

16.47 - "La nueva españa no aguanta esta situación de excepcionalidad, en la que un partido corrupto siga parasitando las instituciones de este país. Y esto no es personal", concluye Iglesias.

16.46 - Vuelve a hablar Iglesias otra vez de Catalunya: "El problema del independentismo no tiene que ver con el señor Tardà, tiene que ver con ustedes, la gente se quiere ir porque ustedes no entienden España. Este país lo han entendido ustedes como su cortijo. Pero España está cambiando".

16.43 - Pablo Iglesias responde desde su escaño: "Hablando de desastres: el Constitucional acaba de decir que la amnistía fiscal que hicieron para favorecer a sus amigos fue un desastre", asegura entre los aplausos de su bancada.

16.42 - "Mire, ha utilizado la palabra 'desastre', porque eso es lo que necesita usted para llegar al gobierno. Por fortuna, esto no es un desastre", finaliza Rajoy.

16.41 - Esto no tiene fin. Ahora sale Rajoy a hacer la contrarreplica a Iglesias. "Usted viene aquí a presentarse, a examinarse, pero lamento comunicarle que ha suspendido". Rajoy reprocha a Iglesias que no tiene propuesta sobre Catalunya, tampoco en Economía. Ese es el grueso de su mensaje final; eso y que debe gobernar el partido más votado.

16. 40 - "Esto no va de buenos y malos. Nosotros no somos los buenos, ni ustedes los malos, ni viceversa. Va del futuro de España. Va de que un partido fuerte, principal representante de la derecha española, necesita regenerarse. Su partido necesita una tarea de desinfección intensa y tendrán que hacerla en la oposición". Así concluye Rajoy. 

16.35 - "La mayor parte de los ciudadanos quiere echarlos. Se empeñan en repetir el mantra de que la economía va bien, ojalá fuera así", dice Iglesias, que a continuación: la precariedad laboral, el recorte de los servicios públicos, etcétera.

16.30 - "Usted no tiene su mejor día. Yo no he elogiado a Aznar Usted es inteligente y Aznar se creía brillantísimo e inteligentísmo. Y así acabó su Gobierno".  Le toca replicar a Pablo Iglesias.

16.28 - "Tenga usted cuidado con los cálculos políticos, porque cuando estás con los cálculos políticos acabas perdiendo siempre", dice Rajoy como frase final de su intervención.

16.26 - Rajoy insiste en su idea que "gobierne quien elijan los españoles".

16.22 - Contrarreplica de Rajoy. "Veo que usted está molesto, lo que le ha llevado a hacer un elogio de José María Aznar, que todos sabemos por qué lo hizo" .El presidente del Gobierno acusa a Iglesias de "exagerar". "¿Qué quiere usted? ¿Quiere que le diga que me parece usted un perfecto candidato a la presidencia del gobierno? Pero es que no es así. Habéis presentado la moción para ver qué pasaba con el PSOE, para que no se hable demasiado de sus últimos resultados..."

16.21 - "España está viviendo un cambio y usted está pasando por un epílogo". Iglesias concluye su intervención.

16.18 - Algunos diputados del PP increpan a Pablo Iglesias y pide el amparo de Ana Pastor: "Señora presidenta, me están diciendo cosas que la ofenderían incluso a usted". Antes Iglesias ha criticado que usara "el comodín de Venezuela", "muy mal deben estar las cosas", ha concluido Iglesias. 

16.14 - Iglesias pasa a hablar de Catalunya. "Lea, estudie y dialogue. España es plurinacional y habla diferentes lengua. ¿Qué va a hacer usted? ¿Encarcelar a todos los independentistas?".

16.13 - Algunos diputados deben de estar riéndose. "El estilo arrogante de sus risas delata que no tienen vergüenza".

16.11 - "Cuando se roba se gobierna mal", le espeta Iglesias a Rajoy. El líder de Podemos le saca continuamente los casos de corrupción del PP.

16.08 - Iglesia saca a relucir los logros de los Ayuntamientos del cambio en las principales ciudades españolas donde gobierna Podemos junto a otras formaciones. 

16.06 - Alejandro López de Miguel nos informa de la valoración que hacen en Podemos  de lo que llevamos de moción de censura: "El Gobierno, muy nervioso, ha contestado por boca de Rajoy, algo que muestra su preocupación, porque el Presidente nunca contesta antes de que hable el candidato. Eso es un gesto de debilidad".

16.04 - "Ustedes no hace escraches, pero hacen otras cosas" y Pablo Iglesias saca algunos ejemplos de corrupción: Arístegui, Pujalte, Acebes, etcétera

16.02 - El líder de Podemos asegura que eel PP no puede hablar de libertades públicas y de derechos civiles y le recuerda a Rajoy que Amnistía Internacional ha criticado su Ley Mordaza. 

16.00 - Iglesias se ha defendido de las críticas de Rajoy, que señalaba que el de Podemos no es "de fiar". "No sé si alguien con tantos amigos en la cárcel es muy de fiar", respondía el candidato a la Presidencia. "El exceso de gestualidad de su bancada indica que han hecho mal", añade Iglesias.

15.57 - Pablo Iglesias replica a Rajoy desde la tribuna: "Seños Rajoy, a usted le sorprenderá, pero yo he aprendido cosas de usted: yo sé que usted es un hombre inteligente y un buen parlamentario, pero me ha sorprendido oír palabras de usted que me han sorprendido, por ejemplo que tuviera escrita la réplica a mis palabras sin saber lo que yo iba a escribir,  hablando de Venezuela, en un estilo más propio de Rafael Hernando en 13TV, esa arrogancia".

15.56 - "No es una buena idea que usted gobierne, señor Iglesias. No lo veo merecedor de ese honor y a España de ese castigo. Está usted muy bien donde está", concluye Rajoy.

15.55 - "Este proyecto no va de unir, sino de disgregarse. No voy a autorizar nada que quebrante las leyes", prosigue Rajoy sobre Catalunya.

15.50 - "Estamos hablando de un referéndum y de una secesión. Cuando se habla de soberanía no conviene esconderse entre eufemismos". Rajoy acusa a Iglesias de tener "una ambigüedad calculada" en este asunto.

15.45 - "Me preocupa su visión de España, señor Iglesias. Firmamos en la Constitución cómo queríamos vivir. También decidimos la creación de nuestro Estado autonómico, que ha dado el mayor nivel de autobierno de la historia de España. Es lo que decidimos los españoles y esa es mi posición. Quiero saber qué piensa usted exactamente".

15.40 - "Defiendo mantener las políticas económicas que nos han sacado de la crisis. Usted propone todo lo contrario. Su radicalidad nos volvería a la grave crisis de la que estamos intentado salir".

15.34 - Rajoy, a Iglesias: "Da la impresión que usted no sólo quiere ser presidente del Gobierno, sino también presidente del Tribunal Supremo".

15.32 - "Yo no tengo la misma visión que tiene usted de un sistema democrático. Para mí el Parlamento es el sistema básico del sistema. Y para usted, el Parlamento es otra cosa, un lugar para montar el pollo, citándole a usted".

15.30 - "Con franqueza, no puedo compartir su manera de concebir el futuro económico y social de España".

15.25 - Rajoy: "Su experimento de populismo de izquierdas a la española se difumina. Su ideario político se resume en cuanto peor para todos, mejor para mi".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados. - EFE

15.23 - Rajoy sigue con su repaso a Iglesias: "Su actitud también le inhabilita para ser presidente de este Gobierno".

15.22 - "No debe gobernar España quienes han sido denunciados por llevar a cabo una campaña sistematizada de acoso sistematizada contra profesionales de la prensa. No estoy hablando de hechos tan remotos y de pecadillos de juventud, sino de una estrategia clara y definida de acoso al discrepante".

15.21 - Ábalos indicó asimismo que hay muchos campos en los que ambas formaciones pueden llegar a entendimientos si Podemos cambia su actitud, y citó entre otros la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. No obstante, reiteró que el PSOE se abstendrá en la votación y que el proyecto presentado por Iglesias no es la alternativa de los socialistas, informa Manuel Sánchez.

15.20 - El portavoz socialista no dejó de criticar la moción de censura de Podemos, en el fondo y en la forma, y reiteró que no viene a reparar la actuación que tuvo este partido en la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, indicó que se atisba una pequeña esperanza de que pueden cambiar las cosas pero, para ello, "es necesario que el señor Iglesias pase de las palabras a los hechos".

15.19 - Cuando todavía estaba hablando en la tribuna Pablo Iglesias, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Ábalos, hizo una primera valoración de la intervención del aspirante a la Presidencia del Gobierno en el que agradeció en varias ocasiones el tono con el que el líder de Podemos se ha dirigido al PSOE y aseguró que su partido “recoge el guante”, informa Manuel Sánchez.

15.17 - "Un Parlamento es mucho más que uno de sus círculos. En el Parlamento está representada la soberanía nacional. Usted tiene la necesidad de demostrar que los suyos no están aquí, que están en la calle, y si puede ser alborotando".

15.15 - Rajoy, a Iglesias: "Usted no puede ser presidente del Gobierno. Ni siquiera es esa su pretensión al venir hoy aquí. Su voluntad al venir aquí es hacer política espectáculo. La realidad es que los españoles no quieren que usted les gobierne. Usted no es fiable, y por eso no inspira confianza".

15.12 - Podemos responde a Pablo Casado en Twitter:

15.10 - "Modelo aló presidente". Rajoy carga contra el discurso de Iglesias. "Quiere estar en todos los sitios a la vez y se estrella en todos ellos".

15.09 - Toma la palabra Mariano Rajoy.

15.07 - "Que la esperanza venza al miedo. Sí se puede", concluye Pablo Iglesias.

15.05 - "Otra forma de gobernar es posible. Nuestra manera de gobernar ya es una realidad".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en el Congreso de los Diputados. - EFE

15.04 - "Los ayuntamientos del cambio son la mejor demostración de que el cambio es posible y de que no nos podemos resignar a ese mantra de que no hay alternativas a las políticas del saqueo de lo publico".

15.00 - Iglesias: "España tiene la deshonra de ser el tercer país con mayor tasa de pobreza infantil de toda Europa. Esto es de un Gobierno indigno que nos conduce a un abismo".

14.56 - Apenas quedan periodistas en la tribuna de prensa, informa Juan Antonio Blay. Los que sí están aguantando a pie de cañón son los fotógrafos.

14.55 - Iglesias: "Las mujeres son las grandes perdedoras de su (del PP) neoliberalismo. Debemos garantizar una vida libre de la violencia machista. Hasta entonces, este país no será democrático. La violencia que sufren las mujeres va más allá de su pareja o su expareja".

14.54 - Ana Pastor no puede parar el debate hasta que terminen las réplicas, si las hay, a Iglesias.

14.48 - Iglesias, al PP: "Su proyecto de Gobierno mantiene tres heridas abiertas desde el siglo XIX: territorial, social e institucional".

14.44 - El PP vuelve a tirar de sarcasmo en Twitter ante las casi dos horas y media de discurso de Iglesias:

14.39 - Iglesias está hablando de todo: "Ser ejemplo en el mundo es reconocer inmediatamente el Estado de Palestina. En nuestro país han convivido el cristianismo, el judaísmo y el islam. Debemos ser ejemplo de convivencia".

14.36 - El PSOE ve "excesivo" el abuso del tiempo que está haciendo Pablo Iglesias y anteriormente Irene Montero. Fuentes socialistas aseguran que es difícilmente entendible ahora que Iglesias asuma el error de la investidura y que está poco legitimado por lo que hizo entonces, informa Manuel Sánchez.

14.30 - Aquí os dejamos una pequeña muestra de las imágenes del debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asustos Exteriores, Alfonso Dastis, durante el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy. EFE/Juan Carlos Hidalgo

14.27 - Nueva interrupción de Ana Pastor para pedir silencio al hemiciclo.

14.24 - Iglesias: "Busquemos una nueva España social y plurinacional. Lo que sirve para Catalunya sirve para el País Vasco y el resto de regiones históricas". 

14.22 - Otras fuentes del PP consideran que Rajoy decidió tomar la palabra para que Irene Montero y Pablo Iglesias no acapararan toda la mañana y salieran ellos solos en los telediarios, informa nuestra compañera Paula Díaz.

14.20 - Fuentes del grupo Unidos Podemos afirman que Rajoy ha estado "flojo" en su intervención. Destacan que, pese a que "se ha visto obligado a salir", tras la intervención de Irene Montero, el presidente del Gobierno "va perdiendo". "Sí que estamos satisfechos", afirman, añadiendo que la ejecución de los discursos de Iglesias y Montero han estado al nivel esperado, informa Alejandro López de Miguel.

14.18 - Desde Ciudadanos cree que Iglesias está "desdibujado" por usar un discurso "contenido" en vez de su tono habitual de "enfadado", informa Paula Díaz.

14.16 - Pablo Casado está especialmente activo hoy en Twitter:

14.10 - El Gobierno presume de la "notable diferencia" entre los discursos de Unidos Podemos y del PP. Según fuentes del Ejecutivo, que presumen de la estrategia de que Rajoy haya salido por sorpresa, el presidente sale reforzado de esta moción, informa Paula Díaz.

14.07 - Iglesias: "¿Saben cuál es el problema de la derecha española? Que ustedes nunca han sabido entender a España y cuidarla".

14.06 - Campaña del PP en Twitter contra la moción: el PP pone en marcha el ventilador del fango: Venezuela, Irán, maltrato, ataques machistas…

Tremending ventilador

14.03 - "Nosotros no tenemos miedo a la democracia. Nosotros queremos convencer a los catalanes de que se queden, pero no queremos imponer nada. Las imposiciones son incompatibles con la democracia. Es legítimo ser independentista, lo paradójico es que ustedes y sus aliados naranjas son los que hacen más por la independencia".

14.02 - "Si tratan de usar Catalunya para tapar la corrupción, nos tendrán a nosotros enfrente y quiero pensar que el PSOE estará con nosotros en esto".

14.01 - Iglesias aborda el tema de Catalunya: "Abordar la plurinacionalidad es una tarea urgente, de Estado, de dirección de Estado, que va más allá de programas concretos de Gobierno. Hay una parte importante de la ciudadanía de Catalunya que quiere una relación diferente con España y una parte también apuesta directamente por la independencia".

13.58 - Pablo Iglesias: "Hay que garantizar no sólo la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, sino también el valor de éstas. Me preguntarán, ¿cómo se paga todo esto? Con un sistema fiscal justo y seguro, como en los países más avanzados".

13.55 - Nuestra compañera Paula Díaz informa desde el Congreso: tanto en el PP como en Ciudadanos están sorprendidos por la intervención de Rajoy. Esperaban que hablara, pero, en todo caso, sólo para responder al candidato Iglesias.

13.50 - Iglesias: "Cuando dejamos que actúe el mercado libremente nos encontramos con la perpetuación de desigualdades. Señorías, el verdadero déficit que debe cerrar nuestro país no es el fiscal, es el déficit social que sufrimos. Es necesario reformar nuestro sistema de bienestar".

13.42 - Izquierda Unida responde, también por Twitter, a Pablo Casado, del PP:

13.38 - El candidato de Unidos Podemos también propone un plan de transición energética: "Le propongo un pacto: que todas las centrales nucleares estén cerradas en 2024. Los suministros energéticos tienen que ser un derecho, no una mercancía".

13.36 - Iglesias, a los diputados del PP: "Su partido no está a la altura de los cambios que necesita este país".

13.35 - Nuestro compañero Juan Antonio Blay informa desde el Congreso: la bancada del PP, a la mitad; sólo hay dos de cinco diputados del PNV. La bancada de Ciudadanos también está a la mitad. La tribuna de prensa también registra muchos huecos, mientras que la de invitados VIP está vacía.

13.33 - Tuit de hace unos minutos de Pablo Casado:

13.30 - Los diputados empiezan a especular sobre cuándo la presidenta Ana Pastor hará un receso, informa Manuel Sánchez desde el Congreso. Van ya cuatro horas y media de debate.

13.23 - "Podemos presumir de que ni al banco Santander le debemos nada, por eso no nos compra nadie".

13.18 - Iglesias propone 11 medidas contra la corrupción. A las diez fotos tuiteadas por Izquierda Unida, habría que añadir esta: creación de una unidad para recuperar el dinero que se han llevado los corruptos.

13.16 - Cospedal, Méndez Vigo y De la Serna están ausentes, asegura Juan Antonio Blay.

13.14 - La bancada del Partido popular está al 60%; la de Ciudadanos, igual. La socisliata está al 90% y la de Unidos Podemos llena, informa Juan Antonio Blay.

13.12 - Pequeño resumen en frases de la intervención del candidato de Unidos Podemos:

- "El pacto social que firmamos con la Transición se esfumó con la crisis de 2008"
- "Hoy los hijos e hijas vuelven a vivir peor que sus padres y madres"
- "La crisis económica generó una crisis de régimen"
​- "Un rescate para sus amigos que hipotecó a España con la UE"
- "Durante la crisis nos decían que eran los ciudadanos el problema, sus créditos no pagados, cuando en realidad el problema eran los privilegiados del IBEX"

13.10 - Vídeo: Pablo Iglesias acusa a Rajoy de tener preparada su respuesta a él mismo en lugar de a Irene Montero:

13.08 - Iglesias: "Las hijas y las nietas honrarán a las madres y las abuelas. Va por ellas".

13.00 - Diputados que salen del hemiciclo se quejan de que Iglesias venga a dar una clase de historia de España, informa Manuel Sánchez. Durante la intervención de Rajoy había menos movimiento de políticos.

12.59 - La presidenta del Congreso vuelve a pedir silencio a los diputados. 

12.55 - Nuestros compañeros de Tremending se han hecho eco de los denigrantes y machistas tuits de una diputada del PP a Irene Montero.

12.50 - Las frases más destacadas, hasta ahora, de Pablo Iglesias:

- "Si este Parlamento se pareciera de verdad a España, ustedes no estarían ocupando el banco azul"
- "España son los fiscales que defienden el Derecho y soportan las presiones"
- "Nuestro país es la UCO investigando corruptos, aunque a ustedes les duela"
- "España habla castellano, sí, pero habla también catalán, euskera, gallego..."
- "Esa España votó mayoritariamente para sacar al PP de sus instituciones, el problema es que algunos engañaron a sus votantes".

12.46 - Iglesias se centra ahora en el PP: "Su partido fue fundado por siete jerarcas de la dictadura". 

12.43 - Iglesias pide buscar el entendimiento con el PSOE y hace autocrítica de lo ocurrido hace un año en la investidura, pero apostilla: "No nos digan que es posible con la muleta naranja, con el partido que sujeta al Gobierno".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. - EFE

12.41 - Iglesias se dirige a la bancada socialista. "Las circunstancias de hoy nos exigen ponernos de acuerdo. Seguimos dispuestos a buscar el entendimiento y el diálogo. Sus bases han dado una lección democrática. Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde".

12.38 - "Señores del PP, sabemos que tienen amigos poderosos que quieren silenciarnos. A nosotros ni nos pueden silenciar ni nos pueden comprar. Por eso representamos el futuro, un futuro sin ustedes".

12.35 - Sorprende el tono pausado de Pablo Iglesias. Da toda la impresión de que no tiene prisa y va a aprovechar la tribuna, asegura nuestro compañero Manuel Sánchez desde el Congreso.

12.33 - Iglesias: "Usted, señor Rajoy, va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción".

12.32 - "Nosotros estamos en este Parlamento para decirles las verdades. Esta moción de censura sí les preocupa. Ustedes representan lo malo conocido y el miedo. Han usado el miedo para robar, pero se está acabando la historia del miedo en nuestro país. Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción".

12.30 - "Ha subido a contestar a la portavoz de Unidos Podemos, pero ha subido con un papel para responderme a mí". Primera vez que Ana Pastor tiene que intervenir para pedir silencio.

12.28 - "Lo que está en juego es la salud de nuestra democracia y de nuestro estado de derecho. Hoy decimos algo muy sencillo: esto se tiene que acabar. Han apostado todas sus cartas al miedo". 

Pablo Iglesias

12.25 - "Si hubiera voluntad política, el PP podría estar fuera del Gobierno. Lo que estamos viendo no es normal. No es normal un partido en el Gobierno con todos sus tesoreros menos uno investigados por corrupción. No es normal que un presidente mande mensajes de apoyo a un corrupto. Todos sus investigados por corrupción no cabrían en el Congreso. Y eso no es normal".

12.22 - Llega el turno de Pablo Iglesias.

12.20 - Se va Montero, vuelve Rajoy: "En política no todo vale, quien acusa de financiación ilegal debe ir a los tribunales. Lo dijo el señor Iglesias. ¿Por qué lo que vale en Venezuela no vale para España".

12.19 - La portavoz de Unidos Podemos lee la lista de personalidades a nivel nacional del PP que están siendo investigados o imputados por distintos casos de corrupción.

12.17 -  E Irene Montero vuelve a tomar la palabra.

12.16 - ¿A qué nos traen hoy aquí?", pregunta Rajoy a Montero para terminar su réplica. El presidente del Gobierno se burla de la moción: "Su única pretensión es el espectáculo".

12.12 - "Ustedes perdieron más de un millón de votos. A ustedes, cuanto más se les conoce, menos se les vota".

12.11 - "Están pintando una España negra por razones puramente políticas. Si las cosas mejoran tendrán que hacerse socialdemócratas, y eso sí es un problema"

12.09 - "Necesitan las malas noticias como el comer, y si no las hay se las inventan. Nada es como usted nos cuenta, que pinta sólo una España negra".

12.07 - Rajoy responde de nuevo a la portavoz de Unidos Podemos.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. - EFE

12.06 - "Nuestro candidato da la cara, a nosotros nos trae la actitud de millones de españoles a diario luchando contra su saqueo y su corrupción". Concluye Montero.

12.02 - "España son los jueces que juzgan la corrupción de ustedes."Esta moción no es contra España, es una moción por España, es una moción contra el PP, que está saqueando este país. Le voy a reconocer que estoy indignada".

12.01 - Irene Montero vuelve a la tribuna.

11.59 - "No me molesta su moción, ni siquiera creo ser su verdadero objetivo. Su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden". Concluye Rajoy.

Rajoy, durante el debate de la moción de censura en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

11.58 - ""Han degradado la moción de censura hasta convertirla en una herramienta de agitación social. Lo que menos necesita España son iniciativas como esta".

11.53 - Rajoy: "Los únicos incapaces de llegar a acuerdos son ustedes, como demuestra esta moción de censura. Los únicos pactos que les interesan son los que hacen ustedes pero para eso hay que ganar las elecciones".

11.52 - Un diputado del PP recrimina a Irene Montero que pida el apoyo para Pablo Iglesias, el "maltratador".

11.48 - De forma paralela al debate, hay otra conversación en las redes sociales y las cuentas de los diferentes partidos políticos están más activas que nunca. Pincha aquí para ver la respuesta de IU al PP y su hashtag #ÍñigoVuelve.

Tremending IU

11.44 - Algunas de las frases más destacadas, hasta ahora, de Rajoy:
- "Los casos de corrupción que tanto le regodean no afloran por casualidad"
- "No se acabará esta lacra porque arrojen piedras contra el PP, se acabará porque hemos tomado medidas para acabar con ella"
- "No hemos estado esperando a su indignación sobrevenida para tomar medidas"
- "A usted no le interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al Partido Popular"
- Dirigiéndose a Iglesias: "Si quería asaltar el cielo, se ha equivocado de puerta".

11.41 - "Son ustedes los que pretenden influir desde esta Cámara en el funcionamiento independiente de las instituciones. Yo no intervengo en la Fiscalía, y usted no debería intentarlo".

11.39 - Rajoy sigue tirando de sarcasmo para atacar a Pablo Iglesias.

11.34 - "No hemos estado esperando su indignación para tomar medidas contra la corrupción. A usted no le interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al PP. Las sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio".

11.32 - Y al fin llegó.

11.30 - "El PP no es un partido corrupto. Por eso los electores nos renuevan su confianza constantemente. Yo, modestamente, he ganado las tres últimas elecciones. Se ve que la gente no contempla el mundo con las mismas gafas que sus señorías". Rajoy se dirige a los diputados de Unidos Podemos

11.28 - Rajoy: "No les negare que en el PP ha habido casos de corrupción, algunos muy graves. Tampoco negaré que los escándalos son causa de preocupación para los españoles; para el PP y para mí, también. Pero en modo alguno se puede decir que asistimos a la construcción de una trama con el único objetivo de atrincherarse en el poder".

11.24 - Primera reacción desde el PSOE a la intervención de Irene Montero:

11.22 - "Durante siete meses ese Gobierno no ha tenido tiempo de llevar a buen puerto las tropelías que ustedes nos atribuyen. El exceso es el veneno de la razón", dice Rajoy citando a Quevedo

11.20 - La sorpresa de que Rajoy haya decidido contestar a Irene Montero vuelve a dejar los pasillos vacíos y el patio sólo con los cámaras de televisión, informa Manuel Sánchez.

11.16 - Rajoy comienza con ironía. "Su única y principal pretensión era dar el espectáculo, lo del candidato lo dejaron para el final. Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias".

11.14 - Será finalmente Mariano Rajoy quien dé la réplica del Gobierno. El jefe del Ejecutivo sube a la tribuna.

11.12 - "La construcción de la Espala que está en marcha es una tarea de millones. Esta moción es necesaria porque este país ya no aguanta más a su Gobierno. La votación va a demostrar que el PP ya no tiene la mayoría de esta Cámara. Presentamos esta moción asumiendo enormes riesgos, entre ellos recibir ataques. Ustedes a nosotros ya no nos intimidan, ya no les tenemos miedo". Montero concluye su intervención con un fuerte: "Sí se puede".

11.09 - "Durante estas semanas nos han dicho de todo por por presentar esta moción, dicen que no sirve para nada. Quizás hoy no consigamos los votos para sacar al gobierno del PP de La Moncloa. Pero estoy segura de que sería mucho más difícil si no les hubiésemos plantada cara hoy". 

11.07 - Montero anuncia que va a acabar y aumentan los rumores en el hemiciclo.

11.03 - El PP responde con sarcasmo a la intervención de Montero desde su cuenta de Twitter.

10.59 - Miguel Hernandez: tenemos que hablar de muchas cosas. Ese es el libro que leía el ministro Méndez de Vigo durante la intervención de Montero. Se trata de un recopilatorio de jóvenes poetas, editado por Espasa en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, informa Paula Díaz.

10.57 - En los pasillos del Congreso corren rumores sobre si Irene Montero agotará las dos horas. La intervención de Pablo Iglesias está preparada para tres horas, informa Manuel Sánchez.

10.55 - Montero agradece el trabajo de "periodistas valientes" que han destapado varias escándalos.

10.52 - Irene Montero prosigue. La portavoz de Unidos Podemos se centra ahora en el ministro Zoido: "Hoy esta Cámara investiga el posible uso partidista del ministro del Interior para atacar al adversario". 

10.49 - Así se está tomando el PP la moción de censura:

10.44 - Montero pide la dimisión del ministro Catalá por la presión a los fiscales. "Las denuncias de injerencias en el poder judicial se acumulan desde que usted es ministro de Justicia. Dimita, y ahórrese y ahórrenos este bochorno".

10.42 - Desde el PP ya se están preparando para responder a Montero: 

10.35 - El PP ha iniciado una campaña en Twitter para rebatir a Irene Montero:

10.32- "La historia de Rodrigo Rato es la historia de su corrupción, de la historia del Partido Popular".

10.30 - "Se les tendría que caer la cara de vergüenza con lo que han hecho con la economía del país. Se les tendría que caer la cara de vergüenza. Su milagro económico eran saqueos y privatizaciones".

10.28 - "Señorías, dicen que son el partido del orden, de lo sensato. Qué sensatez poner a un delincuente económico de primer orden al frente de la economía del país". Montero hace referencia a Rodrigo Rato. "Caja Madrid era una pieza fundamental de su trama".

10.23 - Tuit de hace unos minutos de Pablo Casado:

10.20 - El ministro Méndez de Vigo no parece muy interesado en la intervención de Irene Montero:

Méndez de Vigo

10.17 - El momento en el que Montero enumeró todos los casos corrupción del PP. Minuto y medio...

10.14 - Irene Montero pasa ahora a la lucha contra la violencia machista: "Hace falta un dinero que ustedes no ponen. Su proyecto es un modelo profundamente machista. Sus políticas no reducen la brecha salarial. Aplican una política austericida".

10.09 - Parece que a los diputados del PP no les está gustando el repaso que les está dando Irene Montero:

10.07 - "Su política de recortes en el sector público ha ido acompañado de un saqueo de los derechos públicos. La clave no era que desde el sector privado se gestionaba mejor, sino que se robaba mejor, señorías".

10.05 - "El PP tiene el palco del Bernabéu para hacer negocios".

Montero streaming

10.01 - Cospedal niega con la cabeza cuando Montero menciona a su marido.

10.00 - "Nuestra propuesta es clara: referéndum, derecho a decidir. Con ustedes al mando, Catalunya no va a poder elegir democráticamente su futuro".

09.58 - "Para nosotros Catalunya no ha sido nunca un problema para España, como ningún pueblo de España. La España que está en marcha lleva la fraternidad por bandera".

09.57 - "Ustedes nunca hablaron de lazos entre los pueblos de España. Nunca hablan de tender puentes".

09.55 - En las bancadas popular y de Ciudadanos hay muchos huecos, se han ido al bar, informa Juan Antonio Blay. La mayoría de miembros del Gobierno están pendientes de sus tabletas y carpetas. ¿Estudiando sus posibles intervenciones?

09.53 - "Son ustedes los que han roto España. Este es un país plurinacional. Un país de países y así lo reconoce la Constitución".

09.50 - Irene Montero prosigue: "No tienen un proyecto territorial a la altura de este país. Creen que España es suya y que pueden imponer su forma de entenderla".

09.47 - Ana Pastor vuelve a interrumpir el debate para pedir silencio.

09.46 - Ana Vázquez Blanco, diputada del PP, ha publicado este tuit, que ha borrado a los pocos minutos.

tuit diputada del PP

09.44 - "La corrupción necesita un sistema que es la trama. La corrupción es evitable. Se hace con políticas que aseguren que la economía está al servicio de los ciudadanos y no de las élites".

09.40 - Buena parte del discurso de Montero contra el PP se está centrando en la corrupción. Aquí algunas de sus frases más destacadas hasta el momento:
- "La corrupción es un fenónemo de la naturaleza, ¿verdad señorías?". 
- "Dan a entender que la corrupción es un problema natural e inevitable".
- "La corrupción para poder llevarse a cabo necesita una estructura".
- "La corrupción no es cosa de manzanas podridas. La corrupción tiene sede: Génova 13".

09.37 - Pedro Sánchez sigue el debate de la moción de censura desde Ferraz. Aunque el líder del PSOE podía haberse desplazado al Congreso para seguir el debate desde la tribuna de invitados, ha preferido verlo por televisión desde la sede de la formación acompañado de sus asesores.

09.34 - "Señorías del PP, ese dinero no era suyo. Ese dinero era y es de los españoles. Ya no basta con que nos pidan perdón. Les exigimos que devuelvan lo robado, hasta el último céntimo. Ese dinero son hospitales, son medicinas, son más pensiones, más becas. El PP ha convertido la corrupción en una forma de Gobierno".

09.31 - Montero enumera todos los casos y operaciones en los que está implicado el PP. "¿Cuánto quedará por salir todavía?".

Irene Montero

09.28 - "Cada vez más gente sabe que ustedes les han dejado sin nada. La gente ya no tiene miedo y ya no aceptan sus mentiras".

09.27 - "Necesitan que la gente tenga miedo a perder su trabajo. Ustedes, señorías del Partido Popular, para gobernar necesitan mentir y necesitan que los ciudadanos tengan miedo o se resignen. necesitan un país que no tenga memoria. Por eso, miles demócratas no tienen el descanso que se merecen". 

09.26 - "Los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal".

09.23 - "La bancada del PP está muy motivada durante la intervención de Montero
Mientras, Rajoy mira al suelo y se mesa la barba".

09.21 - "Hay una España en marcha que quiere echarlos. La corrupción tiene sede y es Génova 13".

09.20 - "Nuestra propuesta será feminista, será con nosotras o no será".

09.18 -  La presidenta del Congreso, Ana Pastor, vuelve a pedir silencio para que Montero pueda proseguir con su exposición.

09.17 - Irene Montero: "Esta moción les dice basta ya". La portavoz de Unidos Podemos sigue dirigiéndose a los diputados del Partido Popular".

09.12 - "Quieren normalizar los recortes. Quieren normalizar la degradación de nuestro sistema sanitario. Quieren normalizar los desahucios. Quieren normalizar las presiones y las injerencias en el poder judicial. Quieren normalizar la corrupción y por eso nos cuentan que son sólo unas manzanas podridas. Ustedes forman parte del pasado de este país".

Irene Montero

09.09 - "Ustedes tratan a España con la misma arrogancia con la que me están tratando ustedes a mí ahora. Ustedes actúan como si fueran impunes". Irene Montero se dirige a los diputados del PP. "España está harta de que el PP le robe".

09.08 - Montero recuerda a Mariano Rajoy que tiene declarar en el juicio de la Gürtel.

09.07 - Irene Montero: "La democracia pide paso".

09.04 -  Toma la palabra Irene Montero. La portavoz de Unidos Podemos comienza haciendo mención al último caso de violencia machista, ocurrido esta misma mañana en Granada 

09.00 - Arranca la sesión.

08.54 - Pablo Iglesias entra al Congreso.

08.52 - Gritos de "sí se puede" y "Pablo presidente". Una decena de personas se concentra fuera del Congreso, informa Paula Díaz.

08.50 - Irene Montero, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos- En Comú Podem - En Marea también ha llegado. Ella será la encargada de iniciar el debate con su exposición, en la que defenderá la iniciativa de su formación.

08.45 - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ya está en el Congreso, informa Paula Díaz.

08.40 - El Gobierno no ha aclarado quién intervendrá en su nombre, pero se espera que Mariano Rajoy suba a la tribuna en alguna ocasión, a lo largo de un pleno que se prevé casi interminable. Aquí os dejamos todos los detalles y las claves del debate. 

08.35 - La moción de Unidos Podemos pone a un PP abrasado por la corrupción contra las cuerdas. Pablo Iglesias sacará todo su capital político para reivindicarse como alternativa al Gobierno del PP. El PSOE se abstendrá, mientras que Ciudadanos secundará al Partido Popular votando en contra.  

08.30 - Buenos días, comenzamos la narración del debate en el Congreso sobre la moción de censura a Mariano Rajoy que comenzará a las 09.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias