Público
Público

Mas, al juez: "Deberá decidir si actuar como un demócrata equivale a actuar como un delincuente" 

El president, como Rigau y Ortega, tampoco ha respondido a las preguntas de la Fiscalía ni de la acusación popular. En la Generalitat, ha afirmado que es "la rabia por el éxito del 9-N" lo que provocó las querellas. "Por poner las urnas debería comparecer ante el Parlament, nunca delante de un tribunal y menos en una causa penal.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido al Palacio de Justicia para declarar como imputado por el 9N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y cientos de ciudadanos. EFE/Alberto Estévez

PÚBLICO

BARCELONA.- Este jueves se cumplen 75 años del fusilamiento de Lluís Companys. Y también este jueves, el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha acudido a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) por poner las urnas en el proceso participativo del 9-N.

En Público te hemos contado todos los detalles de la jornada en directo. 
Lee aquí la crónica del día, por Roger Xuriach.

Los alcaldes levantan sus varas de mando entre los miles de persones que han acudido a la concentración de apoyo a Mas./ REUTERS

Los alcaldes levantan sus varas de mando entre los miles de persones que han acudido a la concentración de apoyo a Mas./ REUTERS

12.44. Mas comparece ante los medios en el Parlament de Catalunya. Agradece "de todo corazón" el apoyo de los ciudadanos y los cargos institucionales. "El recibimiento ha sido formidable, me he sentido muy bien acompañado", ha expresado. "El 9-N fue consecuencia de una evidente iniciativa institucional y política pero de una intensiva implicación ciudadana. Los voluntarios fueron los auténticos ejecutores de ese proceso", ha explicado.

Mas ha destacado ante el TSJCat que "por una acción como ésta" debería comparecer ante el Parlament, "nunca delante de un tribunal y menos en una causa penal". El president en funciones se ha declarado, de nuevo, "máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, de haber impulsado un proceso de participación, de haber escuchado a miles de personas que pacíficamente salieron en varias ocasiones a la calle". "Soy también responsable de haber escuchado a más del 90% de los ayuntamientos. Soy responsable de haber obedecido diversas resoluciones del Parlament de Catalunya aprobadas por amplias mayorías. Y soy el único responsable de haber dado voz y voto en dos elecciones anticipadas con el objetivo de recibir mandatos democráticos que legitimasen actuaciones políticas posteriores".

Mas, a su salida de los juzgados./ REUTERS

Mas, a su salida de los juzgados./ REUTERS

"El tribunal deberá juzgar si actuar como un demócrata, defender la paz social y la libertad ideológica, equivale a actuar como un delincuente", ha dicho Mas, tras añadir que pondrá las urnas "tantas veces como sea necesario".

Mas ha insistido en que el 9-N fue posible gracias a los 40.000 voluntarios que ejecutaron el proceso participativo. "La Generalitat colaboraba, informaba, aportaba materiales y servicios, pero no daba órdenes ni instrucciones", ha afirmado tras recordar que cuando anunció el cambio de formato de la consulta después de la suspensión del modelo inicial dictada por el TC, el Gobierno central "hizo mofa pública de ello". Por todo ello, considera que el éxito del 9-N, "con una enorme movilización ciudadana y un eco internacional enorme", es lo que provocó estas querellas. "Hay rabia por el éxito del 9-N. Pero nunca el éxito de la democracia debería acabar en los tribunales de justicia", ha concluido.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante, la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palau de la Generalitat tras declarar como imputado por organizar la consulta alternativa del 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya./ EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante, la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palau de la Generalitat tras declarar como imputado por organizar la consulta alternativa del 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya./ EFE

Finalmente, y respondiendo a las preguntas sobre una posible inhabilitación, Mas ha sentenciado: "Habrá quién quiera llevar las cosas al límite, porque el Estado no es neutro"

12.09. Artur Mas se ha declarado "único responsable" del 9-N en su comparecencia como imputado ante el TSJCat y se ha erigido como promotor político de una consulta que, según ha dicho, era el objetivo fundamental de la legislatura, informa Roger Xuriach. "No busquen más", aseguran fuentes de la defensa que ha dicho ante el juez Joan Manuel Abril, en un discurso inicial de unos 10 minutos de duración que ha realizado en catalán y con un tono cordial y conciliador. El presidente catalán, que se ha negado a responder al Fiscal y a la acusación popular, también ha dicho que es "corresponsable" de la primera consulta y de su posterior suspensión, según las mismas fuentes que han tenido acceso a la declaración.

El juez ha realizado un interrogatorio cronológico, poniendo el acento en las fechas comprendidas entre el 4-N, día de la suspensión del Tribunal Constitucional, y el 9-N, día de la celebración del proceso participativo alternativo. A partir de ese primer día, cuentan que ha asegurado Mas que el formato se modifica y se traslada la ejecución de la consulta alternativa a los voluntarios. "No sé qué hago aquí, yo tengo que responder ante el Parlament", cuentan las mismas fuentes que ha considerado en su discurso inicial.

Carteles de apoyo a Mas durante la concentración de apoyo al president./ EFE

Carteles de apoyo a Mas durante la concentración de apoyo al president./ EFE

11.36. Mas, su esposa y la presidenta del Parlament abandonan el lugar, seguidos de los consellers. Los alcaldes hacen un arco con sus varas de mando bajo el que pasan Mas y los que le acompañan. El president saluda detenidamente a los asistentes y estrecha las manos de los ciudadanos que se agolpan detrás de las vallas.

11.30. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve "inadecuado" que el presidente catalán, Artur Mas, vaya acompañado por alcaldes y miembros del partido para su declaración como imputado por organizar la consulta independentista del 9-N. En declaraciones a los periodistas en Málaga, Catalá ha dicho que le preocupa este hecho ya que "puede significar presión social ante un tribunal" y falta de respeto a la independencia judicial. En este sentido, el ministro ha subrayado que la independencia del poder judicial no es un privilegio de los jueces, "es una garantía de los ciudadanos, de que la justicia actúa independientemente y profesionalmente cada día", informa Efe

11.26. Artur Mas ha terminado su declaración, que ha durado una hora y cuarto. Igual que Rigau y Ortega, tampoco ha respondido a las preguntas de la Fiscalía. Sale de los juzgados y es recibido con gritos de "¡independencia!" y "¡Fora, fora, la justicia española!". Los alcaldes levantan sus varas de mando y cantan Els Segadors. Mas, al lado de los consellers, levanta la mano, con los cuatro dedos, simulando las cuatro barras de la bandera catalana, informa Marià de Delàs.

Mas, saluda levantando los cuatro dedos, en referencia a las cuatro barras de la 'senyera'./ EFE
Los alcaldes levantan sus varas de mando en la concentración de apoyo a Mas./ REUTERS

Los alcaldes levantan sus varas de mando en la concentración de apoyo a Mas./ REUTERS

11.15. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido de que Catalunya tiene "el derecho y el deber de ignorar" una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha avisado al Estado de que no haber condenado aún el fusilamiento de Lluís Companys le hace "cómplice". "Si alguien piensa que detendrán a este pueblo con el código penal o un tribunal, se equivocan y desconocen la esencia de esta nación, de este pueblo, un pueblo digno, pacífico, cívico y orgulloso que es capaz de ganar su libertad por la democracia y las urnas", ha señalado Rull.

11.04. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alertado de que el "riesgo fundamental" de Catalunya es que el gobierno autonómico que pueda salir "está en manos" de un partido político que deja "bastante a la derecha a Syriza". Así lo ha manifestado De Guindos en el foro sobre España que celebra el Financial Times, en donde los asistentes han planteado varias preguntas sobre este asunto, a lo que el ministro ha respondido que la independencia de Catalunya es un "escenario imposible" y que los inversores consideran "irrealizable" y "muy muy negativo".

Imagen de la concentración a las puertas del TSJCat./ REUTERS

Imagen de la concentración a las puertas del TSJCat./ REUTERS

10.50. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la judicialización de la política y del "conflicto" existente entre Catalunya y el resto del Estado español, y ha pedido "pasar página" de la causa judicial abierta por la consulta del 9-N a fin de buscar "el encaje" Catalunya-España. Iceta, que con otros dirigentes del PSC ha depositado esta mañana una corona de flores junto a la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, ha apuntado que "en el 75º aniversario de su muerte, es un buen momento para reencontrarnos con la historia, con la dignidad de las instituciones y con la preservación de la libertad y del autogobierno".

Artur Mas, a las puertas del TSJCat./ EFE

El líder del PSC ha lamentado la coincidencia de este aniversario con la declaración judicial del actual presidente, Artur Mas, por la organización de la consulta del 9-N, y ha rechazado "la judicialización de un tema que es esencialmente político". "La insistencia del PP ha obligado a abrir un procedimiento judicial que no debería existir, pero decimos esto desde el respeto que nos merece la independencia del poder judicial", ha añadido Iceta.

10.40. El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado este jueves una ampliación de la querella contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por haber organizado el 9-N, y ahora le acusan de un delito de "proposición a la sedición", es decir, de incitar a los catalanes a la ruptura de Catalunya con el resto de España.
En declaraciones a los periodistas desde las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) minutos antes de que acudiera Mas a declarar, ha argumentado que el presidente catalán ha hecho un "llamamiento a la sociedad civil para ir en contra del orden constitucional y eso es gravísimo". Manos Limpias ha pedido también la ilegalización de la CUP por ser una "organización criminal"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde ha acudido para declarar como imputado por el 9-N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y miles de ciudadanos. EFE/Alberto Estévez

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde ha acudido para declarar como imputado por el 9-N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y miles de ciudadanos. EFE/Alberto Estévez

10.35. Los Mossos cifran la asistencia a la concentración en apoyo a Mas en 2.500 personas. El presidente catalán, Artur Mas, ha accedido al Palacio de Justicia de Barcelona para declarar como imputado por el 9-N ante el TSJC acompañado de unos 400 alcaldes, dirigentes independentistas y consellers. La protesta ha sido mucho más amplia que la del martes pasado durante la declaración de la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido al Palacio de Justicia para declarar como imputado por el 9N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y cientos de ciudadanos. EFE/Quique García

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido al Palacio de Justicia para declarar como imputado por el 9N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y cientos de ciudadanos. EFE/Quique García

10.07. Miquel Buch, portavoz de la Associació Catalana de Municipis (ACM) se ha mostrado "satisfecho de que los alcaldes hayan respondido a la llamada de defensa de la libertad y la democracia de Catalunya", informa Roger Xuriach. Quim Torra, presidente de Òmnium Cultural , ha celebrado que "una vez más, el pueblo catalán haya sido solidario". "Seguimos sin entender cómo se ha llegado a esta situación", agrega.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acude al Palacio de Justicia para declarar como imputado por el 9-N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y cientos de ciudadanos./ EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acude al Palacio de Justicia para declarar como imputado por el 9-N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y cientos de ciudadanos./ EFE

09.48. Artur Mas llega a los juzgados. Saluda, uno a uno, a todos los alcaldes y agradece desde las escaleras del TSJCat, poniendo la mano sobre su pecho,la presencia de miles de personas que le reciben a las puertas del Palau de la Justicia de Barcelona con estelades y entre gritos de

09.24. El Paseo Lluís Companys se llena de gente que acude a la concentración para apoyar al president en funciones, Artur Mas. Gritan "¡Som un poble, no callarem!", "¡Tots som Mas!" y "¡Mas president, Catalunya independent!". No cabe un alfiler en los alrededores del TSJCat. 

Imagen de la concentración a las puertas del TSJCat./ REUTERS

Imagen de la concentración a las puertas del TSJCat./ REUTERS

09.13. Decenas de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para apoyar al president de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Los asistentes cantan Els Segadors y corean gritos de "Independència" y "Fora, fora, la justicia española", informa Marià de Delàs. 

Concentración a las puertas del TSJCat./ M. D.

Concentración a las puertas del TSJCat./ M. D.

08.30. El presidente Artur Mas ha presidido una ofrenda conjunta con la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, que el miércoles pidió la anulación del juicio sumarísimo que lo condenó. El presidente Artur Mas hará la ofrenda floral antes de ir a declarar como imputado por el proceso participativo del 9-N.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el homenaje al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado hace hoy 75 años./ EFE

La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el homenaje al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado hace hoy 75 años./ EFE

Cientos de simpatizantes de ERC participan en la tradicional marcha de antorchas en homenaje al expresidente de la Generalitat Lluis Companys, en el Castillo de Montjuic de Barcelona./ EFE

Cientos de simpatizantes de ERC participan en la tradicional marcha de antorchas en homenaje al expresidente de la Generalitat Lluis Companys, en el Castillo de Montjuic de Barcelona./ EFE

08.00. Una multitudinaria marcha de antorchas conmemora el 75º aniversario del fusilamiento de LLuís Companys. Unas 300 personas han asistido al tradicional acto, convocado por ERC, que precede el homenaje de instituciones y partidos. Ha habido tantos asistentes al Castillo de Montjuïc que muchos han tenido que ver las ofrendas desde arriba, fuera del recinto de foso de Santa Eulalia.

Los más madrugadores han sido los miembros de ERC, que poco después de las 06.00 horas se han dirigido hacia el foso donde el presidente Companys fue fusilado al amanecer. También han participado miembros de CDC y Junts pel Sí, según 3/24. El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado que Catalunya seguirá "tozudamente alzada" reivindicando sus "derechos y libertades de forma pacífica y democrática", y ha criticado que "aún hay quien ni tan solo ha condenado ni pedido perdón" por el fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys.

El cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, durante la ofrenda floral en homenaje al expresidente de la Generalitat Lluis Companys, en el Castillo de Montjuic de Barcelona, el lugar donde fue fusilado./ EFE

El cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, durante la ofrenda floral en homenaje al expresidente de la Generalitat Lluis Companys, en el Castillo de Montjuic de Barcelona, el lugar donde fue fusilado./ EFE

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Alfred Bosch, el presidente de ERC-Barcelona, ​​Robert Fabregat, y la abogada y consultora Gemma Calvet, han participado en el acto. Bosch ha hablado de la muerte de Companys como "una muerte que dignifica". Después, los republicanos han cantado Els Segadors, y se han lanzado tres salvas de honor y han depositado una ofrenda floral.

El lider municipal de ERC, Alfred Bosch, acompañado de cientos de simpatizantes de ERC, durante la Marcha de antorchas en homenaje al expresidente de la Generalitat Lluis Companys. /EFE

El lider municipal de ERC, Alfred Bosch, acompañado de cientos de simpatizantes de ERC, durante la Marcha de antorchas en homenaje al expresidente de la Generalitat Lluis Companys. /EFE


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias