Público
Público

Catalunya Directo | El Supremo reafirma la prohibición a Junqueras y Sànchez de acudir al Parlament

Sigue al minuto la actualidad en Catalunya

El expresident Carles Puigdemont en videoconferencia en la gala de los X Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán. | MARTA PÉREZ (EFE)

PÚBLICO

A un día de que se celebre la sesión de investidura, la incertidumbre sigue dominando la política catalana: aún no se sabe si finalmente Carles Puigdemont será el candidato  a presidir la Generalitat.

Tal como está la situación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, contempla tres escenarios distintos: desobedecer al Tribunal Constituiconal y mantener el pleno de investidura con la presencia telemática de Puigdemont; suspender el pleno y convocar otro, o, por último, suspender sin más el pleno e incumplir el plazo que marca la ley del Gobierno de Catalunya, lo cual abocaría a nuevas elecciones. 

Actualiza el directo aquí

El Constitucional se reúne antes del pleno para debatir las alegaciones de Puigdemont y de JxCat

El Tribunal Constitucional se reunirá este martes para resolver la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura si no es presencial y cuenta con permiso judicial. Según informa el alto tribunal en un comunicado, el pleno se reunirá a partir de las 13.00 horas para resolver las alegaciones presentadas hoy por Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat).

En su escrito, solicitan que el Constitucional deje sin efecto el auto con el que el pleno acordó la suspensión cautelar de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat si no se cumplen las condiciones indicadas en dicha resolución. El tribunal ha dado a las demás partes, abogacía del Estado y Parlament, un plazo que vencerá mañana, 30 de enero, a las 11.00 horas para que formulen sus alegaciones.

Comín (ERC) retira su petición de voto delegado para el pleno de investidura

El diputado de ERC y conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín ha presentado este lunes en el Parlament un escrito por el que retira la petición de voto delegado que había formulado para la sesión de investidura de este martes.

En el escrito, Comín explica que pidió delegar el voto el 19 de enero, pero que ahora decide retirar esta petición, por lo que renuncia a poder votar en el pleno, al menos, en la próxima sesión.

Comín toma esta decisión el mismo día que los consellers cesados también en Bélgica Lluís Puig, Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC) han renunciado al acta de diputado para que la asuman tres compañeros de lista que sí podrán acudir al pleno de este martes.

PDeCAT pide que Saénz Santamaría comparezca en el Parlamento para explicar las "presiones" al TC

El PDeCAT ha pedido este lunes la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el Congreso y el Senado para que informe de las "presiones" del Ejecutivo al Tribunal Constitucional (TC) respecto a la admisión a trámite de sus recursos contra el pleno de investidura en Catalunya.

"Algunos medios han informado de estas supuestas presiones sin que la vicepresidenta las haya desmentido", explica el portavoz del partido catalán en el Senado, Josep Lluís Cleries, en su solicitud para que la vicepresidenta comparezca ante el Pleno de la Cámara Alta.

Dice que "el Gobierno español ha dejado en una difícil situación al Tribunal Constitucional si se confirman estas presiones" y añade que el Ejecutivo "debe de ser consciente de que sus actuaciones están cuestionando los cimientos de la independencia de poderes, intrínseco en los sistemas democráticos".

Puigdemont cuelga una misteriosa foto en Instagram

¿Qué hará Carles Puigdemont este martes? ¿Acudirá a la sesión de investidura en el Parlament? Nada se sabe todavía. Pero el president cesado y, de momento, candidato a una nueva investidura, es partidario de mantener la incertidumbre: ha colgado este lunes una foto en la que se ve el paseo barcelonés Picaso, calle en la que se sitúa uno de los accesos al Parlament con un texto que juega claramente al despiste: "A 24h de la #InvestiduraKRLS ✒ Pel país. Per les llibertats. Per les nostres institucions. Per la democràcia. Per la dignitat. Pel futur. Per tu. #RepúblicaCatalana". Saquen sus propias conclusiones. 

Rajoy: Puigdemont no puede ser presidente "de nada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que un político que ha intentado "liquidar la soberanía y la unidad nacional" como Carles Puigdemont no puede ser "presidente de nada" y, tras el auto del Tribunal Constitucional del sábado, ha asegurado que se demuestra que derecho y política "responden al sentido común".

"Un señor fugado de la justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía y unidad nacional, no puede ser presidente de nada", ha dicho Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope.

El juez Llarena pide explicaciones a la Generalitat por su falta de cooperación

El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido explicaciones al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat por su falta de cooperación con la Guardia Civil y le ha exigido que ponga a su disposición todos los mensajes de correo de exmiembros del Govern que les ha pedido.

El magistrado, que investiga el caso abierto en el Supremo por el proceso independentista, ha requerido al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña que ponga a su disposición de forma inmediata todos los mensajes que les reclamó la Guardia Civil cumpliendo un auto suyo del pasado 11 de enero.

Es la segunda vez que les pide esa información: la Guardia Civil ha informado al magistrado de que la cooperación del citado centro no fue completa en la primera ocasión.

El Supremo reafirma la prohibición a Junqueras y Sánchez de acudir al Parlament

El juez del Supremo Pablo Llarena ha confirmado su decisión de denegar a Oriol Junqueras y Jordi Sánchez el permiso para acudir al Parlament, y la de permitirles delegar su voto, en respuesta a un recurso de los afectados.

De este modo, ni Junqueras ni Sánchez podrán asistir mañana a la sesión de investidura del candidato a presidente de la Generalidad que está prevista en el Parlamento catalán.

En un auto notificado este lunes, el magistrado que instruye la causa seguida en el alto tribunal por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia ha ratificado la decisión citada, la negativa a darles permiso a los dos diputados autonómicos para que puedan acudir al Parlament.

Jordi Sànchez será el presidente del grupo de JxCat y Elsa Artadi la portavoz

JxCat ha acordado hoy que el presidente del grupo parlamentario sea Jordi Sànchez, aún en prisión provisional, y la portavoz Elsa Artadi, según han informado fuentes de la primera fuerza independentista del Parlament.

Sànchez, exlíder de la ANC, fue el número dos de la candidatura de JxCat por Barcelona, por detrás de Carles Puigdemont, mientras que Artadi, persona de máxima confianza del expresidente catalán, fue la décima y dirigió la campaña.

Los demás portavoces del grupo, según informa JxCat, serán los diputados Albert Batet, Josep Maria Forné, Gemma Geis y Lluís Guinó.

Albiol urge a Torrent a desconvocar pleno y pide a Ciudadanos que presente candidato

El presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha pedido lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de mañana, martes, para investir a Carles Puigdemont y ha instado a Ciudadanos a que presente un candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat.

En rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, Albiol ha afirmado que una eventual celebración del pleno "acabaría provocando tensión", por lo que "lo más razonable e inteligente sería la anulación del pleno".

"Si no se desconvoca acabará significando que hay ganas de confrontar, de seguir buscando una reacción por parte de las instituciones. Es una situación que no quiere la mayoría de catalanes", ha manifestado el líder del PP catalán.

ERC apoya a Puigdemont pero avisa de que "por encima de todo está el país"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha reiterado hoy su apoyo a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en el pleno de mañana y ha pedido "firmeza", si bien ha coincidido con su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, en que "por encima de todo está el país".

En la rueda de prensa posterior a la permanente de ERC, Sabrià ha indicado que "ante el embate más feroz que nunca del Estado contra los derechos de los diputados catalanes y la demofobia del Estado español, ERC pide a todos los partidos firmeza en defensa de las instituciones de Catalunya".

Carles Puigdemont pide amparo a Roger Torrent para poder ser investido

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.

En un escrito dirigido a Torrent, Puigdemont señala que dadas las "actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado encaminadas a obstaculizar el ejercicio" de su "mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat, y particularmente a impedir que pueda asistir al pleno de investidura" de mañana, ha decidido pedirle "amparo" y que "adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament".

Jordi Sànchez vuelve a pedir al juez salir de la cárcel, ante la "calma" actual

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez ha vuelto a pedir al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que le deje en libertad provisional, aduciendo que no hay riesgo de que vuelva a delinquir dado el clima de calma social actual.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el pasado viernes, Jordi Pina, abogado de Sànchez, presentó un nuevo escrito ante el juez en que vuelve a insistir en que se dan las condiciones para que el diputado salga de la cárcel, donde permanece desde hace más de un centenar de días en el marco de la causa en que se le investiga por rebelión.

La defensa de Sànchez presentó el nuevo escrito, en vísperas del pleno de investidura del presidente de la Generalitat, teniendo en cuenta que Llarena sigue sin resolver la petición de libertad que planteó el pasado 12 de enero, tras prestar declaración por tercera vez ante el juez instructor.

La exconsellera Serret también formaliza su renuncia al escaño en Parlament junto a Puig y Ponsatí

La diputada de ERC en el Parlament Meritxell Serret, cesada como consellera de Agricultura del Govern y que acompaña a Carles Puigdemont en Bélgica, ha formalizado este lunes su renuncia al escaño, como ya han hecho Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya (JxCat).

Los tres consellers cesados dejan paso para blindar así la mayoría independentista en la cámara catalana, ya que los diputados huidos a Bélgica no tienen autorización judicial para poder delegar su voto.

Serret ha remitido a la Mesa del Parlament un escrito de renuncia a su escaño, poco después de que lo hayan hecho Ponsatí y Puig, mientras que, en cambio, el exconseller de Salud Antoni Comín, también en Bruselas y que ya era reticente a dejar el acta de diputado, se ha desmarcado de momento del anuncio de sus excompañeros del Govern.

Las renuncias al acta de diputado de Meritxell Serret (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) garantizarían la investidura de Puigdemont en segunda vuelta siempre que logre el 'Sí' de los cuatro diputados de la CUP, que aún no lo han confirmado.

Puigdemont descarta ahora pedir permiso al Tribunal Supremo para asistir a la investidura

El líder de JxCAT, Carles Puigdemont, se decanta ahora por no pedir permiso para su investidura al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como le ha exigido el Tribunal Constitucional, según ha asegurado este lunes su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, que no descarta que su cliente acuda al Parlament.

En una entrevista a la emisora RAC-1, Cuevillas ha afirmado que están valorando la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado sábado acordó impedir la investidura telemática de Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde el pasado mes de octubre.

Cuevillas ha indicado que, tras la resolución del Constitucional, la primera opción que barajaron, especialmente el sábado por la noche, fue que el candidato de JxCAT pidiera permiso a Llarena. No obstante, Cuevillas, que está en contacto permanente con Puigdemont, ha indicado este lunes que, "tras darle vueltas" a la idea de pedir permiso al juez del Supremo, cada vez ve "más lejos esta posibilidad".

"Me resisto a aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat deba quedar sometida a un permiso judicial previo", ha indicado Cuevillas, que está convencido de que si lo hicieran no obtendrían una respuesta inmediata: "nos diría, pase por aquí y lo hablamos".

Sáenz de Santamaría: "El camino que tiene seguir Puigdemont es el del Supremo"

a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado hoy de la "buena noticia" para los españoles "de bien" que supone que el Tribunal Constitucional (TC) haya prohibido una investidura telemática del candidato Carles Puigdemont cuyo "camino es el del Tribunal Supremo".

"Es una buena noticia para la Justicia y para los españoles de bien que respetan la ley y a quienes les sonroja cómo otros se la saltan alegremente", ha asegurado a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En ese mismo desayuno, la vicepresidenta ha asegurado que "en absoluto" se siente cuestionada en su gestión de la crisis política en Catalunya después del informe negativo del Consejo de Estado al recurso del Gobierno a la investidura de Carles Puigdemont.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias