Público
Público

El nuevo Ejecutivo de Sánchez DIRECTO | El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez promete sus cargos con la fórmula "consejo de ministras y ministros"

Sigue el minuto a minuto de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Las nuevas ministras y ministros designados por Pedro Sánchez esperan para prometer su cargo ante el Rey Felipe Felipe VI. (J.J.GUILLÉN | EFE)

público

​Llegó el gran día: España estrena Gobierno. Las nuevas ministras, y ministros, de Pedro Sánchez, han prometido sus cargos este jueves a las 10.00 horas en el palacio de la Zarzuela. La mayoría de las ministras y de los ministros han utilizado una fórmula muy novedosa: han prometido "guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros". Sólo Dolores Delgado, Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño no han recurrido a esa fórmula; en el caso de Nadia Calviño por un lapsus. 

Después de la ceremonia protocolaria, los miembros del nuevo Gobierno se han dirigido a sus respectivos ministerios para tomar posesión de sus cargos. Las buenas palabras y el fair-play caracterizaron el traspaso de poderes entre los ministros del PP y lo nuevos del PSOE. En Público te contamos todos los detalles de esta jornada. 

Actualiza directo

Ciudadanos confirma que hará votar el martes en el Congreso el adelanto de las elecciones

Ciudadanos ha confirmado su intención de forzar una votación en el Pleno del Congreso del próximo martes sobre el adelanto de las elecciones generales, una exigencia que incluyó en una moción relativa al Instituto Cervantes. El texto, recogido por Europa Press, fue registrado el pasado jueves, cuando el debate de la moción de censura ya estaba en marcha, y ha sido ratificado para su debate y votación el próximo martes en el Pleno del Congreso.

El PP reclama ya el Debate de la Nación

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado suspender por cortesía parlamentaria la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, con el fin de dar tiempo al socialista Pedro Sánchez y a los nuevos ministros a que 'aterricen' en sus cargos. La decisión se ha tomado por mayoría, pero no por unanimidad, ya que el PP ha mostrado su oposición pues considera que para el próximo miércoles ya habría tiempo suficiente para que el nuevo Gobierno responda ante el Parlamento. Es más, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, mantiene su previsión de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación este mes, tal y como prometió en su día el Ejecutivo de Rajoy.

Calvo improvisó sobre la marcha la nueva fórmula de promesa de ministras y ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, improvisó sobre la marcha hablar del Consejo de ministras y ministros en el acto de promesa del cargo. Así lo ha contado la propia Carmen Calvo en conversación informal en el acto posterior de su toma de posesión celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Esto explica que la primera en prometer el cargo ante el rey, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, usara la fórmula habitual y prometiera guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Después de que Calvo decidiera, en su turno, no leer al dedillo el papel que le escriben a los altos cargos el personal de Zarzuela para que no se equivoquen e improvisara refiriéndose al "Consejo de ministras y ministros", la mayoría de sus compañeras y compañeros siguió su ejemplo y prometieron el cargo bajo la nueva fórmula.

Colectivo LGTBI celebra "efusivamente" que haya homosexuales en el Gobierno

La Confederación LGTB Española, Colegas, celebra "efusivamente" el nuevo Gobierno porque rompe de "forma histórica el techo de cristal de la visibilidad LGTBI+", con la presencia de dos ministros homosexuales, Màxim Huerta y Fernando Grande-Marlaska, porque ayudará a fomentar la aceptación de la diversidad.

Batet apuesta por dialogar con Catalunya "cuanto antes"

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha tomado hoy posesión de su cargo con la promesa de que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia.

La ministra ha utilizado las palabras ya empleadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para destacar que su trabajo se guiará por el diálogo porque "la recuperación de la palabra, con Cataluña especialmente, pero con todas la comunidades, es imprescindible".

Iglesias reprocha a Sánchez que en 24 horas olvide quien le hizo presidente

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado hoy a Pedro Sánchez que haya conformado un Gobierno con el que "ha sonreído a Cs y PP" y que haya "tardado 24 horas en olvidarse de quien le ha hecho presidente del Gobierno. Según ha dicho en TVE, eso es "toda una declaración de principios" de Sánchez, que ha conformado un Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP" y con nadie que pueda reconocerse como una figura cercana a Podemos, que le apoyó para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Borrell: "España se enfrenta al mayor problema que se puede enfrentar un país: la integridad territorial"

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado en su toma de posesión que España debe "contribuir decisivamente" a superar la "crisis de confianza" que sufre la Unión Europea. En su intervención tras recibir la cartera de manos de su antecesor en el cargo, Alfonso Dastis, Borrell ha planteado, además, que en estos momentos España se enfrenta al "mayor problema que se puede enfrentar un país: la integridad territorial".

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, y el exministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, en la ceremonia de traspaso de carteras en el Palacio de Santa Cruz en Madrid. (JAVIER LIZÓN | EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, y el exministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, en la ceremonia de traspaso de carteras en el Palacio de Santa Cruz en Madrid. (JAVIER LIZÓN | EFE)

Podemos pedirá Sánchez que negocie con Bruselas más años para reducir el déficit

Unidos Podemos pedirá al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que negocie con Bruselas una reducción del déficit público más lenta, con el fin de que en el techo de gasto de 2019, base de los presupuestos del próximo año, pueda haber más dinero para Sanidad, Educación, Dependencia o pensiones. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado en rueda de prensa que "lo más importante es empezar a trabajar en unos Presupuestos para 2019", ya que el nuevo Gobierno deberá presentar el techo de gasto en julio.

Arias Cañete, exministro de Rajoy, aplaude los nombramientos de Calviño, Borrell y Ribera

El exministro de Agricultura con Rajoy y actualmente, comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aplaudió este jueves el nombramiento de tres de los nuevos ministros españoles a los que conoce en profundidad y que gestionarán la economía, la política exterior y la lucha contra el cambio climático en el Gobierno de Pedro Sánchez. "Tengo una muy buena relación con Teresa Ribera. Espero del nuevo gobierno español que apoye las ambiciosas políticas de la Comisión Europea en materia de cambio climático y energía", declaró a Efe el eurocomisario, que el próximo lunes coincidirá con la nueva ministra en el consejo de Energía de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo.

La Comisión Europea "está lista" para trabajar con el Gobierno de Sánchez

La Comisión Europea aseguró hoy que está preparada para trabajar con el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez después de que los ministros hayan jurado su cargo y recordó que el nuevo presidente ha sido invitado a visitar Bruselas. "El Gobierno ahora está en marcha. El presidente, [Jean-Claude] Juncker, ya ha hablado con el jefe del Ejecutivo, le ha invitado a Bruselas y felicitado por escrito, y estamos listos para trabajar con el nuevo Gobierno", dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario en la rueda de prensa diaria de la institución.

Las tomas de posesión se alargan toda la mañana

Los 17 ministros de Sánchez han ido tomando posesión a lo largo de toda la mañana. La primera de toda fue la de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, a las 11.30 de la mañana. Estos son los vídeos de algunas de ellas: 

Catalá entrega la cartera a Delgado pero luego se ausenta de la toma de posesión

La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha recibido la cartera de manos de su antecesor, Rafael Catalá, en una reunión privada en su despacho pero en la posterior toma de posesión el ya exministro se ha ausentado y no se ha quedado a escuchar el discurso de Delgado. 

Delgado ha pronunciado un breve y emocionado discurso y se ha mostrado orgullosa de "formar parte de la Justicia", lo que ha hecho toda su vida, ha dicho, y le "encanta". 

Aplazada la primera sesión de control al nuevo Gobierno

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este jueves, con la oposición del PP, aplazar al menos una semana la primera sesión de control al nuevo Gobierno que, en principio, podría haberse celebrado ya el próximo miércoles, para dar tiempo al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adoptar sus primeras medidas.

No obstante, los diferentes ministros del nuevo gabinete socialista ya están solicitando comparecer ante las respectivas comisiones del Congreso para exponer su plan de trabajo y los objetivos de su departamento.

La ministra de Educación apela al "diálogo"

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido este jueves la cartera en manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, apelando al "diálogo" porque "la educación es más que las ideologías", ha dicho en su primer discurso en la sede del Ministerio en Madrid. "Tenemos miradas distintas, pero tenemos que hacer el esfuerzo por dirigirlas en la misma dirección. Necesitamos el diálogo, en la convicción de que la educación es el eje del cambio, de todo cambio, del personal y del social", ha defendido Celaá.

Calviño, Maroto y Duque toman posesión de una tacada

Los nuevos titulares de las carteras de Ciencia, Innovación y Universidades; Economía y Empresa e Industria, Comercio y Turismo, los nuevos titulares, Pedro Duque, Nadia Calviño y Reyes Maroto, respectivamente, han tomado posesión de sus cargos en la sede del Ministerio de Economía uno detrás de otro. Las tomas de posesión se están alargando toda la mañana; la última en hacerlo ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Grande-Marlaska manda un saludo especial en su toma de posesión "a mi marido"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el suyo  es un ministerio "de Estado", que conforman todos los españoles y en el que trabajará con respeto a la constitución y para genera una "conexión con Europa". Arropado por el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y el actual magistrado de este tribunal Alfonso Guevara, además de los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, Grande Marlaska manda un saludo especial en su toma de posesión "a mi marido". Un nuevo gesto de modernidad en la política española.

Fernando Grande-Marlaska, durante la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio del Interior en Madrid. (RODRIGO JIMÉNEZ | EFE)

Fernando Grande-Marlaska, durante la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio del Interior en Madrid. (RODRIGO JIMÉNEZ | EFE)

Màxim Huerta se compromete a "mimar" el deporte pese a que "no solía seguirlo"

El recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se ha comprometido a "mimar" y "amar" el deporte, pese a que ha reconocido que no lo practica y que "no solía seguirlo". "Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo", ha escrito el nuevo titular de Deporte en su cuenta de Twitter.

Buenas palabras entre Calvo y Sáenz de Santamaría

El primer traspaso de carteras se ha producido entre Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo y ha estado presidido por las buenas palabras y las buenas formas. Acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Jospe Borrell; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Sanidad, Carmen Montón; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometió a llevar la Igualdad al conjunto del Gobierno, informa Manuel Sánchez.

En el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, Calvo se ha dirigido a Sáenz de Santamaría para recordar que trabajó junto a ella "en algunas cuestiones delicadas" —ambas negociaron en nombre del PP y del PSOE la aplicación del artículo 155 en Cataluña— y expresar su "altísima estima personal e intelectual".
para su antecesora, a la que ha agradecido su trabajo de los últimos años.

La vicepresidenta del gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad Carmen Calvo, recibe la cartera de la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. (LUCA PERGIOVANNI | EFE)

La vicepresidenta del gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad Carmen Calvo, recibe la cartera de la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. (LUCA PERGIOVANNI | EFE)

Calvo ha insistido en su mensaje político fundamental: la igualdad entre hombres y mujeres. Y ha concluido con una promesa: "Seré una jueza implacable de la autoexigencia".

Iglesias da a Sánchez "dos o tres semanas" de cortesía

Podemos dará "dos o tres semanas de cortesía" al nuevo Gobierno antes de empezar a juzgarlo. Así lo ha afirmado Pablo Iglesias en una entrevista en el programa de Los desayunos de RTVE. El líder de Podemos ha criticado el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska en Interior y ha instado a Sánchez a buscar el apoyo parlamentario de Podemos para sacar adelante leyes en el Congreso.

Duque: "Siento un poco de vértigo"

En declaraciones a OndaCero, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, ha dicho que pondrá todo su empeño en buscar "espacios" para que los investigadores y las empresas innovadoras se desenvuelvan "mucho mejor y con más éxito, aun con el presupuesto existente". El astronauta ha subrayado que su intención es trabajar "para que el Estado sea una ayuda, no una traba" a la ciencia y la innovación.

Aunque ha dicho que siente "un poco de vértigo" ante su cargo, Duque se ha mostrado contento con el reto porque "llevo años propugnando que la ciencia, la tecnología y la innovación debían tener una posición más fuerte".

Borrell, al rey: "Espero que nos vaya bien a todos"

Tras el acto, los miembros del Gobierno han saludado uno por uno al rey Felipe VI. Ha sido un breve saludo, protocolario, aunque los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la ministra de educación, Isabel Celaá y el de Cultura,  Màxim Huerta, se han detenido un poco más con el monarca. "Espero que nos vaya bien a todos", le ha dicho Borrell al rey. Luego todos han posado para la foto de familia.

El rey departe con Màxim Huerta y otros ministros tras la toma de posesión. (EFE)

El rey departe con Màxim Huerta y otros ministros tras la toma de posesión. (EFE)

Todos prometen sus cargos

Sólo Dolores Delgado, Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño no han dicho "consejo de ministras" en su promesa. Borrel se ha liado con las manos; además, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha liado con las palabras y se ha olvidado de añadir "de ministras" en su promesa. Calviño se ha reído al equivocarse leyendo.

Las ministras prometen "guardar el secreto de las deliberaciones del consejo de ministras y ministros"

Todas las ministras, además, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han utilizado una fórmula novedosa, casi revolucionaria: han optado por prometer "guardar el secreto de las deliberaciones del consejo de ministras y ministros".

La primera en prometer su cargo es la ministra de Justicia

Dolores Redondo es la primera en asumir el cargo para poder así actuar como notaria mayor del Reino y dar fe de la promesa de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Sánchez.

Ni biblia ni crucifijo

Al igual que sucedió con Sánchez, en la mesa donde prometerán sus cargos los miembros del Gobierno, no hay ni biblia ni cricifijo.

Los nuevos ministros designados por Pedro Sánchez (d), esperan para prometer su cargo ante el Rey Felipe Felipe VI (2d), esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.(J.J.GUILLÉN | EFE)

Los nuevos ministros designados por Pedro Sánchez (d), esperan para prometer su cargo ante el Rey Felipe Felipe VI (2d), esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.(J.J.GUILLÉN | EFE)

Empieza el acto de toma de posesión

La vicepresidenta del Gobierno y el resto de miembros del Gobierno entra en la sala donde ya les esperan los representantes de las altas instituciones del Estado.

Borrell, al rey: "Espero que nos vaya bien a todos"

Tras prometer sus cargos, los nuevos miembros del Gobierno han saludo uno por uno al rey Felipe VI.

Arrimadas insta a Sánchez a decir lo que piensa hacer sobre Catalunya

La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a decir lo que piensa hacer sobre Catalunya" y, aunque ha admitido que en el nuevo Ejecutivo hay ministros "con buenos perfiles técnicos", ha pedido conocer "su plan para gobernar". Según ha indicado Arrimadas en unas declaraciones a RNE, después de ver el nuevo Gobierno designado por Sánchez, su impresión es que este último "tiene intención de alargar la legislatura", pero "yo creo que necesitamos un Gobierno fuerte y muchos españoles nos hemos quedado con las ganas de votar en las urnas".

Los 17 Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez tendrán en total 24 secretarías de Estado

Los 17 ministerios en los que ha articulado su gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 24 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de la de Cultura, según el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.

Iván Redondo será el jefe de gabinete de Sánchez

Iván Redondo, un consultor político y de comunicación, que ha asesorado a Pedro Sánchez en los últimos meses y que en su momento trabajó para el PP, en concreto para José Antonio Monago, será el nuevo Secretario General de la Presidencia, o lo que es lo mismo, el jefe de gabinete de Sánchez en Moncloa. Lo cuenta la cadena Ser. Su nombramiento es muy llamativo porque hace dos días el nuevo presidente prescindió del que había sido su jefe de gabinete en el PSOE desde el principio, Juanma Serrano.

Teresa Ribera: "Es la hora del desarrollo sostenible"

Teresa Ribera, inminente Ministra de Transición Ecológica, ha admitido la dificultad de transformar el modelo energético español aunque se ha mostrado convencida de que "es la hora del desarrollo sostenible". "Lo más difícil es salir de un modelo en el que hay inversiones e intereses creados e ir a otro del que, probablemente, salgamos ganando todos", ha explicado Ribera en una entrevista en Cadena Ser.

La ministra de Trabajo anuncia "un replanteamiento total de la reforma laboral"

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado este jueves que el nuevo Gobierno tendrá como objetivos "un replanteamiento total de la reforma laboral y recuperar el poder de la negociación colectiva". En una entrevista en Onda Cero, Valerio ha apostado también por mejores sueldos e igualdad salarial entre hombres y mujeres, con un "pacto de rentas" que asegure una retribución "digna que permita una mejor vida tanto a los trabajadores y trabajadoras del país, como a los pensionistas". También afirma que va a recuperar el "diálogo social y revitalizar el Pacto de Toledo".

Ciudadanos se atribuye parte del mérito

Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, ha escrito un tuit en el que afirma que el nuevo Gobierno de Sánchez "es parte del cambio que hemos querido traer". Garicano anuncia que Ciudadanos trabajará "desde la leal oposición por el bien de España".

Los retos del nuevo Gobierno

Tras el impacto mediático que ha supuesto el nombramiento del Gobierno, ahora el nuevo Ejecutivo tendrá que ponerse a trabajar. Muchos se preguntan si podrá gobernar con 84 diputados, teniendo en cuenta los retos que tiene por delante, tal como recuerda la diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo.

¿Jurarán o prometerán el cargo? ¿Habrá biblia y crucifijo?

Esas son las grandes preguntas a esta hora, aunque lo más probable es que las ministras y los ministros de Sánchez prometan el cargo y que en el acto no haya biblia ni crucifijo, tal como hizo Sánchez hace unos días en su toma de posesión. 

Calvo propugna trasladar las políticas de igualdad al conjunto del Gobierno

En declaraciones a la cadena Ser, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se ha marcado como reto trasladar las política de igualdad al conjunto de departamentos ministeriales del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Haremos políticas siempre mirando a la mejora de los derechos de la mitad de la población que somos las mujeres", ha asegurado.

Las ministras y los ministros, camino de Zarzuela

Los nuevos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez están llegando al palacio de la Zarzuela, donde jurarán o prometerán sus cargos ante el rey Felipe VI. Asumirán así lo que la nueva vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha definido en la cadena Ser como "una honrosísima carga".

El Congreso diseña el primer pleno de la era Sánchez

Mientras se formaba el nuevo Gobierno, el Congreso sigue trabajando como siempre. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este jueves la primera Junta de Portavoces de la Cámara, en una reunión en la que los grupos parlamentarios organizarán el pleno de la próxima semana, el primero de la era Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias