Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez: "Pido a los españoles que den la espalda a la mentira y a la crispación"

Así te hemos contado el último Pleno de control del Congreso de esta legislatura, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diez de sus ministros se han sometido a un examen final sobre su gestión en estos casi nueve meses de mandato.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

Público 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diez de sus ministros se someten este miércoles a un examen final sobre su gestión en estos casi nueve meses de mandato en el que será el último Pleno en el Congreso de esta legislatura.

Este último Pleno era para hablar —supuestamente— del Brexit, Venezuela y de las sociedades de sus ministros. 

Tras el debate, Sánchez tendrá que hacer frente en la —también— última sesión de control a las preguntas del PP, ERC y PNV.

ACTUALIZA EL DIRECTO AQUÍ

Sánchez, a Rivera: "Ustedes han vetado y bloqueado una ley de igualdad laboral"

El presidente del Gobierno ha querido responder al líder de Cs: "Lecciones de usted y de su grupo parlamentario sobre igualdad de género, ninguna. Ustedes han vetado y bloqueado el que no se pueda aprobar una ley de igualdad laboral"

Joan Tardà, a Casado: "Es usted demasiado joven para destilar tanto odio"

Tardà ha empezado su intervención dirigiéndose a Casado: "Es usted demasiado joven para destilar tanto odio. No sé si es pose, pero políticamente lo que se desprende es preocupante". 

También se ha dirigido a Sánchez, al que ha pedido que en Catalunya "no nos hagamos demasiado daño. No profundicemos la zanja entre ustedes y nosotros. Estoy convencido de que el día después de las elecciones tendremos que hablar porque queremos conseguir soluciones. Casado y Rivera no están interesados en esto".

Rivera, erre que erre

El líder de Cs ha subido de nuevo al estrado. ¿Saben qué ha dicho? Sí, ha hablado de Catalunya y de la traición de Sánchez.

Pablo Bustinduy: "Hay límites en el debate democrático"

El portavoz de Unidos Podemos ha vuelto a dar una lección de talla política al afear a Casado y Rivera su permanente estrategia de crispación: "Pueden decir lo que quieran, claro, pero el debate democrático tiene límites, que son la honestidad y el rigor".

Contrarréplica de Casado: "Usted baila al son al son de Nicolás y de la dictadura cubana" 

Pablo Casado se ha desatado en su turno de contrarréplica acusando al presidente del Gobierno de, entre otras acusaciones increíbles, de "bailar al son de Maduro y de la dictadura cubana" o "He sentido vergüenza ajena al ver que no aplaudía cuando el presidente de Perú denunciaba al régimen criminal de Maduro".

Sánchez, a los independentistas: "El problema de convivencia no se va a resolver con un referéndum " 

El presidente ha reprochado a ERC y a los independentistas que no apoyaran los Presupuestos: "¿Quién está gobernando contra Cataluña? Porque a lo mejor, al tumbar estos presupuestos, la respuesta no es este gobierno, sino ustedes".

Un Presupuesto para recuperar el Estado de bienestar

En su respuesta a Pablo Bustinduy, Sánchez ha prometido que si vuelve a ser presidente, aprobará "los presupuestos para lograr el Estado de Bienestar que se ha desmontado estos años".

Sánchez, a Casado: "Insulta hasta a las mujeres"

El presidente del Gobierno a los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, de reducir la política a la mentira y al insulto, y en el caso del presidente del PP le ha reprochado además que insulte "hasta a las mujeres".

"Mire señor Casado: los maltratadores no son personas que se portan mal con las mujeres", ha espetado el presidente en su última comparecencia en el Congreso antes de las elecciones y en alusión a unas declaraciones de Casado.

"Entiendo que hagan oposición al gobierno de España, pero no hagan oposición al Estado"

"Entiendo que hagan oposición al gobierno de España, pero no hagan oposición al Estado", sintetiza el presidente. "No sé qué pasará el 28 de abril, pero si algo pido a los españoles es que den la espalda a la mentira y a la crispación", dice con un evidente enfado.

Turno de réplica de Sánchez

Vuelve al estrado el presidente del Gobierno. Reproche a Casado y Rivera que alteren el orden del día y que en lugar de hablar el Brexit y Venezuela, se dediquen a atacar al Gobierno: "A ustedes les molesta que gobierne el PSOE, no cómo gobierne". "Señor Rivera: le importa un comino el Brexit", afirma Sánchez.

Lastra, a Rivera: "La unidad de España no corre peligro, los derechos de las mujeres y los homosexuales"

Lastra ha sido también crítica con Rivera, al que ha dicho que "anteponer las banderas a la razón solo antepone al desastre sea en Londres o en Colón"

Lastra, a Casado: "Deje de mentir"

Lastra reprocha a Casado sus afirmaciones de las últimas semanas: Catalunya, aborto, violencia de género... Y le reclama que deje de mentir. 

Adriana Lastra: "La oposición sólo hace ruido"

La portavoz del PSOE se muestra muy crítica con el PP y Cs: "La oposición sólo hace ruido. La deslealtad ha sido una constante en esta legislatura. La derecha acusó incluso al gobierno de cerder en el Brexit el mismo día que se conseguía un acuerdo histórico sobre Gribaltar".

Turno para el Grupo Mixto

Llegan las últimas intervenciones del Mixto (Foro Asturias, UPN...). En unos minutos volverá Sánchez a responder a todos los grupos. En este turno, han hablado Oskar Matute, de EH Bildu, que ha sido crítico con Sánchez —"Viendo como tiene el patio interior mira hacia afuera: Catalunya y el Brexit"—; el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien se ha alineado con PP y Cs en su discurso sobre Catalunya; la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien le ha mostrado todo su apoyo en su posición con respecto a Venezuela, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, quien cumpliendo el guión, sí habló del Brexit y de Venezuela.

Baldoví: "En venezuela hablamos de derechos humanos"

El diputado Baldoví se dirige a Casado: ""o hablamos de Derechos Humanos, hablamos de petróleo"

Se reanuda del debate

Tras el acto con el presidente del Perú, se reanuda el debate con la intervención del diputado de Compromís, Joan Baldoví. Luego ha intervenido el representante de Bildu. Ahora llega las últimas intervenciones del Mixto (Foro Asturias, UPN, etcétera).

Ana Pastor pospone el Pleno por la visita del presidente de Perú

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anuncia la suspensión de la sesión por la visita institucional del presidente de Perú, Martín Vizcarra. En cuanto termine el acto, se reanudará el Pleno.

Carles Campuzano: "Catalunya persistirá en su reconocimiento como nación"

El portavoz del PDeCAT pasa de puntillas sobre Venezuela y el Brexit para hablar de lo que a él le interesa: Catalunya. Sobre este asunto hace una declaración de principios: "Catalunya persistirá en su reconocimiento como nación y seguirá apostando por el diálogo".

Aitor Esteban: "No me extraña que la sociedad vasca tenga un problema de desafección con la política"

El portavoz del PNV afirma que "Llega la ahora de la verdad y nadie sabe nada. Entonces nos ponemos con los planes de contingencia para el Brexit". Sobre Venezuela dice que ninguna invasión es aceptable. Pero lo más destacado de su intervención llegó al final al referirse a la situación política en España: "No me extraña que la sociedad vasca tenga un problema de desafección con la política, por la falta de congruencia de los principales políticos, en materia de regeneración"

Tardà pide a Sánchez que no caiga en el juego de PP y Cs

Sobre Venezuela, Tardà ha dicho: "Convertir Venezuela en el eje del mal es propio de las derechas, no es propio de nosotros"; sobre el Brexit, Tardà ha preferido centrarse en el derecho de autodeterminación de Gibraltar.  Por último, Tardà pide a Sánchez que no caiga en el juego de las derechas y que no convierta la crisis en Venezuela en un tema de campaña electoral.

Joan Tardà, del Supremo al Congreso

Toma la palabra Joan Tardà de Esquerra Republicana que viene del Tribunal Supremo donde ha declarado como testigo en el juicio al procés. El diputado de ERC ha aprovechado para reivindicar la figura de los acusados, "unos hombres inocentes demócratas elegidos por el pueblo de Catalunya que están siendo juzgados y quizás se enfrenten a penas de cárcel". 

Rivera, faltón y falto de ideas 

Rivera ha hablado muchísimo de Catalunya y mucho de Venezuela, nada del Brexit y menos aún de las sociedades de algunos de los ministros de Sánchez. Ha repetido los mensajes que ha venido repitiendo en los últimos meses. Lo ha atacado por todos los flancos: por los supuestos 'dedazos' en el CIS, RTVE, Paradores y Correos. Pero la crítica favorita del líder de Ciudadanos ha preferido envolverse en la bandera para criticar a sus adversarios: "La bandera de España les da alergia. Insultan a todos los españoles que salen orgullosos con sus símbolos. Porque sacar una bandera no es ser facha, como ustedes dicen"

Albert Rivera atiza a Sánchez: le llama "traidor"

Bustinduy ha hecho un discurss muy en su línea: ilustrativo y didáctico. Le toca a Rivera, que al igual que Casado, aprovecha la ocasión para atacar sin piedad a Sánchez, centrando su intervención en Catalunya: "No se puede gobernar España con los que quieren gobernar España. Ustedes han cometido una traición". 

Bustinduy, a Casado y Rivera: "Los felones son los que han utilizado la democracia para saquear el Estado"

El diputado de Podemos insta a que los líderes de PP y Ciudadanos digan abiertamente si están a favor de una intervención militar en Venezuela y advierte a Sánchez de que las fuerzas socialdemócratas europeas que no ha apostado por el Estado de bienestar han desaparecido, informa nuestro compañero Alexis Romero.

Bustinduy: "Hay que acabar con la impunidad de los poderes financieros"

La intervención del diputado de Podemos es una alerta contra la ultraderecha y los poderes de las élites económicas: "Hay que acabar con la impunidad de los poderes financieros y acabar con la austeridad. Hacer un proyecto de futuro para Europa. Esa es la única manera de frenar a la ultraderecha y euroescepticismo". 

Pablo Bustinduy: "Están jugando con una intervención militar en el país y eso es dramático"

El diputado de Podemos Pablo Bustinduy sí se ciñe a la agenda y empieza hablando de Venezuela. Reprocha a Sánchez su actitud con el país sudamericano: "Señor Sánchez, usted ha reconocido a un presidente no electo en Venezuela. Están jugando con una intervención militar en el país y eso es dramático. "España merece una política exterior digna e independiente. Está en juego la imagen de España en el mundo y eso no es marketing".

"Ojalá se vaya con tanta paz como descanso deje"

Tras un discurso duro, lleno de descalificaciones contra Sánchez, Casado se despide con una frase hecha: "Usted, sinceramente, ojalá se vaya con tanta paz como descanso deje".

Casado justifica a la ultraderecha

"No me venga con los pactos con la ultraderecha, si usted lleva pactando con la extrema izquierda y con quien sea necesario para seguir en el sillón azul", dice Casado para justificar sus pactos con Vox. 

"Usted es el caballo de Troya del independentismo catalán"

Casado, otra vez sin papeles, realiza una intervención un tanto desordenada trufada de frases grandilocuentes, medias verdades o directamente ciertas mentiras. Ejemplos: asegura que los mayores recortes fueron decididos por el Gobierno socialista de Zapatero; "ni regeneración ni política social. Tampoco políticas para las mujeres"; "Usted es el caballo de Troya del independentismo catalán. Le hemos pillado negociando la integridad el estado, por eso se van".

Turno de Casado: "Su España, señor Sánchez, no se parece a la que quieren los españoles" 

Tras algo más de 45 minutos, es el turno de Pablo Casado. El presidente del PP, no habla del Brexit ni tampoco de Venezuela y apenas lo hace sobre las sociedades de algunos ministros de Sánchez. Vuelve a criticar ferozmente al presidente, al que acusa de mentir y de presentar "una España que no se parecen a la que quieren los españoles".

"La situación de Venezuela es dramática"

Define Sánchez como "dramática" la situación política, económica y social de Venezuela y ofrece la colaboración de España. Pese a ello, Sánchez rechaza "cualquier solución no pacífica". "Y, más aún una intervención militar en Venezuela. Hay errores del pasado que no podemos repetir, no queremos volver a avergonzarnos", asegura.

Elecciones libres en Venezuela: "Maduro ha fracasado"

El presidente habla de Venezuela, situación que sigue con gran atención, dice. Sánchez defiende "unas elecciones libres y transparentes en Venezuela" y añade: "El régimen de Maduro a fracasado estrepitosamente".

"La corrupción carcome el edificio democrático"

"Todos los ministros han utilizado figuras legales para gestionar su patrimonio. Todas válidas y sin lucro alguno", insiste Sánchez. No da muchas más explicaciones más allá de una declaraciones vagas, quiere pasar de puntillas sobre este asunto: "Somos conscientes de que el nivel de exigencia ha cambiado. La corrupción carcome el edificio democrático en su totalidad mina lo más valioso de las sociedades libres, la confianza". Y pasa a hablar de Venezuela.

Sánchez pasa a hablar de sus ministros

Tras el Brexit, el presidente habla del segundo asunto que le ha llevado a la tribuna: el uso de sociedades instrumentales para gestionar su patrimonio o pagar sus viviendas. Sánchez reitera la confianza absoluta en sus ministros: "porque cumplen con esos criterios de ejemplaridad que nos pusimos como listón innegociable".

Un decreto ómnibus sobre el Brexit

Sánchez anuncia que el último Consejo de ministros del próximo viernes aprobará "un decreto ómnibus"  con nuevas medidas y normas de contingencia ante una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.  "Los españoles deben saber que sea cual sea el escenario final estamos preparados para afrontar las consecuencias", concluye el presidente.

El mejor acuerdo sobre Gibraltar

Sánchez asegura que hará todo lo posible para que el Brexit tenga "el menor impacto en la ciudadania y en las empresas". Se refiere también a Gibraltar: "El acuerdo alcanzado sobre Gibraltar es el mejor posible", dice y anuncia que seguirá en vigor todo lo que hemos acordado con Gibraltar incluso si no hay acuerdo de retirada

Sánchez recurre al brexit para atacar a la ultraderecha

Al presidente le toca hablar del brexit, del que afirma:  "Es una pésima decisión pero que como Gobierno de España nos toca respetar". El presidente adopta un discurso europeísta: "No se puede caminar en sentido contrario a la historia. No se puede negar la utilidad y la vigencia del proyecto europeo" y atiza a la ultraderecha, a la que acusa de alentar el brexit: "La ultraderecha no necesita alcanzar el poder para condicionar la agenda política".

Sánchez comienza su intervención recordando que "no hay una sola forma se sentirse español"

El presidente empieza en tono solemne, recordando que esta será su última intervención en el Congreso. Despide la legislatura reivindicando la labor parlamentaria y ha apelado a que, sea cual sea el resultado de los comicios, se "extraigan las lecciones necesarias". El presidente ha defendido que los debates en el Congreso deben reflejar la idea de una España abierta, diversa, dialogante, integradora y tolerante, y parecerse más "a la España real" en la que "cabemos todos".

"Esta es la última comparecencia. Dentro de una semana con la disolución de las Cortes se abrirá una nueva etapa y concluirá así una legislatura intensa. La España presente en esta cámara tiene que parecerse más a la España real en la que no hay una única forma de sentirse español", ha dicho Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias