Público
Público

Moción Vox Dirigentes y diputados del PP creen que el discurso de Abascal les acerca a un 'no' a la moción

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, califica de "inútil y falsaria" la moción de censura de Vox y asegura que no la apoyarán, pero evita desvelar el sentido del voto del PP. 

El líder del PP, Pablo Casado (d) conversa con su vicesecretario de organización Territorial, Antonio González Terol (i) durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/Mariscal
El líder del PP, Pablo Casado (d) conversa con su vicesecretario de organización Territorial, Antonio González Terol (i) durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/Mariscal

marta monforte/alexis romero/alejandro lópez

La intervención de Santiago Abascal en la moción de censura no ha gustado entre las filas del Partido Popular. Diversos diputados y altos cargos consultados por Público, señalan que ha sido un "completo delirio" con propuestas "claramente fuera de la Constitución" y con postulados "alejados" de los del PP, sobre todo en materia de migración y Unión Europea. "Si había dudas, ahora con este discurso se despejan", señala una voz de la dirección popular en el Congreso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha repetido en varias ocasiones que se trata de una iniciativa "inútil y falsaria" que únicamente contribuye a "fortalecer" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Esta moción es el único éxito de Pedro Sánchez en estos dos años de Gobierno", ha señalado desde el Congreso tras la intervención de Abascal. Sin embargo, se ha negado a aclarar el voto del PP. Fuentes de la formación señalan que lo harán público el propio día de la votación, el jueves.

Desde la dirección insisten en que quieren esperar a la intervención de Sánchez antes de decidir. "A ver si nos vuelve a meter a ambos en el mismo saco", comentan. "Al final la política no se mide por discursos, sino por resultados y mañana la foto será Sánchez aplaudido y reforzado y Vox y Abascal derrotado", reflexionan los populares.

Una de las cuestiones que más le echan en cara al líder de Vox desde el PP es su "profundo antieuropeismo". "Ha sido un tremendo error escuchar a Abascal atacar las instituciones europeas", ha señalado García Egea. "Este discurso no cala entre nuestros votantes, no es el nuestro,  nunca lo ha sido", señalan fuentes con larga trayectoria en el partido. "Hay algunos que son felices con ese tipo de mensajes culpabilizando siempre a la inmigración, a la UE...", valoran.

Otra de las propuestas que ha lanzado el ultraderechista, como la ilegalización de las formaciones independentistas o retirarle la nacionalidad a "aquellos que la hayan obtenido y utilicen ese privilegio para atacar al estado de derecho y a la monarquía parlamentaria", tampoco son bien recibidos. "La ilegalización de independentistas por el mero hecho de serlo es inconstitucional ( STC 112/2016 ) , si tanto defiende la Constitución que empiece por respetarla y por cumplirla", expone a este diario un parlamentario.

Vox llama a los diputados del PP a romper la disciplina de voto

Desde Vox aseguran sentirse satisfechos con las intervenciones de Ignacio Garriga y de Santiago Abascal en la moción de censura. El portavoz de la formación de ultraderecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que el líder de Vox ha apostado por un "debate ideológico" que responde a la "batalla cultural contra la izquierda y el nacionalismo"

"Ha sido una batalla cultural que nadie presentaba desde hace años contra la izquierda y el nacionalismo, donde se combaten todos los consensos progres". Espinosa ha destacado palabras e ideas como la de "iberosfera, que defiende el liderazgo de España en Europa y en Latinoamérica".

Por su parte, desde el Gobierno han afirmado que la intervención de Abascal no se ha salido de los esquemas previstos, si bien "ha sido eficaz" a la hora de poner en aprietos a Pablo Casado e Inés Arrimadas, líderes del PP y de Ciudadanos.

Como ha hecho abiertamente Pedro Sánchez, al pedir al PP que se distancie de la ultraderecha y vote 'no', el Ejecutivo quiere aprovechar la iniciativa de Vox para desviar el fuego sobre el PP y, en menor medida, sobre Arrimadas. "A ver cómo salen de esta, se lo han puesto muy difícil".

A su vez, distintos representantes del grupo parlamentario Unidas Podemos se han referido a este discurso como "delirante". Si bien han afirmado que la intervención de Garriga estaba mejor calculada, la de Abascal ha sido más difusa y errática. "No ha incluido ninguna propuesta", abundan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias