Público
Público

Dolores Delgado asume el cargo de fiscal de Memoria Democrática

Anteriormente, fue ministra de Justicia entre 2018 y 2020 y ocupó el cargo de fiscal general del Estado.

La fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado (d) y la fiscal María Ángeles Sánchez Conde (i).
La fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado (d) y la fiscal María Ángeles Sánchez Conde (i).  Fiscalía General / FiscalÍa general

La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia Dolores Delgado ha tomado este viernes posesión del cargo de fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria. El acto estuvo presidido por el fiscal general, Álvaro García Ortiz.

La investidura se ha celebrado en la sede de la Fiscalía General y en el mismo Delgado ha estado amadrinada por la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, según informa la Fiscalía General.

García Ortiz ha enunciado algunos aspectos destacados del currículum de Delgado en relación con los derechos humanos y la Memoria Democrática, que, a juicio del fiscal general "la hacen la persona más idónea para el cargo".  Ha resaltado los 33 años de carrera judicial de Delgado y sus anteriores mandatos como exministra de Justicia o como ex fiscal general del Estado.

Trayectoria de Delgado

El fiscal general ha indicado la labor de Delgado en el caso Scilingo y vuelos de la muerte en 2005, el juicio al exmilitar Ricardo Miguel Cavallo por los crímenes acaecidos en Argentina durante la dictadura militar, el caso Ruanda, la querella por el atentado contra la embajada de España en Kabul en 2015 y el procedimiento relativo a la organización terrorista Boko Haram. Asimismo, su intervención en la Corte Penal Internacional en el caso Libia sobre la represión del régimen de Muamar el Gadafi.

Durante el mandato en la cartera de Justicia (2018-2020), García Ortiz ha explicado que Delgado creó la Dirección General de Memoria Histórica; preparó el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Jurisdicción Universal; la confección de un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura o la reactivación de los procedimientos de declaración y reparación de víctimas, entre otras medidas. 

Además, creó más medidas como la dirección del expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y asistió, como Notaria Mayor del Reino, al acto de exhumación e reinhumación de los restos del dictador. Asimismo, impulsó numerosos actos de homenaje a los ciudadanos españoles que formaron parte del exilio republicano.

"Incompatibilidad" del cargo

La Asociación de Fiscales, a escasas horas de conocer el nombramiento, anunció que debatirá y reflexionará en el seno de su comisión ejecutiva la posibilidad de impugnarla por la vía jurisdiccional.

La asociación considera que el nombramiento podría incurrir en causa de nulidad al entender que "la incompatibilidad" de Delgado para este cargo "resulta evidente" cuando su "pareja sentimental", el abogado y exjuez Baltasar Garzón, "ha promovido la ley de memoria democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), presidida por el mismo, rechazó este jueves estas críticas por su "relación personal", algo que considera "patriarcal", al tiempo que ha defendido la "transparencia" y el trabajo de la organización.

"Reducir el trabajo de la fundación a la figura de su presidente, hombre, y aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es patriarcal, y no podemos sino rechazarlo públicamente", explica la Fibgar en el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias