Público
Público

El fiscal general nombra a Dolores Delgado al frente de la Fiscalía de Memoria Democrática

Tenso pleno en el que la mayoría del Consejo Fiscal se ha negado a participar en la deliberación y la votación en señal de protesta.

Dolores Delgado junto nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a 5 de septiembre de 2022.
Dolores Delgado junto nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a 5 de septiembre de 2022. J.J.Guillén / EFE

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto este jueves a Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, contra el criterio de la mayoría del Consejo Fiscal, según ha podido saber este medio de fuentes fiscales. De los 12 miembros del órgano, siete se han negado a votar.

El pleno ha sido tenso. Los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la carrera, y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han negado a participar en la deliberación y en la votación como protesta por lo que entienden como maniobras de García Ortiz para adjudicar la plaza a la exfiscal general de Estado con premura antes de que se celebren las elecciones generales

De hecho, ambas asociaciones habían pedido que se aplazara el pleno de este jueves, que estaba previsto inicialmente para el 19 de junio. El fiscal general lo adelantó alegando que así se podrían evitar demoras en los juramentos de los nuevos cargos. 

No solo se decide la plaza de fiscal de Sala de Memoria Democrática, también el de otra nueva Fiscalía, la de Delitos de Odio. 

El fiscal general tiene potestad para realizar los nombramiento que considere, pese a la oposición de los miembros del Consejo Fiscal. Ahora el Consejo de Ministros debe ratificar el nombramiento de Dolores Delgado.

Delgado ascendió a la máxima categoría con la oposición de la mayoría del Consejo Fiscal, en septiembre de 2022, dos meses después de dimitir como fiscal general del Estado por problemas de salud. Ese nombramiento de Delgado fue recurrido ante el Tribunal Supremo por uno de los candidatos a la plaza.

En esta ocasión otros tres candidatos se postulaban para la plaza de fiscal de Sala de Memoria Democrática: Juan Calparsoro, fiscal provincial de Gipuzkoa; el fiscal antidroga Luis Ibáñez Cuesta; y Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas. 

La Fiscalía de Memoria Democrática fue creada en virtud de la Ley de Memoria Democrática y podría tener los días contados en caso de un nuevo gobierno del PP. El pasado 27 de enero de 2023, el fiscal general designó a Dolores Delgado como la fiscal a cargo de la materia de Derechos Humanos en la Fiscalía General, "sin concurso alguno, con unas funciones que recuerdan a la plaza que ahora se va a cubrir", reprochó el vocal Salvador Viada, de la APIF, en una carta enviada a Álvaro García Ortiz hace unos días, donde pedía la suspensión del pleno de este jueves y su abstención en la deliberación de esta plaza por los lazos de amistad con Dolores Delgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias