Público
Público

"Basta de bromas", dice Xavier Domènech sobre la respuesta del PSOE a la oferta de Compromís

El portavoz de En Comú Podem considera que la réplica socialista al 'Pacto del Prado' "no es una apertura de negociación real" y se pregunta si los independientes propuestos para integrar el Gobierno de Sánchez vendrán "del Ibex 35".

El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de En Comú-Podemo, Xavier Domènech. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- El portavoz En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado este martes que la respuesta del PSOE a la propuesta de acuerdo de gobierno de Compromís "no es una apertura de negociación real" y, si bien es conveniente esperar al último minuto para ver si cuajan pactos, ha sentenciado: "Basta de bromas".

Así se ha expresado el diputado de Podemos-En Comú Podem-En Marea durante la conferencia de prensa que ha celebrado en el Congreso tras entrevistarse con el rey Felipe VI, en el marco de la ronda de conversaciones con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Doménech ha dejado claro que ni su formación, ni el grupo de Podemos en general, ha podido estudiar aún con precisión la propuesta de Compromís, aunque la ha valorado y ha ironizado con el "mucho rendimiento" que está consiguiendo.

Ha criticado la respuesta del PSOE por cuanto mantiene su pacto con Ciudadanos y porque ha abogado por votar dos presupuestos o por integrar a independientes en un hipotético gobierno -"¿serán del Ibex35?, ha dicho-, y por ello, ha asegurado: "Si queremos ser serios, aquí estamos, pero basta de bromas".

Según Domènech, el PSOE sólo pretende conseguir un nuevo "cheque en blanco" del resto de fuerzas, sin romper su pacto con Ciudadanos. "Siempre hay un último minuto pero uno debería empezar a contar la realidad sobre lo que hay, que es que el PSOE ha mantenido hasta el final su pacto con Ciudadanos", ha asegurado.

Así, Domènceh ha reconocido que el grueso de su conversación con el monarca se ha centrado en el escenario de repetición de lecciones. "Afrontamos una campaña no querida, no buscada. Es una campaña que ciertamente la ciudadanía puede tomar con desaliento y hartazón pero queremos dejar un mensaje claro: Probablemente desde la Transición hasta ahora nunca el voto de la ciudadanía ha podido ser tan decisivo", ha defendido.

Fuentes cercanas a Podemos indican que la oferta de Compromís surge de su conferencia política el pasado domingo para intentar evitar elecciones. 

Esta mañana, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado al rey un documento de última hora con 30 puntos para que las fuerzas de izquierdas logren llegar a un acuerdo de gobernabilidad.  

Baldoví ha defendido que, aunque su propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar, era preciso "ir a rematar hasta el portero para ver si conseguíamos meter gol". Para que saliera adelante su propuesta, Baldoví ha recordado que sería necesaria la abstención de Ciudadanos a un gobierno de coalición del PSOE, Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís, que estaría presidido por Pedro Sánchez, aunque ha apuntado que le daría igual "cualquier otro" socialista.

Más noticias de Política y Sociedad