Público
Público

Drago Canarias carga contra Sumar y acuerda explorar nuevas alianzas

La formación liderada por Alberto Rodríguez valorará si se presenta a las elecciones europeas y a qué proyecto acompañará.

Alberto Rodríguez y Yolanda Díaz durante un mitin de Sumar para el 23-J en La Laguna, a de julio de 2023.
Alberto Rodríguez y Yolanda Díaz durante un mitin de Sumar para el 23-J en La Laguna, a de julio de 2023. EUROPA PRESS

La Asamblea Política de Drago Canarias ha criticado las últimas decisiones adoptadas por la ejecutiva provisional de Sumar, a la que ha achacado "que parece estar suplantando la coalición electoral". La formación liderada por el exdiputado Alberto Rodríguez ha aprobado por unanimidad explorar nuevas vías de acuerdo en el ciclo político que comienza en 2024, donde habrá elecciones europeas.

De esta forma, la formación, que se unió a Sumar para el 23-J, valorará su concurrencia a los próximos comicios comunitarios y, en ese eventual caso, qué formaciones que estén en condiciones de garantizar la defensa de los intereses canarios decidirá acompañar. También acordará a qué fuerzas políticas considerará referentes para las próximas elecciones gallegas, vascas y catalanas.

La formación ha celebrado durante los últimos meses encuentros en diferentes islas para establecer "una clara línea estratégica" con las elecciones europeas en el horizonte. En este sentido, Drago Canarias ha indicado que a nivel estatal se ha constatado que la configuración del nuevo Gobierno y sus acuerdos programáticos tuvieron lugar "reproduciendo dinámicas de concentración de poder y asimetrías territoriales, en lugar de la deseable coralidad y respeto a las diferentes realidades desde una visión plurinacional".

Al respecto, la agrupación ha visto con "sonrojo" el "espectáculo" donde las fuerzas estatales mantienen una "guerra abierta de posiciones" de cara a las elecciones europeas, "subsumiendo inclusive procesos electorales previos como las elecciones gallegas y las vascas", que previsiblemente se celebrarán antes que las europeas. "Resulta imposible obviar --ha añadido-- que las continuas decisiones y enfoques políticos centrados en una disputa de carácter estatal laminan la credibilidad de cualquier proyecto plurinacional".

Por otro lado, la formación ha definido como "muy grave" la ruptura unilateral del acuerdo de coalición general por parte de uno de los partidos que concurrió bajos las siglas de la coalición Sumar, en referencia a Podemos. También ha criticado la creación de la ejecutiva de Sumar que "aparentemente puede estar suplantando a lo que debería ser un lógico espacio de toma decisiones plural y democrático, conformado por todas las fuerzas que firmaron el amplio acuerdo de coalición".

En dicha Ejecutiva provisional de Sumar, que pilotará el proceso hasta la celebración de su asamblea fundacional, están presente miembros de la formación de Díaz, de Más País-Compromís, Equo e IU, pero no de fuerzas regionalistas como Compromís, la Chunta, Més per Mallorca o Drago Canarias.

"De cara a 2027, todo aquello que no esté basado en una propuesta política plurinacional y de respeto mutuo está destinado a fracasar. Cualquier franquicia española creada ad hoc, sin arraigo en el territorio, deberá enfrentar la creciente voluntad de una parte importante de la sociedad canaria, que exige de manera inequívoca respeto, decisiones tomadas en el territorio y cumplimiento de los acuerdos", concluye la formación canaria en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias