Los dueños de la empresa israelí contratada por Interior colaboran con la masacre en Gaza
IMI Systems, la compañía que venderá 15 millones de balas a la Guardia Civil, pertenece desde 2018 a Elbit Systems, encargada de suministrar material bélico al Ejército de Benjamín Netanyahu.

Bilbao--Actualizado a
Las balas israelíes que comprará la Guardia Civil tendrán el sello de una empresa vinculada con la masacre en Gaza. IMI Systems, la compañía elegida por el Ministerio del Interior para la provisión de 15 millones de municiones, pertenece a Elbit Systems, una compañía que suministra armamento al Ejército de Benjamín Netanyahu para los ataques contra la Franja.
La adjudicación de este contrato a IMI por un valor de 6,6 millones de euros ha estado marcado por la polémica. En octubre pasado, Interior aseguró que había paralizado el procedimiento debido al "conflicto armado en el territorio de Gaza".
Sin embargo, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha dado marcha atrás: en una resolución emitida el viernes de Semana Santa, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil –siguiendo las recomendaciones emitidas por la Abogacía del Estado, que desaconsejó anular el acuerdo– estampó su firma en el contrato. Tanto Sumar como IU han mostrado su malestar con este acuerdo y han pedido explicaciones a Marlaska. Los de Antonio Maíllo han hablado de "crisis de Gobierno" y han barajado la opción de romper el Gobierno.
IMI Systems, hoy en el foco por esa adjudicación obtenida en Madrid, es una ex compañía estatal israelí que en 2018 fue adquirida por Elbit Systems, uno de los principales fabricantes de armamento de ese país. La operación tuvo un coste de 495 millones de dólares.
"La sinergia entre las capacidades de ambas compañías y el posicionamiento global de Elbit Systems nos permitirá ofrecer una cartera mejorada y aprovechar el potencial de las tecnologías de IMI en el ámbito internacional, lo que hace que esta adquisición sea crucial para nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo", afirmó entonces Bezhalel Machlis, ex oficial de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y presidente de Elbit Systems.
Esta empresa ha presumido en distintos documentos de su colaboración con el Ejército israelí en la masacre contra Gaza, que supera las 50.000 víctimas. En un video corporativo presentado a sus inversores el pasado 18 de marzo, la compañía armamentística señala que "durante la Operación Espadas de Hierro, las FDI hicieron un amplio uso de las tecnologías de Elbit Systems, que demostraron su contribución decisiva a los logros del combate".
"Las municiones de precisión suministradas a los aviones de la Fuerza Aérea dieron superioridad estratégica a las FDI y los aviones pilotados a distancia proporcionaron inteligencia de calidad y realizaron ataques quirúrgicos", afirma.
En agosto de 2024, Elbit Systems cerró un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Israel para el suministro de municiones durante los próximos diez años. El contrato firmado con el Gobierno de Benjamín Netanyahu fue de aproximadamente 340 millones de euros.
"Crucial contribución"
En enero pasado volvieron a llover millones sobre las oficinas de esta empresa armamentística. Según informaron medios israelíes, el día 7 de ese mes Bachlis firmó un acuerdo con el Director General del Ministerio de Defensa de Israel, el general Eyal Zamir, para la producción de "miles de municiones aéreas pesadas". El contrato estipula el establecimiento de una fábrica para producir las municiones necesarias.
Zamir destacó que estos acuerdos garantizarían que las tropas israelíes pudiesen seguir interviniendo "en todos los teatros de operaciones". "Quiero agradecer a Elbit Systems y a sus empleados su crucial contribución al proporcionar equipo de combate vital a las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra", afirmó.
Este miércoles, Público contactó con Interior para conocer si estaba al corriente de los antecedentes de esta empresa y su vinculación con los ataques en Gaza. En su respuesta, el ministerio se limita a justificar su decisión de mantener la adjudicación a la empresa israelí.
"La anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados", afirmaron fuentes de la cartera que dirige Grande-Marlaska.
Subrayaron además que "el Ministerio del Interior, pese a este episodio, comparte el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí adquirido desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza".
"Experiencia inigualable"
A día de hoy, IMI ocupa un papel importante en el área de producción de municiones de Elbit Systems, uno de sus grandes frentes de negocio tanto fuera como dentro de Israel.
"Con la adquisición de IMI, Elbit Systems ofrece una experiencia inigualable y una gama de soluciones de munición de artillería avanzadas y de alto rendimiento, probadas en combate, para satisfacer las diversas necesidades militares de las tropas en el campo de batalla moderno en todo el mundo", señala la empresa israelí en el documento de presentación de su cartera de municiones de artillería.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.