La empresa israelí contratada por Margarita Robles difunde un vídeo de bombardeos en Gaza
Elbit Systems, que cuenta con varios acuerdos con el Ministerio de Defensa español, reconoce su colaboración con el Ejército israelí en los ataques contra la Franja, que suman más de 50.000 muertos.

-Actualizado a
Donde muchos ven crímenes de guerra, ellos sólo observan colaboraciones exitosas y acuerdos millonarios. En las oficinas de Elbit Systems, la empresa armamentística israelí que cuenta con varios contratos adjudicados por el Ministerio de Defensa español, reivindican con orgullo y espíritu de marketing su papel en los ataques contra Gaza, que suman ya 50.000 muertos.
En una conferencia de inversores celebrada el pasado 18 de marzo, el presidente de esta compañía y exoficial de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Bezhalel Machlis, presentó un vídeo en el que aparecen imágenes de bombardeos.
"Durante la Operación Espadas de Hierro, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron un amplio uso de las tecnologías de Elbit Systems, que demostraron su contribución decisiva a los logros del combate", afirma la empresa en el material audiovisual al que ha tenido acceso Público.
"Ataques quirúrgicos"
"Las municiones de precisión suministradas a los aviones de la Fuerza Aérea dieron superioridad estratégica a las FDI y los aviones pilotados a distancia proporcionaron inteligencia de calidad y realizaron ataques quirúrgicos", señala.
En el vídeo, algunos militares con los rostros pixelados dan su testimonio sobre las cualidades de los productos ofrecidos por esta compañía a las Fuerzas Armadas dirigidas por Benjamín Netanyahu.
Uno de los entrevistados, vinculado a la Brigada Golani del Ejército, destaca las capacidades del mortero Iron Sting, desarrollado por esta empresa y utilizado en los bombardeos contra Gaza. "Cada evento en el que conseguíamos llevar a Iron Sting al límite, tanto en el norte como en el sur, es algo que me llenaba", afirma.
En otro momento del vídeo, que está repleto de imágenes de militares israelíes en acción, la voz en off señala que "a lo largo de la campaña, los equipos de ingeniería de Elbit trabajaron junto a los cazas sobre el terreno para proporcionar soluciones operativas en tiempo real".
"El éxito de las tecnologías de Elbit y el compromiso de su personal reforzaron la cooperación con las Fuerzas de Defensa de Israel y consolidaron la posición de Elbit como empresa líder mundial", subraya.
El vídeo incluye unas declaraciones de Eyal Zamir, quien fue designado el pasado 5 de marzo por Netanyahu como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército. En esas imágenes, el militar agradeció a las "industrias de defensa israelíes" por haber asegurado un "suministro continuo de municiones".
En un documento presentado en la conferencia de inversores, Elbit Systems señala que entre los productos ofrecidos al Ejército de Israel para los ataques contra Gaza se encuentran lanzadores de munición guiada de precisión, un misil supersónico de ataque de precisión aire-tierra de largo alcance y un sistema de vigilancia aérea.
Contratos en España
Esta empresa ha obtenido varios contratos públicos del Ministerio de Defensa español. El último de ellos fue concedido el pasado 4 de diciembre, más de un año después de que empezaran los bombardeos contra la población civil en Gaza.
De acuerdo a la información disponible en el Portal de Contratación del Estado, se trató de una adjudicación para el mantenimiento y adquisición de artículos del mortero embarcado Cardom, un armamento de fabricación israelí que utilizan las Fuerzas Armadas españolas.
De acuerdo a los datos verificados por Público, a lo largo de 2024 Elbit Systems logró distintas adjudicaciones públicas en Madrid por un importe superior a los seis millones de euros.
En octubre pasado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy –en nombre de los cinco ministerios de Sumar–, solicitó por escrito a la responsable de Defensa, Margarita Robles, que pusiera fin a todos los contratos con la industria militar israelí.
Por su parte, IU registró en diciembre pasado una iniciativa en la que preguntaba a Robles qué medidas pensaba tomar para anular los contratos firmados con Elbit. Aún no ha habido una respuesta.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.