Público
Público

Duran cree que ERC ha ganado la "batalla de las ideas" en Catalunya

El líder de Unió considera que el discurso 'dominante' de la independencia por parte de los republicanos ha superado al de la defensa del pacto fiscal de CiU

EFE

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que ERC, que históricamente ha defendido la independencia de Catalunya, es la que ha ganado la 'batalla de las ideas' mientras CiU, en un año, ha modificado su discurso tras defender el pacto fiscal. En su intervención de clausura de la Escuela de Verano de Unió en Caldes de Malavella (Girona), Duran ha subrayado que 'en Catalunya ERC ha ganado la batalla de las ideas' y que el discurso 'dominante', el de la independencia, es 'un triunfo de Esquerra'.

'Hace un año -en CiU- preparábamos una publicidad para el pacto fiscal, que era nuestra gran campaña. Un año después, ante la opinión pública estamos a favor de la independencia. Nuestra idea ha girado', ha manifestado el líder democristiano. '¿Quién defendía la independencia? ERC ¿Quién ha ganado la batalla de las ideas? ERC. No es una critica contra nadie, en todo caso sería contra mí, pero tenemos que ser conscientes', ha agregado Duran. El también secretario general de CiU ha aclarado que no querría que los republicanos ganaran las elecciones, ni tampoco PSC y 'aún menos' el PP: 'Lo que me gusta es CiU, y más Unió que Convergència, de la misma manera que a los convergentes les gusta más Convergència que Unió', ha añadido.

A tenor de lo que indican las encuestas, el presidente del Comité de Gobierno de Unió ha augurado una 'fragmentación electoral política' que puede llevar a una situación de 'desgobernabilidad' y que es consecuencia de que 'se está perdiendo la centralidad' porque los partidos tradicionales 'no dan respuestas y la gente se refugia en otras opciones'. Al mismo tiempo, se avecina una 'democracia directa', que tuvo como ensayo el 15M, que es 'sugestiva pero peligrosa', ha agregado el democristiano, que ha calificado a los movimientos populistas de 'enfermedad europea'.

En su intervención, Duran también se ha referido al caso Bárcenas, que debe recibir respuesta de la justicia aunque el presidente del Gobierno Mariano Rajoy debería comparecer en el Parlament y ha apuntado que, puestos a escoger, se fía más de Rajoy que de Luis Bárcenas. Pero el secretario general de CiU ha afirmado que este caso de presunta corrupción es un 'grave' pero hay 'otros problemas de primera magnitud' ante los cuales los partidos no exhiben unidad. '¿Es que sólo piden juntarse para ir contra el PP y Bárcenas? ¿Los seis millones de parados no son causa suficiente para presentar una moción de censura?', se ha preguntado Duran en un nuevo llamamiento a favor de un pacto de Estado en este asunto.

El líder de UDC ha lamentado que los grandes partidos españoles tampoco se unan para dar respuesta a las demandas de los catalanes: 'Más de cinco millones de personas se sienten maltratadas por España y tres o cuatro millones optarían por decir adiós a España y ¿no son capaces de juntarse? ¿No es esto un problema político de primera magnitud?'.

El líder de CiU en el Congreso ha defendido que no existen discrepancias con el líder de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, en cuanto a la consulta, ante la cual 'se debería perder el miedo'. Tras recordar que Unió defiende la autodeterminación de Catalunya desde sus inicios, en 1932, Duran ha insistido en que está a favor de la consulta soberanista prevista para el año que viene.

'Estamos a favor de que la consulta se haga en 2014, de acuerdo con el pacto -de legislatura- firmado con CDC y con ERC. Estamos de acuerdo en que si por la razón que fuera no se puede hacer en 2014, que la queremos hacer en 2014, haya un período más amplio hasta 2016. La queremos hacer en 2014 con amparo legal', ha incidido. En la línea de lo que dijo Mas, Duran ha defendido que no sería bueno que 'por prisas' se perdiera al PSC en el camino hacía la consulta de autodeterminación. Y ha añadido que 'la pregunta -de la consulta- la debemos hacer como dice el president Mas con el máximo de fuerzas políticas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias