Público
Público

Duran pide disculpas a Convergència por la trifulca en Twitter antes del debate soberanista

La portavoz de Unió, Marta Llorens, dijo ayer que en CDC deberían preocuparse más de que su sede esté embargada por el caso Millet que de su compromiso con la declaración soberanista

PÚBLICO/AGENCIAS

Los nacionalistas catalanes están intentando cerrar las heridas abiertas después de que Josep Antoni Duran i Lleida se cuestionara su apoyo a la declaración soberanista de Artur Mas y las declaraciones posteriores de los portavoces de Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), las formaciones que confluyen en CiU.

La guerra se ha llevado a cabo sobre todo a través de Twitter y ese ha sido el soporte empleado por Duran esta mañana para calmar las aguas. 'En Chile me llega eco del tuit de Unió con referencia a la sede embargada de CDC. Pido disculpas. Estamos al lado de CDC defendiendo la presunción de inocencia'.

La portavoz de UDC, Marta Llorens, dijo ayer en la red social que '¿CDC de Barcelona quiere hundir al presidente -de la Generalitat-? ¿Para presentar a quién? Sería mejor que se preocuparan por el embargo de su sede', en referencia al caso Palau. Esta afirmación llegaba después de que el consejo de federación de CDC, en una resolución aprobada ayer, acusara a Duran de perjudicar con sus declaraciones sobre el derecho a decidir los resultados electorales de CiU y pidiera a la dirección de Convergència que adopte medidas.

Por unanimidad, CDC decidió trasladar su 'malestar' con Duran al comité ejecutivo nacional para que 'tome medidas urgentes para evitar el desprestigio y la desafección' que provocaron las declaraciones del líder de Unió.

En un comunicado, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, retó después a su socio a que si le disgusta la federación, revise el acuerdo de federación. 'Es una declaración doblemente irresponsable, por lo que supone de negación de la identidad propia de los partidos que integran la federación y porque es un ejemplo paradójico de desviar la responsabilidad propia de lo que no ha sido un buen resultado electoral. Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación', remarcó Pelegrí.

Por su parte, Oriol Pujol, el secretario general de CDC, decidió también relajar el ambiente esta mañana en una entrevista en TV3 en la que dijo que la declaración contra Duran 'no ayuda nada'y apostó por 'poner las cosas en su sitio para saber dónde está el problema y no hacerlo más grande de lo que es'.

Según Pujol, plantear que la federación se separara sólo 'debilitaría' el proyecto y su apuesta por el derecho a decidir, y ha negado que las discrepancias entre CDC y UDC resida en las bases convergentes.

'El grupo de CiU se comporta como una piña. No se puede hacer política en 140 caracteres. Generan una aceleración de cualquier anécdota que puede acabar en una bola de nieve', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias