Público
Público

Podemos e IU llegan a un acuerdo para presentarse conjuntamente en el País Valencià y en algunos de sus municipios

El acuerdo aún no está cerrado en grandes ciudades como València y Alacant. Izquierda Unida es partidaria de mantener la autonomía municipal, mientras que Podemos quiere vincular el pacto autonómico a los municipios.

Acuerdo Héctor Illueca y Rosa Pérez
La integrante en la Ejecutiva de EUPV Estefania Blanes (1i); la candidata a la alcaldía de València por Podem, Pilar Lima (2i); la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (3i), y el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca (3d), posan tras la presentación de la confluencia. Rober Solsona / Europa Press

Podemos e Izquierda Unida (Podem y Esquerra Unida en el País Valencià) han convocado una rueda de prensa en València para este miércoles para presentar el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en el País Valencià.

El acuerdo entre las dos formaciones se extenderá a un total de 57 municipios de la región. Las dos formaciones, que ya concurrieron conjuntamente a los comicios de 2019, han mantenido meses de conversaciones "discretas", en las que ha habido varios desencuentros respecto al tipo de pacto. Tras levantarse de la mesa en más de una ocasión, los integrantes se volvieron a sentar.

Ese acuerdo en las grandes ciudades como València y Alacant no está aún cerrado, según ha podido saber Público. Se espera que esté concreto en la próxima semana. 

El candidato a president de la Generalitat y número 1 por València será Héctor Illueca, actual vicepresident de Ximo Puig, de Podem. La número 2 por la provincia de València será para Rosa Pérez, coordinadora general de Esquerra Unida. Las candidaturas de las provincias de Alacant y Castelló también serán de Podem: María Teresa Pérez y Marisa Saavedra respectivamente. La 2 de Alacant será de EU, la actual diputada alcoyana Estefanía Blanes. EU conserva la tres por la provincia de Castellò.

Unides Podem-Esquerra Unida aspira a ser determinante en la composición próxima de Les Corts Valencianes, el parlamento, para lograr una reedición del Govern del Botànic conjuntamente con los socialistas y Compromís. Desde Unides Podem-Esquerra Unida afean a los de Joan Baldoví que no se hayan abierto a negociar una candidatura conjunta de las izquierdas valencianas.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias