Público
Público

Elecciones 2019 Podemos e IU se presentarán en coalición a las elecciones municipales de Madrid

Ambas formaciones expresan su voluntad de concurrir a los comicios de la capital con la participación de los movimientos sociales, los colectivos en lucha y las "fuerzas hermanas y municipalistas" de la ciudad.

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7

Una imagen de archivo del equipo del Gobierno de Manuela Carmena.

Podemos e IU Madrid han anunciado este viernes que irán en coalición a las elecciones municipales de 2019. A falta de la "concreción posterior del acuerdo que se logre construir a nivel municipal", ambas formaciones han expresado su voluntad de concurrir a los comicios de la capital con la participación de los movimientos sociales, los colectivos en lucha y las "fuerzas hermanas y municipalistas" de la ciudad, tal y como sostienen en un comunicado conjunto.

Los partidos, que esperan trabajar "con todas las personas implicadas en el cambio", se dirigen a todos los sectores sociales y políticos de Madrid. Asimismo, aluden a "las señas de identidad democrática y participativa" de Ahora Madrid.

En este sentido, la nueva confluencia se basa en dos líneas de acción. La primera, un "proceso programático participativo" como "cimiento fundamental sobre
el que armar los acuerdos y la puesta en marcha del camino hacia las próximas
elecciones municipales".

La segunda, la elección de candidaturas mediante elecciones primarias abiertas, "plurales y proporcionales", añaden.

Podemos e IU Madrid anunciaron ya el pasado martes su voluntad de concurrir juntos tanto a las elecciones municipales como a las autonómicas del próximo año. Además, señalaron que en septiembre conformarán un equipo autonómico para "abordar las perspectivas comunes en cada uno de los municipios" de la Comunidad de Madrid "en diálogo con las organizaciones municipales de ambas estructuras".

Anticapitalistas aplauden la confluencia

Anticapitalistas Madrid aplauden la iniciativa  y consideran que "lo más práctico" es repetir el modelo de primarias de Ahora Madrid en 2015. La corriente de la formación morada entiende que "hay que mejorar el seguimiento del contenido del programa" y convertirlo en un contrato "de obligado cumplimiento y no en simples sugerencias". 

Asimismo, creen que este modelo abierto y con "primarias proporcionales" debe extenderse también a la candidatura a la Comunidad de Madrid y a todos los municipios. "Es el momento de empezar a preparar una confluencia amplia, sin exclusiones, contando con todas las fuerzas sociales y políticas, evitando caer en los pactos de despacho que excluyen al tejido social activo. Una confluencia a todos los niveles, que se proponga la expropiación del poder de las élites económicas y políticas, y que prepare el gobierno de los abajo", alegan.

Las direcciones de Podemos, de Izquierda Unida y de Equo cerraron el pasado 2 de junio un acuerdo para ir de forma conjunta a los procesos electorales del próximo año. Además, pactaron que podrían darse excepciones en las grandes ciudades con "marcas consolidadas" como Ahora Madrid o Barcelona En Comú.

La formación morada decidió no presentarse a los comicios municipales de 2015, pues el partido liderado por Pablo Iglesias, tras la resaca de las elecciones europeas que le auparon al espectro político, consideraba que presentarse a las municipales conllevaba más riesgos que beneficios. Si bien, apoyaron candidaturas ciudadanas en lugares como Barcelona, con el espacio Guanyem Barcelona, o Madrid, con Ahora Madrid.

Para las próximas elecciones, Podemos apuesta por mantener a Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, la actual alcaldesa no ha desvelado todavía si repetirá como candidata.