Público
Público

Echenique aborda el diálogo con
IU sin "ningún tipo de condiciones"

Podemos no ha definido la estrategia de negociación, porque "no tiene mucho sentido" ir más allá antes de saber si va a haber nuevas elecciones. Monedero asegura que la confluencia "ya está rodando" pero que Podemos debe ser "la nave nodriza"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa convocada en Zaragoza en la que informódel resultado de la consulta hecha a sus simpatizantes sobre si apoyan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para la formación de gobierno. EFE/Javier Cebollada

EFE

ZARAGOZA.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recibido el encargo de iniciar los "contactos exploratorios" con IU de cara a conformar una coalición electoral si se repiten los comicios, y ha afrontado la tarea sin condiciones ni líneas rojas. Echenique ha asegurado hoy a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, que no se han definido "ningún tipo de condiciones" a priori, porque esa no sería "la mejor manera de llegar a un acuerdo".

Aunque Podemos no ha definido la estrategia de negociación, porque "no tiene mucho sentido" ir más allá antes de saber si va a haber nuevas elecciones, Echenique -quien ha rehusado dar el nombre de su interlocutor en IU- sí que es consciente de que para que se pueda llegar a un acuerdo todas las partes deben estar dispuestas a ceder.

Preguntado por los motivos que hicieron imposible el acuerdo nacional en los anteriores comicios, relacionados con la negativa a incluir las siglas de IU en la papeleta o a quien ocupaba los primeros puestos en las listas, Echenique ha asegurado hoy: "Aferrarse a uno u otro detalle no es buena estrategia a la hora de llagar a un acuerdo".

El secretario de Organización de la formación morada ve "buena voluntad inicial" por ambas partes para llegar a un acuerdo que, no obstante, reconoce que es "complejo", como se vio en las pasadas elecciones, y por eso ha hecho un llamamiento. "Yo no inflaría expectativas antes de que se tenga algo más concreto más allá de estas exploraciones", ha dicho.

El secretario de Organización de la formación morada ve "buena voluntad inicial" por ambas partes para llegar a un acuerdo

No obstante, ha insistido en que entre la ciudadanía ha aumentado la conciencia de que este es un momento histórico y también el "hartazgo" después de más de cien días de bloqueo y sin gobierno. Por eso, Echenique ha vaticinado que mucha gente tiene "bastante claro" que si se repiten los comicios en junio, "hay que hacer las cosas de manera diferente".

Monedero: "La confluencia ya está rodando"

Por su parte, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha mostrado convencido de que la confluencia de su partido con otras fuerzas progresistas como Izquierda Unida "ya está rodando" y que ahora la fórmula electoral para articular esa colaboración es "lo de menos".

En declaraciones en la Universidad Complutense, Monedero ha asegurado que en esa confluencia cabe IU, "las mareas", movimientos ecologistas o Equo y que ahora queda por decidir cómo están reflejadas en ese proyecto común cada una de las formaciones.

"Podemos es la nave nodriza y Podemos tiene que estar porque la gente no sabría qué está votando"

No obstante, ha dejado claro que Podemos debe seguir siendo "la nave nodriza" y que no puede perder su nombre ni su identidad en esa candidatura de unidad que se presente a las próximas elecciones.

"Podemos es la nave nodriza y Podemos tiene que estar porque la gente no sabría qué está votando", ha alertado Monedero, que ha reconocido que su partido no agota toda el espectro ideológico y por eso hay que intentar aunar una identidad en la que todos puedan encontrarse cómodos.

El fundador de Podemos dice afrontar ese proceso con "optimismo" frente al "viejo bipartidismo" que lo observa con "nerviosismo".

Por otro lado, Echenique, en el caso de que se no diera la confluencia y el PSOE volviera a quedar a 300.000 votos de Podemos, ha apuntado que los socialistas adoptarían una actitud "parecida" de "mirar hacia la gran coalición desde la pequeña con Ciudadanos" y volvería a darse una situación "de bloqueo".

Pero además, ante una ley electoral "profundamente injusta" y con un "defecto enorme de proporcionalidad", Podemos, como "principal vector del cambio" considera interesante ponerse a disposición de esas fuerzas que, como IU, tiene muchos más votos (un millón) que escaños (dos), y que lo haga "independientemente de la etiqueta que cada uno tenga", ha enfatizado.

"Podemos puede hacer un esfuerzo por la proporcionalidad y la justicia democrática poniendo su instrumento a disposición de las fuerzas que quieren cambiar las políticas del PP, que es lo fundamental", ha recalcado. En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien Echenique ha recordado que "hay posibilidad" aún de formar un gobierno del cambio y que celebrar nuevas elecciones "no es la mejor opción" porque eso supondría que seguiría habiendo un gobierno del PP, aunque en funciones, hasta casi final de año.

En los pasados comicios, IU y CHA llegaron a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones en la lista de confluencia Unidad Popular, y Echenique ha asegurado, sobre la posibilidad de incorporar a Chunta a este acuerdo, que su intención es "dialogar con todas las fuerzas que defienden a la mayoría y que apuestan por cambiar la economía hacia el beneficio de la mayor parte de la gente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias