Público
Público

Echenique, sobre la polémica por el sistema de votación en Vistalegre II: "Es aplicar textualmente lo que eligieron los inscritos"

El secretario de Organización reconoce que habló con la empresa que organiza las votaciones para pedir que estudiaran cambios que finalmente no tuvieron lugar, y que lo hizo sin pedir opinión al Equipo Técnico. Apunta que todas estas conversaciones quedaban registradas, y que es la misma línea de actuación que ha seguido en otros procesos. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / VÍCTOR LERENA (EFE)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoce que conversó con la empresa informática que da soporte al sistema de votaciones telemáticas del que se servirá Podemos para Vistalegre II, Ágora Voting, para pedirles algunos cambios de formato en la "cabina de votación", la pantalla a la que acceden los inscritos para participar en la Asamblea Ciudadana que se saldará este domingo.

Afirma también que lo hizo sin pedir su opinión previamente al Equipo Técnico, el órgano de carácter temporal encargado de tomar las decisiones sobre Vistalegre II del que él también forma parte, pero sostiene que estos contactos entran dentro de sus prerrogativas como secretario de Organización. Apunta que son habituales en los procesos internos, e insiste en que su intención era hacer "más evidente" el vínculo entre las listas y los documentos políticos, como así lo respaldaron los inscritos del partido. 

Echenique: "Unas primarias de Podemos sin que PRISA entre en la campaña son ya casi como unas navidades sin turrón"

"Supone la aplicación textual de lo votado por los inscritos", defiende Echenique, que recuerda que así se establecía en el modelo de votación adoptado en la consulta convocada por Pablo iglesias en diciembre, en la que se impuso por la mínima su sistema, diseñado por el propio Echenique. Ágora Voting, la empresa que habitualmente da soporte a estos procesos internos de la formación morada, rechazó la solicitud de Echenique por falta de tiempo y dificultades para su desarrollo. 

Tras la publicación por parte de la Cadena SER y El Periódico de Catalunya de estas conversaciones, mantenidas a mediados del mes de enero, Echenique resta hierro a estos contactos y afirma que el hecho de que salgan a la luz en este momento es fruto de una "campaña de intoxicación" informativa, aunque no puede señalar quién habría filtrado estas conversaciones.

Sí incide en que habría sido difícil mantenerlas en secreto si esa hubiera sido su intención, ya que estos contactos con la empresa informática quedan registrados en una web a la que tienen acceso "muchísimas personas", entre otras miembros de Organización y el propio Equipo Técnico. 

"Unas primarias de Podemos sin que PRISA [grupo empresarial dueño de la SER] entre en la campaña son ya casi como unas navidades sin turrón. Supongo que en el siguiente proceso a lo mejor el señor Cebrián [Juan Luis Cebrián, presidente del grupo] se presenta a secretario general y PRISA presenta lista al Consejo Ciudadano de Podemos" ironiza. 

Según el sistema de votación aprobado por los inscritos de Podemos, la vinculación entre listas y documentos tiene que ser "evidente", cuando se dé: "Aunque la votación del Consejo Ciudadano Estatal y la votación de la Secretaría General sean votaciones independientes, un/a candidato/a a Secretario/a General y una lista para el Consejo Ciudadano Estatal podrán presentarse vinculados como equipo. El sistema telemático de votación tendrá que hacer evidente esta vinculación en el caso de que se dé", reza el documento del modelo Desborda. 

Críticas de los errejonistas y justificación de Urbán

Por su parte, los errejonistas han criticado que Echenique "negociara a espaldas de todos" con Ágora Voting. "Fuimos claros cuando reprochamos a Echenique que negociara de espaldas a nosotros un sistema de voto favorable a su lista, porque un SO no puede utilizar sus competencias para favorecer a nadie, y menos a espaldas de todos. Al menos el sistema final ha sido consensuado", sostiene Clara Serra, miembro de la lista Recuperar la ilusión, integrante del Equipo Técnico y responsable de Igualdad del partido.

Sin embargo, desde Anticapitalistas, la tercera gran corriente de la formación, defienden que la secretaría de Organización está "legitimada" para mantener estas conversaciones, y sostienen que no hay "más noticia" en estas conversaciones.
"Según sabemos por otras ocasiones, la Secretaria de Organización está legitimada para hablar con Ágora Voting y en base a ello hacer propuestas al Equipo Técnico", defiende el eurodiputado Miguel Urbán, cabeza de lista de la propuesta en la que participa Anticapitalistas, Podemos en movimiento. "Es lo que se hizo y no vemos más noticia en este caso.  Responsabilidad, quedan pocos días para acabar nuestra segunda asamblea ciudadana estatal, es un momento muy importante donde toca hablar de política y propuestas", pide Urbán, que sí afirma que el Equipo Técnico "debería haberse respetado más en este proceso por todas las partes". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias