Público
Público

EH Bildu La dirigente de EH Bildu admite que abrió una cuenta corriente con un DNI ajeno 

El partido anunció este lunes que Miren Larrion había presentado su dimisión por "hechos de ámbito personal" que "vulneran el código ético" de la coalición. 

(De i. a d.) Los miembros de EH BIldu, Miren Larrion, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre, se dirigen a la sede del PNV para reunirse con Urkullu, dentro de la ronda de contactos para formar Gobierno. EFE/Luis Tejido
(De i. a d.) Los miembros de EH BIldu, Miren Larrion, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre, se dirigen a la sede del PNV para reunirse con el presidente del PNV y con el lehedakari en funciones Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de reuniones con los demás partidos vascos para la formación de gobierno. EFE/Luis Tejido.

La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Miren Larrion ha admitido haber cometido "un error" al usar en "un momento personal difícil el DNI "de una compañera" sin su permiso para abrir una cuenta corriente "con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario en un momento de apuro".

EH Bildu ha informado este lunes en un escueto comunicado de que ha aceptado la dimisión presentada por Miren Larrion y únicamente ha indicado que se debe a "unos hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas".

Ha relatado que "en un momento personal difícil" tomó un decisión pensando que podría explicar los motivos a la titular de la documentación, una compañera de su partido, confiando en que "lo entendería". "Así se lo he hecho saber. Obviamente, abusé de esa confianza y mis explicaciones no llegaron a tiempo", añade Larrion. 

En esa cuenta ingresó "una pequeña cantidad" de su propio dinero para un "tema personal", recalca la expolítica, que subraya que tiene sus impuestos "en regla" y no ha evadido ninguna obligación. 

"Las circunstancias personales me llevaron a abrir una cuenta donde guardar dinero personal si lo viera necesario. Las circunstancias son totalmente personales y las explicaré en el proceso judicial que se desarrolle", ha continuado. 

Según explica, ha presentado su dimisión como portavoz municipal porque no quiere que "un error personal" afecte a EH Bildu como proyecto político ni a la ciudad. 

"Asumo mi responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas", concluye Larrion, que se ha puesto a total disposición de la investigación abierta por la Ertzaintza, cuyas diligencias son secretas. 

Miren Larrion, ingeniera y profesora universitaria, estaba considerada una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019.

Su último acto público tuvo lugar ayer por la mañana en una ofrenda floral al dirigente socialista Fernando Buesa con motivo del 21 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Ese mismo día compareció en dependencias de la Ertzaintza en calidad de investigada y horas después presentó su dimisión.

Más noticias de Política y Sociedad