Público
Público

EH Bildu también dejará plantado al rey

En una serie de asambleas realizadas este fin de semana, la coalición abertzale rechazó reunirse con el monarca en el marco de las recepciones por el comienzo de legislatura. Su “no” se suma al de ERC, que tampoco acudirá a la reunión de este martes en La Zarzuela.

Las diputadas de Bildu, Onintza Enbeita (i) y Marian Beitialarrangoitia (d). / ÁNGEL DÍAZ (EFE)

SAN SEBASTIÁN.- La foto que muchos esperaban no va ser posible. Las bases de EH Bildu han decidido que sus dos diputadas -Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita- no acudan a la recepción con el rey Felipe VI, prevista para mañana martes. Tal como había anunciado la coalición independentista, la resolución ha sido adoptada en asambleas locales, donde se ha impuesto la opción de dejar plantado al monarca.

Así lo han anunciado esta mañana las propias diputadas, quienes seguirán sin conocer al jefe de Estado en primera persona. "No nos sentimos súbditas del rey de España, y no actuaremos como si lo fuéramos", han afirmado Enbeita y Beitialarrangoitia. La decisión supone un cambio de 180 grados respecto a lo ocurrido hace cuatro años, cuando la coalición abertzale sí aceptó reunirse con el Rey Juan Carlos I en el marco de sus contactos por el inicio de legislatura.

Este aspecto fue subrayado por las diputadas en una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la sede donostiarra de Eusko Alkartasuna (EA, uno de los partidos que componen EH Bildu). Ambas aseguraron que en aquella ocasión, la izquierda independentista –representada entonces por el diputado de Amaiur Xabier Rekondo- le dijo al monarca “todo lo que le tenía que decir”: “que respetara Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos y vascas, que no rompiera más nuestra soberanía.” “También le dijimos que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país”, recordaron. Sin embargo, Beitialarrangoitia y Enbeita han considerado que la monarquía no atendió aquellos planteamientos, por lo que no habrá una segunda oportunidad. “No nos reuniremos con el Rey de España porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo”, han afirmado.

"Es verdaderamente preocupante, que, a pesar de haber cambiado un Rey por otro, todo siga igual: el Estado, a día de hoy, no tiene ninguna oferta para Euskal Herria. O, mejor dicho, su oferta no es democrática”, indicaron. En ese contexto, ambas diputadas han advertido que “la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático” del Estado español. “Es garantía de las épocas más oscuras. Juan Carlos I, Felipe VI... los monarcas españoles habidos y por haber, tienen una misión clara: cerrarles el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro”, subrayaron.

De esta manera, EH Bildu sigue el camino del grupo parlamentario de ERC, que ya había anunciado su decisión de no reunirse con Felipe VI. Además de los argumentos relacionados con el proceso de paz en Euskadi, las diputadas vascas también se mostraron críticas con el papel de la monarquía en la sociedad española. “Nuestros recursos en ningún caso deben ser para financiar los caprichos de la Familia Borbónica, sino para construir un pueblo más justo”, alegaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias