Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE Sánchez celebra el cambio de actitud de la oposición y espera alcanzar“grandes acuerdos”

El líder socialista, ante la dirección del PSOE, muestra su preocupación por la negociación sobre los Fondos de Reconstrucción de la UE y dice que son "trascendentales" para España.

Reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Una de las últimas reuniones presenciales de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid. E.P./Ricardo Rubio

En una reunión telemática de apenas una hora, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó su satisfacción a la Ejecutiva del partido del cambio de actitud de "algunos partidos" de la oposición en las últimas semanas, y mostró su confianza de poder alcanzar “grandes acuerdos” en la Comisión de Reconstrucción.

Sánchez, que empezó su intervención a las once de la mañana advirtiendo de que tenía que ausentarse a las doce y que no podía haber muchas peticiones de palabra, destacó la importancia de poder conseguir esos "grandes pactos" con todos los grupos parlamentarios, recordando que en esta semana se empiezan a presentar y a debatir las conclusiones en la Comisión. 

El líder socialista puso en valor la disposición que están mostrando para llegar acuerdos “la mayoría de los grupos" y confío en lograr consensos en los cuatro grupos de trabajo de la Comisión: política sanitaria, UE, ámbito económico y ámbito social.

En su intervención, Sánchez volvió a hacer un balance de la gestión hecha por el Gobierno ante la crisis del coronavirus, dijo que había sido una etapa difícil y hasta admitió que algunas de las reuniones con los presidentes autonómicos habían sido muy duras, pero como en otras ocasiones hizo un balance positivo del trabajo realizado y de la situación actual. En este sentido, indicó que se están produciendo rebrotes muy localizados, pero que están siendo bien controlados por las comunidades autónomas

Sánchez admitió ante la Ejecutiva que algunas reuniones con los presidentes autonómicos han sido muy duras

Sánchez, además, destacó la “trascendencia” de las negociaciones con la Unión Europea y las dificultades para acordar con el resto de los países europeos el reparto del Fondo de Reconstrucción.

El líder socialista no avanzó nada al respecto de cuál puede ser el resultado final en la UE, pero sí destacó la importancia para España de que esta negociación avance por los cauces que defiende el Ejecutivo, es decir, más dinero en transferencias no reembolsables y menos en créditos.

Finalmente, Sánchez también se refirió a las elecciones gallegas y vascas e hizo un balance positivo de las expectativas que se tienen. El objetivo, según dijo, es “consolidar” los crecimientos electorales que, según señaló, ha registrado el PSOE en los últimos meses.

En la reunió, tomo la palabra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien pidió al Gobierno que los ayuntamientos pudieran disponer de mayor liquidez durante la crisis, una petición que también comparte la Federación Española de Municipios y Provincias que presidente el socialista Abel Caballero.

La petición de Puente es previa a la reunión que mantendrá esta semana la dirección de la FEMP donde se podía plantear de forma ya oficial pedir al Gobierno un mayor margen de gasto y de endeudamiento.

Más noticias de Política y Sociedad