Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE Sánchez confirma ante la Ejecutiva del PSOE que no habrá un confinamiento domiciliario como en marzo

En la reunión se fijó el 40º Congreso para los días 15,16 y 17 de octubre. El Comité Federal será telemático, pero se celebrará desde Barcelona, donde Sánchez se trasladará con algunos miembros de la Ejecutiva. El líder socialista insta a las federaciones a convocar sus congresos regionales antes de final de año.

Sánchez preside la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE
Imágenes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz, presidida por Pedro Sánchez. (Fuente: PSOE).

En menos de una hora, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, despachó la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde confirmó a los dirigentes del partido que no habrá confinamiento domiciliario como lo hubo en marzo, y que la pandemia se combatirá con las actuales medidas que hay en vigor.

El tema surgió a raíz de las críticas del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por la actitud del Gobierno de Castilla y León de adelantar unilateralmente el toque de queda, y Sánchez ratificó el posicionamiento de Salvador Illa, en el sentido de que se puede facilitar el endurecimiento de las restricciones siempre conforme al decreto del estado de alarma, pero no se volverá a un confinamiento domiciliario total.

Además, en la reunión se fijó el 40º Congreso Federal del PSOE para los días 15,16 y 17 de octubre, y se anunció que el Comité Federal, aunque tenga carácter telemático, se celebrará desde Barcelona, donde el líder socialista y gran parte de su Ejecutiva se trasladarán este sábado, día 23 de octubre.

Sánchez, en su intervención, hizo un breve balance de los cuatro años ya desde su elección como secretario general del PSOE y destacó que considera cumplido el objetivo de llevar a cabo la renovación del proyecto ideológico y haber convertido al PSOE en la primera fuerza política, no sólo a nivel nacional, sino también municipal, además de gobernar en muchas autonomías.

De cara al 40º Congreso Federal del PSOE, Sánchez avanzó que quiere reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, renovar y reforzar el algunos casos los liderazgos autonómicos "para hacer un PSOE competitivo en todos los territorios".

El partido, listo en la primavera de 2022

En este sentido, instó a las federaciones socialistas a intentar celebrar sus congresos regionales antes de final de año, para intentar paliar el malestar que se había creado en algunos territorios al retrasarse tanto el Congreso Federal. Pero, además, Sánchez quiere un PSOE ya con todas las estructuras orgánicas definidas en la primavera de 2022 (tras los congresos regionales, se celebran los provinciales).

También se avanzó en la reunión que en las próximas semanas ya se pondrá en marcha el equipo que redactará la ponencia marco para el Congreso, y Sánchez abogó porque sea un proceso altamente participativo, algo en lo que incidió en varias ocasiones el líder socialista durante su intervención.

Según una nota del PSOE, el objetivo que se pretende es que las bases,  "se involucren, no sólo en la parte orgánica de las decisiones, sino también en la conformación de lo que representa el proyecto político socialista".

Apenas hubo intervenciones en la reunión y todas ellas fueron un cierre de filas con el líder socialista. Y hasta Odon Elorza dijo compartir la posición del Grupo Socialista de no apoyar una investigación al rey emérito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias