Público
Público

Crisis sanitaria El Ejército tendrá competencias para el traslado de enfermos, medicinas y personal

El presidente confirma que ampliará al estado de alarma hasta el próximo 11 de abril.  También el Gobierno acuerda que todas las residencias privadas de ancianos pasen a ser gestionadas por las Comunidades Autónomas y restringirá los vuelos a terceros países. Anunció que España pedirá un fondo europeo para el desempleo mientras dure la crisis.

Sánchez asegura que 'nadie' de su Gobierno va a polemizar con ninguna administración ni adversario político
Pedro Sánchez,, durante la conferencia de prensa que dio el pasado sábado.

MANUEL SÁNCHEZ / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este domingo la decisión que antes había comunicado a los presidentes autonómicos de que el Ejecutivo va a prorrogar el estado de alarma quince días más, concretamente, hasta el próximo 11 de abril.

Pero, además, Sánchez anunció que se aprobarán cinco nuevas medidas: Todas las residencias privadas de personas mayores pasarán a ser gestionadas por las comunidades autónomas; la restricción temporal de todos los viajes a terceros países; el encargo a las Fuerzas Armadas de competencias para el traslado de enfermos, medicinas, personal sanitario y españoles que estén en el extranjero; poner a disposición de los entes locales de alimentos y medicinas para el reparto a domicilio a grupos de riesgo y empezar a crear una reserva estratégica de productos básicos para futuras pandemias.

El Gobierno aprobará la prorroga del estado de alarma el próximo martes y será ratificada el miércoles, día 25, en el pleno ya convocado en el Congreso. Sánchez indicó que "espera contar con el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas".

El presidente del Gobierno no ocultó que es consciente que tener un mes confinada en sus casas a la ciudadanía española es una medida "muy dura" y que exige un gran esfuerzo, pero indicó que es el único camino para poder vencer al coronavirus.

Sánchez también hizo un llamamiento a la necesidad de que Europa actúe de una manera unida y coordinada, y adelantó que España pedirá un fondo europeo para el desempleo mientras dure la crisis. Asimismo, planteó la necesidad de que no compute en el déficit los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus, y también indicó que han pedido al Banco Central Europeo que apoye los planes de liquidez.

Discrepancias con las comunidades

En cuanto a la reunión mantenida con los presidentes autonómicos durante la mañana de este domingo, Sánchez quiso poner el énfasis en que "continúa la unidad de acción", pese a las múltiples discrepancias mostradas por los presidentes del PP, que no ahorraron críticas en la gestión que está haciendo el presidente del Gobierno de la actual situación.

Sánchez intenta a toda consta no confrontar con las comunidades y dice que continúa la unidad de acción

En esta ocasión, el president de la Generalitat, Quim Torra, apoyó la ampliación del estado de alarma y bajó el nivel de los reproches a Sánchez, aunque sí insistió en su idea de la necesidad del confinamiento total y el cierre de comunidades como Catalunya, Madrid, País Vasco o La Rioja.

Pero Sánchez mantiene que no quiere entrar en confrontación con las comunidades y aseguró que fue una "reunión de Estado" donde se evaluó la actual situación, "y donde se trabaja conjuntamente para atender a toda la ciudadanía", aseguró.

El presidente del Gobierno quiso acabar con un mensaje positivo, asegurando que confía en que con estas medidas tan duras, "podamos doblegar la curva del coronavirus". Y añadió: "Espero que empecemos a ver más allá que el número de altas supere al de ingresos, y que llegue la vacuna".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias