Público
Público

Crisis del covid-19 El Congreso convoca un Pleno el 25 de marzo donde se podría prorrogar el estado de alarma

La Junta de Portavoces se ha reunido este miércoles para fijar la sesión plenaria en la que se aprobarán los decretos pendientes publicados por el Gobierno (la mayoría relacionados con el coronavirus) y, si el Ejecutivo lo pide, para ampliar los 15 días de alarma.

Meritxell Batet Congreso
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este miércoles en el Pleno del Congreso / EFE pool

El Congreso podría autorizar la próxima semana al Gobierno para que se prorrogue el estado de alarma decretado el pasado sábado para paliar los contagios del Covid-19. La Junta de Portavoces se ha reunido este miércoles y ha acordado la convocatoria de una sesión plenaria para el 25 de marzo en la que, además de la posibilidad de decidir si se prolonga la alarma, se convalidarán los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo.

Tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el hemiciclo, los portavoces de los grupos parlamentarios se han reunido para organizar y convocar de manera formal el Pleno de la próxima semana. Muchos de los portavoces han participado en el encuentro de forma telemática, aunque otros (incluida la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet), han acudido presencialmente, aprovechando su participación en la comparecencia del presidente del Gobierno.

Batet ya había avanzado que se convocaría un Pleno la próxima semana debido, sobre todo, a la necesidad de convalidar aquellos decretos publicados por el Ejecutivo que cumplían su plazo máximo de expiración. Una vez que los decretos son publicados en el Boletín Oficial del Estado, si no son aprobados en el Congreso en el plazo de 30 días dejan de tener validez y sus medidas decaen.

El decreto que estaba a punto de vencer es el que deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo (la denominada derogación de los despidos por baja médica); también se busca la convalidación del denominado decreto agrícola, aprobado para hacer frente a la crisis de los precios en este sector.

Junto a estas dos normas se convalidarán otros tres decretos aprobados por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis del Covid-19. Uno de ellos contiene las primeras medidas de salud pública que el Gobierno puso en marcha la pasada semana y los otros dos contienen una batería de medidas económicas destinadas a la protección social y laboral de aquellos ciudadanos y empresas afectados por la emergencia sanitaria.

En el orden del día provisional aprobado por la Junta de Portavoces aparece reflejada la autorización de la prórroga del estado de alarma declarado mediante decreto por el Gobierno, pero se precisa que formará parte del orden del día "en su caso". 

El Gobierno ya había avanzado una prórroga de la alarma

Esto es así porque es el Ejecutivo el que debe solicitar la autorización de esta prórroga al Parlamento, algo que todavía no ha hecho. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya avanzó que esta situación se extendería más allá de los 15 días legalmente establecidos porque este periodo de tiempo resultaría insuficiente para dotar al país de la "capacidad para ganar la batalla" contra el virus.

Si finalmente Sánchez opta por solicitar esta autorización al Congreso para prorrogar el estado de alarma, los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización solicitada.

El debate tendrá lugar en el Pleno y se iniciará con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma y se ajustará a las normas previstas para los debates de totalidad. Finalizado el debate se someterán a votación la solicitud y las propuestas presentadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias