Público
Público

Crisis del Covid-19 Sánchez deja los Presupuestos para 2021, cuando se supere la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno anuncia en el Congreso que también se impulsará una comisión de estudio sobre la Sanidad pública con el objetivo de eliminar las deficiencias detectadas durante la crisis sanitaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy sábado en el Congreso de los Diputados durante su intervención
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy sábado en el Congreso de los Diputados durante su intervención

El Gobierno presentará unos Presupuestos de "reconstrucción social y económica" tras superar la crisis del Covid-19, por lo que, en principio, renuncia a aprobar unas cuentas para este año. Así lo ha anunciado el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, donde comparece para dar explicaciones sobre el estado de alarma decretado desde el pasado sábado y sobre la emergencia sanitaria que vive el país.

"Presentaremos unos Presupuestos cuando acabe la emergencia sanitaria. Deberán ser unos presupuestos extrasociales. La experiencia nos demuestra hacia donde debemos ir: protección y seguridad del estado del bienestar y protección de los servicios públicos y de nuestro sistema de salud. La ciudadanía ha de sentirse segura, nadie puede quedar atrás y nosotros podemos y tenemos que garantizarlo", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que tras superar la emergencia sanitaria el Ejecutivo impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de Sanidad pública para eliminar las deficiencias detectadas durante la crisis del coronavirus.

El objetivo de esta comisión es elaborar un libro blanco que recoja los cambios necesarios en base a las deficiencias detectadas durante la crisis del coronavirus. "No podemos seguir ignorando que una buena sanidad requiere de una financiación que solo le puede dar un sistema fiscal justo y eficiente. Cuando llega una emergencia como esta nos damos cuenta de las carecnias, pero las carencias existen todos los días", ha insistido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha repasado una a una todas las medidas que el Ejecutivo ha ido aprobando y poniendo en marcha desde los primeros contagios hasta la cifra actual, que ya supera los 11.000 afectados por el virus. Sánchez ha explicado que las administraciones públicas "siempre" han seguido las recomendaciones de los expertos y ha recordado que el Covid-19 ha evolucionado en "fases".

"La respuesta al Covid-19 no es estática, es dinámica y debemos responder en función de la fase en la que nos encontremos. La pandemia ha desbordado las previsiones de todos, incluidas las de la Organización Mundial de la Salud, que ha avalado a España por su actuación", ha recordado.

El presidente ha asegurado que si países como China o Francia hubieran dispuesto al inicio de la crisis de la información de la que disponen ahora, su lucha y sus decisiones habrían sido distintas, y el Gobierno francés, por ejemplo, no habría celebrado la primera vuelta de las elecciones municipales. 

"Pido sacrificio y unión, hago un llamamiento a la unidad"

Sánchez ha realizado constantes llamamientos a la unidad durante su primera intervención en la Cámara Baja, en presencia del líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado. Lo ha hecho de forma concreta (para pedir el apoyo de todas las fuerzas políticas a los Presupuestos que el Ejecutivo quiere presentar), pero también como un llamamiento general.

"Una pandemia de estas características no distingue entre ideas o fronteras, es un enemigo de todos, y por todos debe ser combatido. Este Gobierno mantiene una confianza absoluta ante la excelencia de las administraciones autonómicas y locales. Todas y cada una de ellas están preparadas. Estoy pidiendo sacrificio y unión, sé muy bien lo que estoy pidiendo", ha afirmado el presidente.

"Hoy no somos rivales y adversarios, somos los representantes de los ciudadanos y tenemos el objetivo de ganarle al virus. Somos una comunidad", ha concluido su primera intervención Sánchez. A la sesión plenaria han asistido una treintena de personas (23 diputados, cinco miembros de la Mesa del Congreso, el secretario general de las Cortes Generales, dos letrados, dos fotógrafos, un ujier y una taquígrafa).

Más noticias de Política y Sociedad