Público
Público

Crisis del coronavirus El Gobierno aprueba la moratoria de hipoteca para personas sin ingresos o sin trabajo, y garantizará luz y agua

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la creación de un "escudo económico y social" por valor de 200.000 millones de euros, para hacer frente al Covid-19.

Iglesias y Sánchez.
Iglesias y Sánchez.

MAnuel Sánchez / Alejandro L. De mIguel 

El Gobierno ha aprobado este martes una moratoria del pago de la hipoteca para personas que hayan reducido sus ingresos o que han perdido sus trabajos a raíz de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo ha incluido esta moratoria en el real decreto ley de medidas sociales y económicas que ha visto la luz este martes, en Consejo de Ministros, el cuarto en una semana. "Nadie será desahuciado de su casa por atraversar una situación económica difícil", afirmaba el presidente del Gobeirno, Pedro Sánchez.

En palabras de Sánchez, este decreto supone un "escudo económico y social", cuya puesta en marcha requerirá de 200.000 millones de euros, de los que al menos 117.000 vendrán de las arcas públicas. "No vamos a dejar a nadie atrás, esepcialmente a los que ahora van a necesitar protección", prometía, incidiendo en que esta crisis es "temporal" y "global".

Sánchez, a los empresarios: La prioridad debe ser "la suspensión de contratos y la reducción de jornadas", "no el despido".

Además, el Ejecutivo ha aprobado garantizar los suministros esenciales de energía, agua y telecomunicaciones a las personas que han perdido sus trabajos o han visto significativamente reducidos sus ingresos por esta crisis. También ha acordado la flexiblización del pago de cuotas por cese de actividad para los autónomos, y la priorización del teletrabajo.  

A este respecto, Sánchez ha anunciado una "partida importante" para "ayudar a pequeñas y medianas empresas" a adquirir recursos técnicos para posibilitar el teletrabajo -ha mencionado los ordenadores-, si bien no ha aclarado su cuantía. 

Sánchez, además, ha hecho un llamiento directo a los empresarios: les reclama que no despidan a trabajadores, y se acojan a los créditos del ICO o a las facilidades aportadas por el Ejecutivo en lo que respecta a los ERTEs o a las reducciones de jornada. La prioridad, decía, debe ser "la suspensión de contratos y la reducción de jornadas", "no el despido". 

El primer Consejo de Ministros telemático

Esta es una de las medidas más reclamadas por los representantes de Unidas Podemos en el Gabinete. Otra de ellas, la moratoria del pago del alquiler para personas afectadas por el Covid-19, no ha entrado en este real decreto. 

"Se prevé que sea un Consejo largo y denso, debido a la importancia de las medidas que se aprobarán", advertía hoy el Gobierno

La moratoria en el pago de hipotecas ya ha sido adoptada en Italia, el único país de la UE más afectado que España por estra crisis. Más allá de las importantes caídas en Bolsa, la paralización de prácticamente todos los sectores productivos, y la tensión a la que se está viendo sometido el sistema sanitario, los trabajadores más vulnerables son quienes más han notado  el impacto de esta crisis.

A sólo tres días de la entrada en vigor del estado de alarma, que ha dotado al Ejecutivo de nuevos poderes para actuar contra la expansión del coronavirus -entre otros, desplegar al Ejército y supeditar la sanidad privada a las órdenes directas del Ministerio de Sanidad- , el Gobierno ha afrontado hoy una complea jornada de discusión para decidir qué medidas medidas centradas en la protección de familias, trabajadores, autónomos y pymes debían ser aprobadas en este Consejo de Ministros, y cuáles serán implementadas más adelante.

Sánchez ha convocado al primer Consejo de Ministros por videoconferencia de la historia tras reunirse con el Comité técnico de gestión del coronavirus. La reunión, realizada desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, arrancó a las 10.30 horas.

Además de Sánchez, sólo han estado físicamente presentes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero,  y los cuatro ministros que han visto reforzadas sus competencias por la declaración del estado de alarma: Salvador Illa (Sanidad); Fernando Grande-Marlaska (Interior); Margarita Robles (Defensa) y José Luis Ábalos (Transporte y Movilidad). 

En cualquier caso, tres horas después de su arranque ni siquiera había estimaciones sobre cuando concluiría. "Se prevé que sea un Consejo largo y denso, debido a la importancia de las medidas que se aprobarán", advirtió durante la mañana la Secretaría de Estado de Comunicación. Sánchez no compareció hasta las 15.30 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias