Público
Público

Crisis sanitaria El Gobierno aprueba un "escudo económico y social" de 200.000 millones

Pedro Sánchez afirma que es el mayor esfuerzo económico de la historia de la democracia. El presidente del Gobierno dice que España necesita "unos presupuestos de reconstrucción social y económica". Asegura que el objetivo es "no dejar a nadie atrás".

Imagen de la reunión del Consejo de Ministros, por teleconferencia, en el que se han aprobado el plan de medidas económicas y laborales por la crisis del coronavirus. REUTERS
Imagen de la reunión del Consejo de Ministros, por teleconferencia, en el que se han aprobado el plan de medidas económicas y laborales por la crisis del coronavirus. REUTERS

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

Tras más de cuatro horas de reunión en el Consejo de Ministros, que fueron la prolongación del debate del sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció por fin para completar el esperado plan de choque frente a la crisis del coronavirus, explicando un paquete de medidas "poderoso" e "histórico", tal y como se había anunciado.

Así, el presidente del Gobierno protagonizó una rueda de prensa virtual para anunciar este martes que el Gobierno va a movilizar 200.000 millones de euros del Producto Interior Bruto (casi el 20%) en un corto espacio de tiempo para hacer frente a la crisis económica surgida del coronavirus. Un total de 117.000 millones serán movilizados con dinero público y el resto se complementará con recursos privados.

Pedro Sánchez destacó que es el "escudo económico y social" mayor de la historia de la democracia, y aseguró que el objetivo del Gobierno es "no dejar a nadie atrás". Y añadió: "El Estado va a asumir este choque".

Para Sánchez son "tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias", por lo que desvinculó las medidas de los parámetros económicos con los que normalmente se miden este tipo de actuaciones. Y no ocultó en ningún momento que están siendo "días muy duros".

En todo momento, Sánchez hizo llamamientos a la sociedad para que colabore lo más posible en la salida de la crisis, "porque aunque el Estado es poderoso, necesitamos la colaboración de los empresarios, los trabajadores, los propietarios y los inquilinos para salir cuanto antes", dijo.

Presupuestos

El presidente del Gobierno indicó que todo este esfuerzo necesita ir acompañado de unas nuevas Cuentas del Estado, "unos presupuestos de reconstrucción social y económica", según dijo.

No aclaró el presidente si se refería a los Presupuestos de 2020 0 2021, pero si destacó la dificultad de elaborarlos, "ya que esos Presupuestos hay que hacerlos con las previsiones económicas que ahora no tiene ningún organismo, porque es muy difícil evaluar el impacto de la crisis", explicó.

Para conseguir este objetivo, el presidente avanzó su intención de pactar "con todas las fuerzas políticas" y tener esos apoyos cerrados antes de presentarlos en el Congreso, apelando a la necesidad de esos nuevos Presupuestos en la actual situación de crisis.

Sánchez insistió también en que el Gobierno aborda una crisis de carácter temporal y que tiene que ser lo más corta posible, "y por eso asumimos el choque para proteger a empresas, trabajadores y autónomos, pero evidentemente vendrá una fase de reconstrucción en la que pediré el apoyo de todos".

No obstante, el presidente reconoció que todavía quedan días para superar el pico de la crisis de contagios por coronavirus, pero avanzó que se llegará pronto al segundo paso donde la curva avanzará más lentamente, para llegar a una tercera fase donde las altas sean mayores que los contagios, "y la victoria final será cuando haya una vacuna", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias