Público
Público

Qué se puede hacer y qué no con el estado de alarma

Es la segunda vez en la historia reciente de la democracia española que se declara el estado de alarma –la primera vez fue en 2010 con la huelga de controladores–. En esta ocasión, ha sido por el coronavirus.

Vitora, coronavirus
Una calle del centro de Vitoria, completamente vacía por el estado de alarma. (Adrián Ruiz De Hierro | EFE)

público

Es la segunda vez en la historia reciente de la democracia española que se declara  el estado de alarma –la primera vez fue en 2010 con la huelga de controladores–. En esta ocasión, ha sido por el coronavirus. Desde el pasado sábado 14 de marzo, España está en cuarentena y los ciudadanos deben permanecer en sus casas salvo para salir a trabajar –si es que no teletrabaja–, acudir a un centro de salud, salir a comprar alimentos o productos de primera necesidad, sacar al perro y para algunas pocas más que el Gobierno ha detallado. 

Con todo, las dudas de los ciudadanos son numerosas. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

Aquí les ofrecemos un compendio de estas medidas-

Ir al trabajo

Salvo aquellas profesiones en las que el teletrabajo es imposible, o si la empresa no ha instaurado el teletrabajo, el trabajador se verá obligado a trasladarse a su centro de trabajo. Para ello podrá utilizar su vehículo o el transporte público. El transporte urbano en las ciudades mantiene su servicio prácticamente al 100%.

Comprar comida

Las tiendas de alimentación, mercados y supermercados seguirán funcionando durante todo el estado de alarma. Las autoridades estatales y locales no se cesado de repetir que el abastecimiento está asegurado en todos los establecimientos. Pese a ello, se han producido escenas de cierto pánico y aglomeraciones excesivas en los supermercados. 

Por ello, Mercadona, por ejemplo, ha anunciado que a partir de este lunes recortará su horario de apertura en sus tiendas y tomará una serie de medidas dirigidas a evitar aglomeraciones con el objetivo de garantizar tanto el abastecimiento como la salud de clientes y trabajadores.

En un comunicado, la compañía ha precisado que su red de 1.600 supermercados en España pasará temporalmente a abrir de 9.00 a 20.00 horas, por lo que adelanta el cierre una hora y media respecto a su horario habitual. 

Además, el aforo de las tiendas estará controlado por el responsable de cada una de ellas, apoyado cuando proceda por "la persona o el agente de seguridad privada designado por éste". Incluso en el exterior de cada supermercado, junto a la entrada estará marcada "una distancia mínima de un metro" para que los clientes que aguardan su turno respeten dicha separación, que también deberá cumplirse en el interior del local.

Sobre el surtido, desde Mercadona han insistido en que permanecerán abastecidas las tiendas con normalidad. En este sentido, un comunicado sindical al que ha tenido acceso Efe precisa que el aforo oscilará entre los 100 y los 200 clientes aproximadamente en función del tamaño de cada tienda.

Además, se dejará de vender en algunas secciones como el área de comida preparada ("Listo para comer"), jamón al corte o el punto de acabado en la categoría de carnicería.


Acudir a un centro sanitario y a la farmacia

Ya sea por una cita médica, ya sea para acompañar a un familiar, también se puede salir de casa para acudir a hospitales y centros de salud o comprar medicamentos en una farmacia

Sacar al perro

El ciudadano que tenga mascota doméstica podrá sacar al animal a pasear, aunque sólo podrá hacerlo una persona cada vez. No vale que dos personas o más saquen al perro: se exponen a ser sancionados.

Visitar a un familiar dependiente

Sólo si el familiar en cuestión es vulnerable o dependiente, la visita estaría justificada. En este caso, sin embargo, caso prima el sentido común y de la responsabilidad: casi todos tenemos algún familiar mayor, que son el colectivo más amenazado por el coronavirus.

Ir al banco

Las oficinas bancarias de todo el país seguirán abiertas durante el estado de alarma: es uno de los servicios que el Gobierno entiende que deben seguir siendo accesibles para el público. Cualquier ciudadano podrá acudir a banco o a un cajero para sacar dinero o realizar otra gestión financiera. Sin embargo, muchas entidades financieras piden sus clientes que operen a distancia y para ello han reforzado los canales digitales que tienen a disposición de sus clientes para relacionarse con los profesionales del banco y realizar sus gestiones. El Banco Santander, en un comunicado, ruega a sus clientes que no acudan a las oficinas y añade que, en caso de tener que acudir a la oficina cumplan los protocolos sanitarios y en ningún caso vayan si tienen síntomas o han estado en contacto con algún afectado por el coronavirus.

Bodas y entierros

Las bodas que ya estuvieran programadas podrán seguir celebrándose aunque con un número limitado de personas. Los grandes banquetes y las celebraciones multitudinarias tendrán que posponerse. En el caso de los funerales y de los entierros también hay que limitar el número de personas que se junten al mismo tiempo.

Cosas que no se pueden hacer: comer fuera, salir a pasear, sacar a los niños, ir de compras

Casi el resto de actividades cotidianas fuera del hogar está prohibidas, incluso las que puedan parecer más inocuas. Así, nada de salir a comer fuera o tomar algo, nada de quedar con los amigos, nada de salir al parque con los niños o nada de ir a comprar ropa, por ejemplo. Aunque salir a la calles siempre es posible, se exponen a una sanción o incluso a la reprobación de otros ciudadanos, como ya ha ocurrido este pasado fin de semana. 

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

  •  Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

    No realizar viajes innecesarios

    Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo flexionado

  • Evitar tocarse los ojos y la boca

  • Usar pañuelos desechables y tirarlos después

  • Las personas con síntomas deben permanecer en sus casas