Público
Público

Elecciones 10-N Teruel Existe entra en el Congreso con un diputado

En Aragón habría ganado el PSOE, el PP sería la segunda fuerza con cuatro diputados y la tercera fuerza sería Vox, con un diputado.

Manifestantes lucen carteles a favor del tren a Teruel en una manifestación celebrada en 2018 en Valencia. / Kai Försterling EFE

agencias

Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado por primera vez en las elecciones celebradas este domingo, en las que que habría ganado el PSOE en Aragón con el 30,71 % de los votos y 6 escaños -frente a los 5 que obtuvo en las elecciones pasadas- con el 99,58 % escrutado.

El PP sería la segunda fuerza con 4 diputados y el 23,93 % de los sufragios, mientras que la tercera fuerza sería Vox, con el 16,99 % y un diputado; Unidas Podemos quedaría en cuarto puesto, con 1 diputado y el 10,78 % de los votos y Teruel Existe, en quinto lugar con un diputado con 19.696 votos, un 2,84%. 

Guitarte apoyará "la gobernabilidad" 

El cabeza de lista de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha mostrado "muy contento" por los resultados obtenidos en las elecciones generales, en las que ha logrado uno de los tres escaños que estaban en juego en esta circunscripción. Guitarte ha garantizado que apoyará "la gobernabilidad" de España. 

Tomás Guitarte ha señalado que los impulsores de Teruel Existe están "muy agradecidos" a los turolenses al haber posibilitado que consigan "el primer objetivo, acceder al Congreso para defender los planteamientos de la Coordinadora". 

El diputado in pectore ha dicho que ven el escaño "una herramienta para exigir el cumplimiento de las promesas realizadas", en alusión a actuaciones que "han estado planificadas pero nunca se han cumplido" porque "Teruel siempre se quedaba fuera" de las inversiones del Estado. 

Ha subrayado que Teruel Existe quiere "que haya un Gobierno de España", de forma que no pondrá "ningún obstáculo", aunque "habrá que negociar los apoyos" porque quieren "que los hechos se cumplan". 

Tomás Guitarte ha concluido afirmando que España es "el único país europeo que tiene estas diferencias -territoriales- tan grandes" y que "es hora de plantearse un reequilibrio del territorio", lo que la plataforma quiere llevar a término mediante un pacto de Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias