Este artículo se publicó hace 2 años.
PSOE y PP llevan la pelea de la campaña electoral de Castilla y León al Congreso
Esta pugna proseguirá este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno del año en la que los socialistas rescatarán las 'preguntas florero' a cuatro miembros de su propio Ejecutivo.
Pilar Araque Conde
Madrid-
La campaña electoral de Castilla y León cambia de escenario e irrumpe en el Congreso. PSOE y PP han aprovechado el primer pleno del nuevo periodo de sesiones para llevar a la Cámara Baja los dos principales asuntos que han copado y seguirán destacando en la carrera de cara a los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero.
Las promesas sobre la lucha contra la despoblación, principal reivindicación de la España Vaciada, y los bulos contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y sus declaraciones tergiversadas acerca de las macrogranjas han inundado el hemiciclo este martes a través de dos proposiciones no de ley (PNL) registradas por los socialistas y los conservados ante la atenta mirada de Unidas Podemos, Ciudadanos y Teruel Existe, y la crítica del resto de formaciones por "meterles en ese barrizal".
En primer lugar, el PSOE ha llevado una PNL sobre el impulso de la conectividad y de la tecnología 5G en zonas afectadas por la despoblación para exigir al propio Gobierno del que forma parte "definir programas de apoyo público para el despliegue de redes, alineados con las orientaciones de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que contribuyan a frenar la despoblación en áreas rurales", según recoge la iniciativa que previsiblemente saldrá adelante en la votación del próximo jueves.
El PSOE, no por aunar consenso en la medida, ha evitado los reproches de PP, Cs, ERC y PNV por querer "posicionar" el debate sobre la despoblación en plena campaña electoral. "Es marketing y autobombo", ha tildado la diputada del grupo vasco Idoia Sagastizabal al tratarse de uno de los principales reclamos de la España vaciada, representada en el Congreso por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y que debuta en Castilla y León en la próxima cita electoral.
Acto seguido, la iniciativa de los populares ha echado más leña al fuego a pesar de tratarse de ser un asunto ya zanjado. En concreto, los de Pablo Casado han pedido la supresión del Ministerio de Consumo en base al bulo en torno a Alberto Garzón por sus declaraciones al diario británico The Guardian en las que solo alertaba de la contaminación que conlleva el excesivo consumo de carne, especialmente "la carne de vacuno de animales criados en macrogranjas".
Sin embargo, el rechazo a esta propuesta por parte de todos los grupos, excepto de la ultraderecha, Cs y UPN, ha dejado al descubierto las costuras de esta estrategia de campaña empleada por los conservadores hasta la saciedad con el único propósito de verter fango. "No nos metan en este barrizal. Es un problema suyo para beneficio único y exclusivo de ustedes. Tenemos batallas más importantes. No es lo mismo intereses políticos que intereses electorales puntuales", ha apostillado el diputado jeltzale Joseba Aguirretxea.
'Preguntas florero' en la sesión de control al Gobierno
Lo cierto es que esta puja proseguirá este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del año a tenor de las preguntas que realizarán los diputados de PP y Vox y, por primera vez en muchos años, de los parlamentarios de uno de los partidos del Gobierno. Es el caso de las cuatro preguntas florero centradas en Castilla y León que harán los diputados socialistas a cuatro ministros de su formación.
Este tipo de cuestiones, las realizadas por el partido que forma el Gobierno, dejaron de hacerse durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero después de imponer el criterio general de que la sesión de control debía reservarse a la oposición. Ahora, el grupo socialista ha optado por emplearlas en plena campaña electoral.
De este modo, el diputado del PSOE por Segovia José Luis Aceves preguntará a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera qué medidas prevé contra la despoblación en la región. El abulense Manuel Arribas pedirá al ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, que hable del impacto de la subida de las pensiones en la comunidad.
También, la parlamentaria socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo pedirá a la titular de Educación, Pilar Alegría, que informe de las inversiones de su ministerio en Castilla y León, y por último, el salmantino David Serrada preguntará al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por las inversiones en la región con cargo a los fondos europeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.