Este artículo se publicó hace 3 años.
Elecciones en CatalunyaLa Junta Electoral desestima un recurso de Vox contra ERC por escribir en Twitter: "Fuera los fascistas de nuestros barrios"
La formación republicana secundó una manifestación para protestar contra la recogida de avales de la formación de extrema derecha en el municipio barcelonés de Sant Feliu de Llobregat de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Pilar Araque Conde
Madrid-
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado un recurso interpuesto por Vox contra ERC por unos mensajes en Twitter en los que secundaba una manifestación para protestar contra la recogida de avales de la formación de extrema derecha en el municipio barcelonés de Sant Feliu de Llobregat de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
En el tuit, ERC Baix Llobregat i LH comunicaba en catalán su intención de asistir al acto convocado por la Plataforma Antifascista y Antirracista de Sant Feliu de Llobregat, añadiendo la frase: "Fuera los fascistas de nuestros barrios", tal como relata la resolución de la Junta Electoral Central, que este jueves se ha reunido en el Congreso.
El partido de extrema derecha denunció ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona a ERC por "boicotear" su acto de recogida de avales del pasado 3 de enero, acusando a la formación republicana de "promover el odio y la violencia hacia Vox". El órgano provincial desestimó la denuncia y ahora la JEC, tras el recurso interpuesto, se ha pronunciado en la misma dirección al considerar que los mensajes de ERC están amparados por los derechos a la libertad ideológica y de expresión.
"En el supuesto examinado, aun cuando los mensajes emitidos por el partido denunciado no constituyan un ejemplo de lo que debe ser el respeto a los demás
candidatos electorales, esta Junta entiende que están amparados por los derechos a la libertad ideológica y de expresión, y no hay en el expediente datos que acrediten que la actuación de la formación política denunciada haya podido impedir u obstaculizar gravemente el acto de solicitud de avales organizado por el partido recurrente", sostiene la Junta Electoral Central.
Si bien, la JEC ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Vox contra la Oficina de Drets Civils i Politics por vulnerar los principios de objetividad y neutralidad política exigidos por el artículo 103.1 de la Constitución. La entidad pública dependiente de la Generalitat de Catalunya difundió un mensaje en la misma red social en el que animaba a "protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filofascista es posible y necesario".
En este caso, la JEC entiende que el mensaje remitido asociado a una imagen de un acto del partido supone "implícitamente, además de calificar de extrema derecha y filofascista a esta formación, un apoyo a la protesta contra los actos de dicho partido".
"Esta toma de posición, legítima en el caso de los ciudadanos o de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones, no lo es respecto de una entidad pública que debe mantener una posición de estricta neutralidad política respecto de todas las candidaturas que se presentan a un proceso electoral, en los términos que hemos señalado con anterioridad", ahonda este órgano.
Por ello, la JEC insta a dicha entidad a que en el futuro "se abstenga de tomar partido a favor o en contra de ninguna candidatura que legítimamente pueda presentarse a las elecciones", en aras de respetar los principios de igualdad en el sufragio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.