Público
Público

Elecciones Catalunya Torra asegura que convocará elecciones cuando acabe la crisis del coronavirus

El presidente de la Generalitat ha subrayado que será entonces "cuando tendremos una oportunidad excelente para que los partidos expliquen a la ciudadanía cómo quieren avanzar hacia la independencia".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno de la Generalitat, este martes. EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno de la Generalitat, este martes. EFE/Andreu Dalmau

agencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes en Lleida que ya tiene "muy claro" cuando convocará elecciones. Aunque no ha dicho fecha ha asegurado que se celebrarán cuando acabe la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el coronavirus, y ha justificado por ello que el referéndum que él preconizaba haya quedado pospuesto hasta la siguiente legislatura.

En una visita a la ciudad de Lleida, Torra ha reconocido sobre el referéndum que "tendría que haber sido durante esta legislatura" pero ha preferido centrar todos los esfuerzos de un gobierno "sin recorrido político" a luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus.

Según el presidente de la Generalitat, las elecciones catalanas tendrán lugar cuando "se haya encarrilado la situación y jamás por motivos partidistas", y ha subrayado que será entonces "cuando tendremos una oportunidad excelente para que los partidos expliquen a la ciudadanía cómo quieren avanzar hacia la independencia".

Cuando le han preguntado por una fecha concreta, Torra ha dicho que las elecciones serán "cuando tengan que ser" y ha asegurado que actuará "con responsabilidad velando por las instituciones catalanas y cuando sea el mejor momento para el país". 

Sobre la gestión de la pandemia, Torra ha destacado la importancia de disponer de todas las competencias y recursos porque: "Solos la hubiésemos gestionado de forma distinta".

"Ningún independentista tendrá un juicio justo en España"

Ha subrayado, en este punto, que "es más necesario que nunca que Catalunya cuente con todas las competencias y recursos, y eso significa avanzar hacia la independencia de una forma más decidida".

Torra se ha mostrado interesado en hablar con "todo el movimiento independentista en general", para saber cómo está la situación después de la epidemia y decidir "cómo seguir avanzando de forma determinada hacia la independencia".

Por lo que respecta al suplicatorio aprobado ayer por el Congreso de la portavoz de JxCat en esta cámara, Laura Borràs, el presidente de catalán ha considerado que "ningún independentista tendrá un juicio justo en España", y por ello cree: "Contra la represión debemos estar siempre unidos".

Más noticias