Público
Público

Errejón Más Madrid se presentará a las elecciones generales del 10-N

Este miércoles se sabrá si Íñigo Errejón será el candidato electoral. El líder del partido no ha estado presente en la asamblea que ha decidido hoy "combatir el grandísimo riesgo de abstención" de la izquierda y evitar así el triunfo de las derechas.

Asamblea de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, en la que se decidió concurrir a las elecciones. / EFE

AGENCIAS

La militancia y los cargos públicos de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón han  decidido en una votación a mano alzada que la plataforma concurra a las elecciones generales del 10 de noviembre, decisión que se hará oficial en una asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles.

Ese mismo día se precisará quién encabeza el cartel electoral, según fuentes de la formación, si bien la concejal del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés ha declarado a los medios que "mayoritariamente se entiende que quien mejor puede expresar el sentir de esta candidatura es Íñigo Errejón".

La designación de Errejón como candidato implicaría su renuncia a continuar como portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, cargo que ostenta en la actualidad.

Tampoco se han anunciado más detalles respecto al alcance territorial que tendrá la candidatura de Más Madrid, partido que hasta ahora ha circunscrito su actividad al ámbito de la Comunidad de Madrid.

La decisión ha sido avalada este domingo en una asamblea extraordinaria convocada para definir la hoja de ruta del partido cara a los comicios del 10N y que no ha contado con la presencia de Errejón, según han apuntado desde el partido para "garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes".

Sí han acudido la mayoría de cargos públicos de la formación en el Ayuntamiento y la Comunidad, entre ellos las portavoces de su grupo municipal, Rita Maestre y Marta Higueras; su senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño; o el presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà.

Todos ellos, junto a una mayoría abrumadora de los asistentes (en torno a 500, según fuentes del partido), han respaldado en una votación a mano alzada, con cartulinas de color verde (sí) y rojo (no), la decisión de participar en las elecciones nacionales.

"Ha salido un mandato claro de esta asamblea para que desde Más Madrid demos un paso adelante y no nos quedemos de brazos cruzados, participando en las elecciones generales", ha declarado tras el cónclave el concejal de Más Madrid en Móstoles Gabriel Ortega.

Asamblea de Más Madrid para debatir si se presentan a las elecciones generales. / MÁS MADRID

Asamblea de Más Madrid para debatir si se presentan a las elecciones generales. / MÁS MADRID

Durante alrededor de dos horas, tanto cargos públicos como militantes de base de la formación han intervenido en la asamblea para exponer los motivos a favor y en contra de concurrir a las elecciones.

Los argumentos favorables se han centrado en la ocasión de aprovechar el espacio que se puede abrir en el electorado progresista después de que el PSOE y Unidas Podemos no hayan logrado formar Gobierno, y en contrarrestar una abstención que podría abrir la puerta a un Ejecutivo de derechas.

Los más escépticos han puesto el acento en las limitaciones de la estructura orgánica de la formación, y han recalcado que la "ventana" de oportunidad que parece abrirse ahora puede seguir abierta en los próximos años.

Hay un "mandato claro": que Errejón sea el candidato

También ha habido varios militantes que han pedido que sea una mujer quien encabece la lista electoral, pero Sabanés ha dejado claro que hay un "mandato claro" de que "por responsabilidad, por coherencia y por lo que representa como referente en Madrid" Errejón debe ser el candidato a la Presidencia.

"Nosotros tenemos un objetivo muy claro, que es combatir la abstención, que es sumar [...]. Creemos que nosotros podemos intervenir y ser una alternativa importante", ha dicho la edil, a cuyo juicio "el riesgo" en los próximos comicios no es "la división" de la izquierda, sino que la baja participación propicie "un Gobierno con la participación y el apoyo de la ultraderecha".

Preguntado por la reacción que pueda suscitar esta decisión en Unidas Podemos, Ortega se ha limitado a contestar que "tienen derecho a posicionarse como deseen".

Monedero habla de "una izquierda útil a la derecha"

La repetición electoral del 10 de noviembre ha devuelto a Íñigo Errejón al centro del debate político. En las últimas semanas, el ex número dos de Podemos ha lanzado mensajes pronunciándose a favor de que su antiguo partido facilitara la investidura de Pedro Sánchez y renunciara a formar parte de un Gobierno de coalición con los socialistas, opción defendida por Pablo Iglesias.

La hipótesis de la irrupción de Más Madrid el 10-N no ha gustado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que aunque no citó a Más Madrid cargó este sábado contra el aumento de la "fragmentación" política a causa de "una izquierda útil a la derecha y al bipartidismo" y después de la pérdida de Ayuntamientos y escaños a causa de las divisiones.

Un día antes, Pablo Iglesias, consideraba que la vuelta a la política nacional de su exnúmero dos ocurriría "más tarde o más temprano" porque, según Iglesias, lo autonómico "es algo que no le ha interesado nunca".

26/05/2019 - El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid Iñigo Errejón, deposita su papeleta en un centro electoral de Madrid | EFE/ Victor Lerena

Foto de archivo de Íñigo Errejón, durante la votación a las elecciones autonómicas de Madrid. / EFE

Según el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca, la formación debe tomar una decisión con el objetivo de "ser útiles para que esta vez se cumpla el mandato electoral". La compañera de Errejón en Más Madrid, Manuela Carmena, había descartado volver a la primera línea política.

Isabel Serra: "Puede generar desmovilización"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, afirmó antes del resultado de la votación que Errejón "es libre de presentarse si considera que eso es bueno para el país".

Según la portavoz parlamentaria de la formación morada, esta decisión "no afectaría" a Podemos, "sino que tiene que ver con la decisión de una persona de hacer un proyecto que se presente a las elecciones".

"Lo que yo tengo claro es que nosotros no tememos a la democracia y a que voten los ciudadanos lo que quieran votar", ha recalcado Serra, aunque ha reconocido que "la división de la izquierda no es buena", porque "puede generar una desmovilización y hartazgo".

Almeida: "No extraña que traicione a los madrileños"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también señaló antes de conocer que Más Madrid concurrrirá a las elecciones generales que "a nadie le puede extrañar que si Íñigo Errejón traicionó primero a Podemos traicione ahora a los madrileños".

"Se presentó hace cuatro meses a las elecciones autonómicas y ahora se quiere volver a ir al Congreso", ha constatado el alcalde. Tras señalar que "estas acciones califican a las personas", ha apuntado que esta actitud "ejemplifica el compromiso de Errejón, que no tiene más compromiso que consigo mismo y su ambición".

A su juicio, "no es razonable que primero traicione a Podemos siendo el candidato de Podemos, que luego le diga a los madrileños que ha adquirido un compromiso para estar aquí los cuatro años y a los cuatro meses ya quiera pegar el salto a la política nacional".

Por ello, José Luis Martínez-Almeida ha afirmado que si Errejón "decide dar el salto a la política nacional, no tiene más compromiso que consigo mismo, y de esto los madrileños tomarán nota". En cuanto a la repercusión que pueda tener la división de la izquierda en los resultados, ha señalado que "eso lo decidirán los electores".

"Es obvio que se introduce una opción más de izquierdas en el menú que pueden elegir aquellos que voten por esas opciones ideológicas y que esto puede suponer una división, pero es que yo creo que no tenemos que mirar a la izquierda ni tenemos que hacer cábalas, solo tenemos que centrarnos en los españoles y en ese proyecto de centro-derecha liberal que ofrece Pablo Casado", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias