Público
Público

Elecciones en Euskadi: el único precedente de un Gobierno de izquierdas

Desde comienzos de la democracia, la derecha representada en el PNV ha obtenido más representantes en, al menos, seis de las 11 elecciones autonómicas que se han celebrado, pese que la mayor parte de la sociedad vasca se declara abiertamente de izquierdas.

05/04/2024 El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz.
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, durante el inicio de la campaña electoral, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz. Iñaki Berasaluce / Europa Press

En julio de 2020, la líder y portavoz del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, afirmaba en una entrevista a Público que "en Euskadi existe una anomalía, ya que se trata de una sociedad mayoritariamente de izquierdas que siempre ha estado gestionada por gobiernos de derechas".

En los últimos 40 años, la derecha representada por el PNV ha obtenido más representantes en, al menos, seis de las 11 elecciones que se han celebrado en Euskadi.

El sociómetro vasco elaborado por el Ejecutivo autonómico en torno a las inclinaciones políticas de la ciudadanía en Euskadi revelaba que en 2020 uno de cada tres vascos, el 33%, se sitúa en la izquierda y un 43% en la izquierda más moderada. La derecha, sin embargo, apenas representa en la actualidad un 4%.

El por qué de estas cifras halla su explicación en que, en el escenario sociopolítico de Euskadi, más que darse un debate entre la izquierda y la derecha, la confrontación ha girado históricamente en torno al nacionalismo.

En este sentido, el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Asier Blas declaró a Newtral que "hablar de bloques de izquierda o de derecha en Euskadi es hacer política-ficción, ya que el debate sobre un posible gobierno de izquierdas no se puso sobre la mesa hasta el final de la banda terrorista ETA". 

Desde que cayó la dictadura franquista y se instauró la democracia en España, el Gobierno vasco ha sido prácticamente año tras año un bastión del PNV. La derecha ganó más representación parlamentaria que la izquierda en las elecciones de 1980, 1984, 1994, 1998 y 2001. La única excepción a este dominio derechista casi intocable en la presidencia vasca se da con la victoria electoral de Patxi López (PSE-PSOE) en los comicios del 7 de mayo de 2009.

López se convertiría ese año en el primer lehendakari socialista al frente del Gobierno vasco sin presencia del PNV gracias al apoyo del PP. En total, el PSE-PSOE contó con los 13 votos del Partido Popular, junto con los 25 de los socialistas y uno de de UPyD

Tras finalizar su mandato, el Gobierno vasco pasó a estar en manos del PNV de Iñigo Urkullu en 2012. Después de gobernar en solitario durante dicha legislatura, el lehendakari ha estado gobernando ocho años apoyado en un pacto de estabilidad con el PSE-PSOE.

En los próximos comicios vascos, en los que se prevé una lucha intensa entre PNV y EH Bildu para consagrarse como primera fuerza política, una vez más cobra un papel determinante el PSE-PSOE, que, según varias encuestas, mejoraría sus resultados posicionándose como tercera fuerza.

De alcanzar esta posición, el PSE de Eneko Andueza tendría la llave de la gobernabilidad en Euskadi y podría llegar al Ejecutivo previsiblemente con el PNV, dada su negativa a una posible alianza con EH Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias