Público
Público

Elecciones en Euskadi: cuándo y dónde se pueden ver los debates

Se acerca el 21 de abril, día en que tendrán lugar las elecciones autonómicas al Parlamento vasco. Durante este mes se celebrarán varios debates con la participación de los partidos con representación parlamentaria.

Vista de diferentes carteles electorales para las Elecciones Vascas este domingo en San Sebastián.
Vista de diferentes carteles electorales para las Elecciones Vascas este domingo en San Sebastián. Juan Herrero / EFE

La fecha de las elecciones autonómicas al Parlamento vasco está cada vez más cerca, y los informativos y medios de comunicación de Euskadi –y los nacionales también– ya están volcados en dar a conocer a la sociedad vasca los aspectos más destacados de la campaña electoral y los comicios.

El primer debate electoral será el organizado por Televisión Española con representación de los siete partidos con presencia en el Parlamento de Euskadi. Los candidatos a lehendakari de PNV y EH Bildu, Imanol Pradales y Pello Otxandiano respectivamente, no asistirán, según ha podido saber Público. En su lugar lo harán Joseba Diez Antxustegi por el PNV y Nerea Kortajarena por EH Bildu. El debate se celebrará en Bilbao y tendrá lugar el 9 de abril a las 22.00 horas.

La financiación, el modelo territorial y la política de pactos serán los temas principales a tratar en el debate y contará con la moderación de Xabier Fortes y Teresa Aguiló. Podrá seguirse a través de La 1 para Euskadi o en el Canal 24 horas para el resto de España. También se podrá seguir a través de Radio 5 y RTVE Play.

Por su parte, la Radio Televisión Pública Vasca (EITB) será la encargada de organizar otros dos grandes debates que enfrentarán a los siete candidatos a lehendakari. Uno de los debates será en euskera y, el otro, en castellano.

El 10 de abril tendrá lugar el debate en euskera, de la mano de Xabier Usabiaga y Nerea Reparaz, a las 22.00 horas. Se emitirá en ETB1, Euskadi Irratia y eitb.eus. Vox no acudirá a este debate, según ha podido conocer Público.

El debate en castellano será el 16 de abril a la misma hora. Será presentado por África Baeta y Xabier García Ramsden y emitido en ETB2, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus. El espacio pre y post debate será conducido en ETB1 por Odei Esnaola y en ETB2 por Juan Carlos Etxeberria. Saioa Martija participará en ambos.

Por otro lado, según ha confirmado Público, el grupo PRISA tiene previsto organizar su propio debate el día 19 de abril, que también enfrentará a los principales candidatos y será retransmitido por El País.

El 14 de abril se conocerán, además, los resultados de una nueva entrega del sondeo preelectoral EITB Focus. El anterior sondeo, cuyos resultados se conocieron el pasado 27 de marzo, dibujó un empate técnico entre PNV y EH Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias