Cargando...

Elecciones generales La alta abstención destiñe las primarias de Ciudadanos para las elecciones generales

En algunas provincias la participación no ha superado el 30%, lo que da a entender que los afiliados no tienen una implicación demasiado intensa en el partido. 

Publicidad

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante su intervención durante la sesión de control al Gobierno. /EFE

madrid, Actualizado:

Una escasa participación en la segunda tanda de primarias para elegir cabezas de lista para las elecciones generales del próximo 28 de abril deja pocas sorpresas en Ciudadanos, con Girauta y Arrimadas como grandes vencedores. 

Publicidad

El pasado fin de semana se dieron los primeros nombres de los candidatos electos para el partido naranja, aunque entre todos los ganadores de las primarias apenas sumaban 3.000 votos. Tal y como se esperaba, Rivera será cabeza de lista por Madrid en unas primarias en las que competía contra otros 17 candidatos. 

Click to enlarge
A fallback.

Juan Carlos Girauta, que se presentaba por Toledo porque no "puede ni ver" a los independentistas, ganó claramente sus primarias aunque la participación se quedó en un precario 49%. En total, el barcelonés sólo recibió 161 votos a favor. 

Inés Arrimadas, que anunció hace unas semanas que abandonaba la política local para dar el salto al Congreso de los Diputados, arrasó en las primarias de Barcelona con el 96% de los votos. La nota negativa es la escasa participación, ya que sólo pasaron por las urnas el 19% de los afiliados

Publicidad

Por Alicante la ganadora ha sido Marta Martín Llaguno –36% de participación–, mientras que en Málaga encabezará la lista Guillermo Díaz Gómez –35% de participación–. 

En Sevilla, Pablo Cambronero Piqueras ha contado con el 76% de los votos, aunque la participación no llegó ni a un tercio (31%) del total. Sergio Del Campo en Tarragona también recibió el apoyo de los afiliados, pese a que muchos prefirieron no votar (35% de participación). Del Campo solo recibió 134 votos. 

Publicidad

Ciudadanos en Valencia tendrá a María Muñoz Vidal como cabeza de lista, pese a que la participación se quedó en un 28%, el segundo dato más bajo de la mañana. 

Ninguna participación por encima del 70%

Sí hubo otros puntos de España con más participación, para suerte de Ciudadanos, aunque sólo Murcia llegó al 70%, donde Miguel Garaulet Rodriguez se proclamó vencedor de las primarias. 

Publicidad

En Cantabria, el partido naranja vio como el 67% de sus afiliados acudía a unos comicios donde Rubén Gómez González ha sido nombrado candidato. 

José Manuel Villegas Perez en Almería se llevó el 73% de los votos a favor en una jornada con el 60% de la participación. Un poco menos hubo en Cádiz (55%), donde María del Carmen Martínez Granados se alzó con la victoria. 

Publicidad

Santa Cruz de Tenerife tendrá a Melisa Rodríguez Hernández (55% de participación), Las Palmas a Saúl Ramírez Freire (64%), Granada a Fran Hervías Chirosa (54%) y Zaragoza a Rodrigo Gómez (56%). 

Publicidad