Público
Público

La primera tanda de las primarias de Ciudadanos se cierra con apenas 3.000 votos entre todos los ganadores 

Felisuco en Cantabria, Toni Cantó en la Comunitat Valenciana e Ignacio Aguado en Madrid son algunos de los ganadores en esta ronda de votaciones para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas de mayo. 

Felisuco

público

199 votos en Asturias; 269 en Cantabria. Algunos datos de las primarias de Ciudadanos revelan una baja participación y un número muy escaso de afiliados al partido. Todos los ganadores apenas suman 3.000 votos. El partido naranja se queda contento con los resultados donde apenas hubo disparidad, ya que la victoria menos abultada fue la de Félix Álvarez Palleiro 'Felisuco', con el 76% de los votos. 

En la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado competirá contra Errejón, tras alzarse con el 79% de los votos, que en datos totales significan 1277 apoyos. 

Según han señalado desde el partido, el proceso de elección ha contado con un 33% de participación, enfrentándose a 13 afiliados de la formación. Tras conocer su elección, Aguado se ha mostrado "muy satisfecho con el resultado", y ha agradecido el apoyo y la confianza que los afiliados le han brindado para "seguir liderando el proyecto de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid".

En Aragón, Daniel Pérez Calvo ganó las primarias con el 81% de los votos y un 40% de participación. Pérez apenas recibió 330 votos del censo autonómico de Ciudadanos en la Comunidad. 

Participaciones por debajo del 40%

En Canarias, la victoria fue para Vidina Espino Ramírez, que recibió el 84% de los votos, también con una alta abstención, del 40%. Espino recibió solamente 359 papeletas.  La participación fue aún menor en Asturias, donde con un 34% de los votos, Juan Antonio Vázquez García será el candidato de Ciudadanos. El candidato no recibió ni 200 votos (199 tras el recuento final). 

Primarias a la Presidencia de Cantabria Elecciones Autonómicas 2019
con un 78% de Participación, Félix Álvarez Palleiro con el 76% de los votos a favor (269 votos)

La Comunitat Valenciana, con Toni Cantó como ganador, tuvo una participación del 24%, en las que el actor y exmiembro de UPyD recibió el 93% de los votos (671). 

El candidato a las primarias de Ciudadanos por la Presidencia a la Junta en Castilla y León, Francisco Igea, ha discrepado de aquellos que ven "crisis" en el partido al asegurar que nunca había visto al militante "tan contento", "tan vital" y "tan entregado" como ahora.

Igea ha admitido que este proceso de primarias "es lo mejor que le ha podido pasar a Ciudadanos", una situación que el afiliado debe aprovechar para "elegir" de entre los candidatos a quien "mejor simboliza" el mensaje de la formación progresista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias