Público
Público

Elecciones Ciudadanos no celebra primarias para el Senado desde 2015

Algunos militantes preguntados por este diario consideran que esta fórmula "contradice" el reglamento y "premia" a los cargos del partido. "Pero esto no es nuevo —subrayan— aunque no haya por dónde cogerlo".

Imagen de archivo del Senado/EFE

marta monforte jaén

La misma asamblea en la que Ciudadanos decidió abandonar la "socialdemocracia" de su ideario para abrazar, con más fuerza aún, el "liberalismo progresista", celebrada en febrero de 2017, la formación naranja modificó su reglamento de primarias y decidió unos nuevos estatutos, en los que se aprobó que la militancia eligiese solo al número uno de cada lista para las generales, autonómicas y  europeas —en lugar de a los cinco primeros, como en 2015—, y eliminó, directamente, el proceso de primarias en el Senado.

Explican desde la formación que las candidaturas para la Cámara Alta se deciden mediante listas abiertas y desbloqueadas, pero estos puestos están reservados para personas designadas por el propio partido. "Los afiliados que quieren ir en listas siempre trasladan su disponibilidad mediante la estructura del partido, que hace una escucha activa a las propuestas", defienden los de Rivera.

Algunos militantes preguntados por este diario consideran que esta fórmula  "contradice" el reglamento y "premia" a los cargos del partido —o a personas específicas que la dirección considera adecuadas para concurrir—. "Pero esto no es nuevo —.subrayan—. aunque no haya por dónde cogerlo".

El reglamento de Ciudadanos establece que se elegirán por este proceso los cabezas de lista de las circunscripciones electorales de las elecciones generales, autonómicas y europeas, siempre que el censo de afiliados se la respectiva elección sea superior a 400 afiliados.  "Los senadores entran en ese punto. Por tanto no entiendo porqué no se hace", protestan voces del partido.

La anticipada convocatoria de elecciones ha obligado al partido a celebrar unas 'primarias exprés' y ha arrastrado una crisis en la formación naranja, poco habituada a lidiar con sobresaltos. El pasado viernes, Francisco Igea, diputado en el Congreso y miembro de la Ejecutiva de Cs —apoyado por Luís Garicano, candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo— decidió concurrir por sorpresa a las primarias frente a Silvia Clemente, expresidenta 'popular' de las Cortes de Castilla y León hasta el pasado jueves, la candidata preferida por la dirección.

Uno de los candidatos que le disputa las primarias al actual portavoz de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha denunciado ante la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos que éste había cometido "una violación flagrante" del reglamento que regula sus primarias. El militante alega que Aguado había participado este jueves de forma activa en un desayuno organizado por la revista Vanity Fair, extendiéndose su duración "más allá de las 10.00", el momento en el que comenzaba la jornada de reflexión. 

"Han denegado la petición alegando que nuestro reglamento no contempla el periodo de reflexión y que fue invitado como portavoz. A pesar de que el documento que nos enviaron a los candidatos dice claramente que la campaña terminaba el 28 de febrero a las 10h", explica a Público.

El plazo para votar en las primarias del primer bloque —Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Extremadura, Comunidad de Madrid, Cantabria, Asturias y La Rioja— se ha abierto a las 10:00 de este viernes y se prologará hasta 24 horas más tarde. Este sábado al mediodía ya conoceremos los candidatos definitivos de estas comunidades.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias