Público
Público

Elecciones en Madrid Cómo saber mi colegio electoral y la mesa en la que tengo que votar

La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores antes de los comicios una tarjeta censal que sólo tiene carácter informativo. Sin embargo, aunque hay otras maneras de averiguar dónde tienes que depositar tu voto.

04/05/2021.- Una mujer escoge una papeleta para ejercer su derecho al voto en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid durante la jornada electoral.
Una mujer escoge una papeleta para ejercer su derecho al voto en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid durante la jornada electoral. Chema Moya / EFE

Si las elecciones madrileñas de este martes constituyen la primera vez que vas a votar, si se ha realizado un cambiado de domicilio o simplemente quieres confirmar dónde tienes que hacerlo, así puedes consultar en qué mesa y en qué colegio te tocará ejercer el derecho a voto.

La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores antes de los comicios una tarjeta censal que sólo tiene carácter informativo, con sus datos actualizados además del colegio y la mesa donde pueden votar. Las tarjetas se han enviado a lo largo del mes de abril, del 7 al 15 o del 15 al 28 en el caso de cambio de mesa o local, aunque hay otras maneras de averiguar dónde tienes que depositar tu voto:

A través del INE

El Instituto Nacional de Estadística pone a disposición de los ciudadanos un buscador en el que cualquiera puede localizar su colegio electoral e incluso la mesa donde tendrá que votar. Puedes acceder pinchando aquí.

Una vez dentro, debes ir a "consulta de mesas y locales electorales" y luego rellenar al menos los campos obligatorios para poder obtener un resultado exacto, que son la provincia en la que se reside, el municipio, la dirección concreta del domicilio y al menos la inicial de nuestro primer apellido. No es necesario incluir ningún número de identificación. A continuación aparecerá una o varias sugerencias sobre la que tendremos que pinchar para confirmar nuestros datos.

Tras seleccionar la dirección, aparecerá el colegio electoral al que nos tocará ir a votar y su ubicación, además del distrito electoral, la sección y la identificación de la mesa en la que tendremos que votar.

A través del Ayuntamiento 

Además de en el INE, puedes consultar esta información en el ayuntamiento del lugar donde se resida. A continuación puedes ver algunos de los municipios con mayor población con un teléfono o buscador para poder comprobar dónde tienes que votar.

-Madrid

- Móstoles

- Alcalá de Henares

- Leganés

- Alcobendas

- Getafe

¿A qué hora puedo ir a votar?

La Comunidad de Madrid ha establecido una guía de recomendaciones sanitarias para dividir en franjas horarias la participación según grupos de edad. Pincha aquí para más información.

Guía de recomendaciones:

De 10:00 a 12:00 para los mayores de 65 años.


De 19:00 a 20:00 para los enfermos o sospechosos de covid.

De 12:00 a 19:00 para el resto de votantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias