Público
Público

Elecciones en Madrid ¿A qué hora puedo ir a votar en las elecciones de Madrid del 4M?

La Comunidad de Madrid ha establecido una guía de recomendaciones sanitarias para dividir en franjas horarias la participación según grupos de edad. 

Una operaria organiza parte del material destinado a las elecciones autonómicas del 4 de mayo almacenado este martes en un centro logístico de Alcalá de Henares.
Una operaria organiza parte del material destinado a las elecciones autonómicas del 4 de mayo almacenado este martes en un centro logístico de Alcalá de Henares. Fernando Villar / EFE

Más de cinco millones de madrileños están convocados a las elecciones a la Comunidad el próximo cuatro de mayo, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Las restricciones sanitarias que viene orquestando la Consejería están programadas para evitar que se produzcan situaciones de riesgo que aviven los coletazos finales de la cuarta ola.

Como ya ocurriera en los pasados comicios catalanes, el Ejecutivo madrileño ha anunciado franjas horarias en función de grupos de edad para evitar que se congestionen los colegios. 

De 10:00 a 12:00 para los mayores

La Consejería recomienda que en la franja de las 10:00 a las 12:00 horas acudan a votar las personas mayores de 65 años. 

Sólo podrán acceder al interior del colegio las personas que vayan a depositar en las urnas un voto (con excepción de las personas con discapacidad funcional, que podrán acudir con un acompañante).

De 19:00 a 20:00 para los enfermos o sospechosos de Covid

La última hora queda reservada para aquellas personas que tengan una sintomatología compatible con el coronavirus o la enfermedad diagnosticada y activa. Se recomienda llevar el voto preparado de casa para agilizar el tiempo de espera en las filas de las mesas y hacer uso del gel hidroalcohólico antes de introducir el sobre en la urna. 

De 12:00 a 19:00 para el resto de votantes

Queda con ello libre el grueso de la jornada electoral para el resto de los votantes, que como los mayores y los casos sospechosos de covid, deberán cumplir con todas las medidas de seguridad como el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico. 

El DNI tendrá que depositarse sobre la mesa electora con la fotografía hacia arriba. La mascarilla solo podrá ser retirada a petición de los miembros de la mesa para facilitar la identificación del votante. Además, deberán seguirse los itinerarios de entrada y salida al centro dispuestos por los miembros de la mesa.

El correcto cumplimiento de las medidas será supervisado por responsables de seguridad. 

Más noticias de Política y Sociedad