Público
Público

Elecciones en Madrid El PSOE de Madrid no asume ninguna responsabilidad y sólo acuerda hacer un análisis de su fracaso

Varios miembros de la Ejecutiva Regional pidieron un Congreso Extraordinario, pero no prosperó la propuesta.

El PSOE confirma que Gabilondo será el candidato en las elecciones del 4-M
El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. EFE

Tras más de tres horas de reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid no se asumió ninguna responsabilidad de los catastróficos resultados del 4M, nadie presentó su dimisión y el acuerdo alcanzado es "hacer hincapié en la necesidad de hacer un profundo análisis tras los resultados en la Comunidad de Madrid", dice la nota de prensa tras el encuentro. 

Aunque hubo voces pidiendo la inmediata convocatoria de un Congreso Extraordinario, la propuesta no fructificó finalmente y se acordó, "comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año". Lo que ya estaba previsto.

Sin precisar cómo, también se acordó en la reunión escuchar en las próximas semanas a los órganos del partido y a la militancia, "para tomar las medidas necesarias que permitan volver a conseguir la confianza de la ciudadanía madrileña".

En el comunicado no se cita en ningún momento a Ángel Gabilondo y al final se hace una pequeña autocrítica. "Asumimos nuestros errores y no haber estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros".  Pero sin propósito de enmienda se añade a continuación: "Pero este es el primer paso para comenzar un nuevo camino para conseguir en breve una Comunidad de tintes progresistas".

Importantes dirigentes plantearon un Congreso extraordinario y una dimisión en bloque

La reunión no fue tan naif como el comunicado. Y varios dirigentes plantearon la celebración de un Congreso Extraordinario de manera urgente e, incluso, algunos insinuaron la dimisión de toda la dirección del partidos. Entre estas voces estuvieron las de Maru Menéndez y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

No obstante, el PSOE madrileño está en ebullición y hay indignación en numerosos sectores con la dirección de José Manuel Franco, la pleitesía rendida a La Moncloa, y la falta de independencia y autonomía de los socialistas madrileños. 

Hasta el que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, alzó la voz este miércoles para denunciar que la militancia socialista "ha visto con estupor cómo las listas de la Comunidad de Madrid las ha hecho La Moncloa" o cómo el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez ha diseñado un campaña con un resultado catastrófico.

Pero hay más movimientos en el seno del Partido Socialista de Madrid, donde la indignación por todo lo ocurrido en este proceso se ha instalado. Y no parece que vayan a quedarse haciendo análisis hasta final de año. "¡Que somos la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid y aquí parece que no pasa nada!", comentó indignado un veterano dirigente madrileño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias