Este artículo se publicó hace 3 años.

Elisenda Alamany: "En 2023 habrá una batalla por el modelo de Barcelona: el del PSC o el de ERC"

"El 2023 hi haurà una batalla per veure quin model de ciutat s'imposa, si el del PSC o el d'ERC"
La número dos de ERC, Elisenda Alamany, en la Rambla de Barcelona. ERC Barcelona

Barcelona-Actualizado a

Publicidad

Ya estamos en la segunda mitad del mandato municipal. ¿Qué balance hace hasta ahora?

En otras entrevistas, ha comentado que la ciudad "no sólo está triste, sino que está peor que hace seis años". Usted misma dice que entonces se inició una agenda de políticas muy ambiciosa, ¿no es muy severo este juicio?

Hasta ahora, ERC ha sido el gran aliado del gobierno municipal, facilitando la aprobación de los dos últimos presupuestos, entre otras medidas. ¿Se sienten corresponsables del estado de la ciudad?

Publicidad

Uno puede pensar que este alejamiento del gobierno municipal responde a la estrategia política, porque ya nos acercamos a las elecciones municipales y deben marcar perfil.

Antes de la pandemia uno de los principales problemas de los barceloneses eran los impactos negativos del turismo, que ahora ya vuelve. ¿Se ha perdido un tiempo muy valioso para replantear el modelo turístico?

Publicidad

¿Cómo se cambia el modelo turístico?

¿Hacia dónde debe evolucionar modelo económico de la ciudad?

Ha dicho que el PSC lidera los ámbitos estratégicos de la ciudad y se sobreentiende que lo ve ligado a los grandes poderes económicos. ¿Con él en el gobierno es imposible hacer políticas transformadoras?

El último barómetro municipal precisamente le da a ERC una victoria más amplia y sitúa en segunda posición a Barcelona en Comú. Sorprende que descarte que este partido tenga opciones de mantener la alcaldía.

No quiere poner siglas, pero reconoce la coincidencia en los diagnósticos con Barcelona en Comú. ¿Con Junts per Catalunya tienen menos coincidencias en el modelo de ciudad?

"Se me hace impensable que en políticas de espacio público Barcelona no se quiera parecer a París, Londres, Amsterdam..."

Publicidad

Dice que Barcelona no puede restar aislada del resto del país. ¿Sería bueno que se rompieran las dinámicas de bloques entre partidos?

Esto de los modelos compartidos entre socios tampoco lo encontramos mucho en los gobiernos catalán y español.

Publicidad

¿Qué papel quiere jugar en un futuro? Ernest Maragall ha dicho que le gustaría repetir como candidato, pero que es clave lo que digan los médicos, porque en 2023 tendrá 80 años.

Hagamos política ficción. Imaginemos que ERC consigue la alcaldía en 2023. ¿Cuáles son los proyectos prioritarios que querría llevar a cabo?

Publicidad

Si hay algo que une a ERC, Comuns y PSC es la apuesta por la mesa de diálogo, con los matices que quiera. No parece que a corto plazo haya mucho margen para conseguir el referéndum y la amnistía, como plantea ERC. ¿Qué espera?

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Comentarios de nuestros suscriptores/as