Público
Público

Emergencia del coronavirus Unidas Podemos presiona en el Gobierno para aprobar una renta mínima y la moratoria de alquileres 

La forma de abordar la emergencia del coronavirus ha hecho visibles nuevas costuras en el Ejecutivo de coalición, con los de Pablo Iglesias sumando algunos apoyos entre los ministros socialistas.

Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), que preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (i) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d), en el Palacio de la Monclo a
Fotografía del Consejo de Ministros que aprobó la declaración del estado de alarma. EFE/ Jose Maria Cuadrado Jiménez /Moncloa

Alejandro L. de Miguel / Manuel Sánchez

Los ministros y ministras de Unidas Podemos, encabezados por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tratan de convencer estos días al resto de integrantes del Gobierno de coalición para aprobar nuevas medidas que reduzcan el impacto de la emergencia del coronavirus entre la población más vulnerable.

Así, estos ministros presionan al resto de miembros del Ejecutivo para "ampliar el Escudo Social" frente al coronavirus con la moratoria del pago del alquiler y con la instauración de una renta mínima, informan a Público fuentes cercanas a Unidas Podemos. Su máxima es que esta crisis, a diferencia de lo ocurrido en 2008, no puede "dejar a nadie atrás". Difícilmente alguna de estas iniciativas podrá ser aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, dada su complejidad y la falta de acuerdo.

Recuerdan que estas medidas ya están siendo reivindicadas por "multitud de colectivos sociales", y sostienen, además, que el enfoque de las actuales discusiones es transversal, y no partidista, con algunos ministros del PSOE apoyando sus posiciones: "Las distintas posiciones al respecto en el seno del Consejo de Ministros coinciden con las que ya se expresaron el pasado martes en relación a la aprobación de las medidas económicas y sociales", abundan.

La renta "temporal" estaría enfocada a las personas que no pueden acogerse a las ayudas ya aprobadas: personas con bajos ingresos o que hayan visto sus rentas reducidas por la crisis del Covid-19

En concreto, en lo que toca a la propuesta de esta renta "temporal", estaría enfocada a las personas que no pueden acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta la fecha. "Se trata de una ayuda para personas con bajos ingresos, un forma de ingreso mínimo para proteger a los que no tienen rentas o hayan visto sus rentas reducidas", explican.

Lo cierto es que, aunque el Ejecutivo aún no haya decidido su posición al respecto, hasta el que fuera ministro de Economía del PP y defensor a ultranza de sus recortes, Luis de Guindos, hoy vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha abogado públicamente por una "renta "mínima de emergencia" durante esta crisis.

La división en el Ejecutivo sobre cómo paliar los daños del coronavirus se hizo evidente horas antes de que el presidente, Pedro Sánchez, comunicara las medidas concretas que supuso la declaración del estado de alarma, el sábado 14, si bien ya había habido varias discusiones en los días anteriores.

Los ministros de Unidas Podemos se mostraban partidarios de una fuerte movilización de recursos públicos, y se vieron arropados en algunas de sus posiciones por ministros socialistas como José Luis Ábalos (Transportes); Reyes Maroto (Industria); José Luis Escrivá (Seguridad Social) o Isabel Celaá (Educación), según fuentes conocedoras de lo ocurrido en estas reuniones.

En las posiciones contrarias se situaban la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

De hecho, tras el tenso Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó el estado de alarma, Calviño viraba para apostar por una fuerte actuación en materia económica, algo antes del Consejo de Ministros del martes 17, cuando el Ejecutivo anunció el "escudo económico y social" que supone movilizar 200.000 millones.

En los días siguientes, y mientras el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se posicionaba a favor de la moratoria de alquileres, Calviño volvía a enfriar las expectativas, distinguiendo esta medida de la moratoria del pago de hipotecas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias