Público
Público

Una encuesta apunta a que Sumar rescata votantes de la abstención y que será tercera fuerza si une a la izquierda

El sondeo señala que una hipotética candidatura unitaria en torno a Yolanda Díaz restaría votos al PSOE, pero acrecentaría las posibilidades de Sánchez de seguir al frente del Gobierno.

Yolanda Díaz interviene durante el acto de escucha de su proyecto político, Sumar, en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a 2 de diciembre de 2022, A Coruña.
Yolanda Díaz interviene durante el acto de escucha de su proyecto político, Sumar, en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a 2 de diciembre de 2022, A Coruña. M. Dylan / Europa Press

Si el proyecto político que promueve la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, logra aglutinar a todo el espacio a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales, podría convertirse en tercera fuerza política.

Así se extrae del último barómetro publicado por El País y la Cadena Ser, que también desliza la mayor capacidad movilizadora que tiene la apuesta de Díaz, no en vano el 9,2% de los que se declaran dispuestos a votarla son antiguos abstencionistas.

Según este sondeo, en el caso de que Sumar consiguiera concitar a las diferentes formaciones que conforman el espacio ideológico situado a la izquierda del PSOE, el resultado de la líder gallega podría rondar los 57 escaños –19 más que los conquistados por el conjunto de esas fuerzas en 2019–.

La división, por contra, penalizaría a la izquierda, ya que la correlación de fuerzas resultantes permitiría que la derecha reconquistara el poder. Por otra parte, un buen resultado de Yolanda Díaz incrementaría las opciones de Pedro Sánchez de formar Gobierno, pese a que el PSOE perdería votos ante el empuje de Sumar.

Díaz: "Sumar va a ser el secreto de una coalición progresista"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha valorado este martes los resultados de la encuesta y  se ha mostrado sorprendida por la "acogida" que tiene Sumar en la ciudadanía, sin ser aún una "oferta electoral", y cree que si "cuaja" esta plataforma puede ser la clave para reeditar una coalición progresista.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación a su llegada al acto de conmemoración del aniversario de la Constitución en el Congreso, en referencia al sondeo publicado por El País y la Cadena Ser, que proyecta hasta un total de 57 escaños a una candidatura conjunta de la izquierda liderada por Díaz bajo el paraguas de Sumar.

 "Creo sinceramente que si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una coalición progresista y ahí me van a encontrar", ha enfatizado Díaz en alusión a su vocación de forjar una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias